La visita de un luchador incansable 0 1606

Oscar Di Vincensis, emblemático peleador contra la aplicación de agrotóxicos, pasó por Cañada, donde estuvo con Norma Cabrera, otra resistente, cuya lucha se viene difundiendo lentamente pero sin pausa.

Oscar Di Vincensis viaja por el país, llevando su mensaje de resistencia a los agrotóxicos. Pero no sólo anda por estas comarcas: en 2015 emprendió un viaje que lo llevó por toda Sudamérica hasta Venezuela, y en su recorrida vio una realidad que guarda semejanzas con la nuestra. “En cada uno de los países se difunde una política agropecuaria parecida, y los agrotóxicos están presentes. En Perú, por ejemplo, vi fumigar la papa con sustancias que eran aplicadas con “mosquitos humanos”, personas que cargan artefactos con los que cumplen la mortífera misión de depositar esos líquidos sobre los cultivos”.

¿Qué pudiste observar en tu recorrida por Cañada de Gómez?

Primero, estoy gratamente sorprendido, estos carteles hacen visible la lucha que emprendimos. Es el contraste de campo contra campo, pequeños productores contra sojeros, que se multiplica no solo en Buenos Aires y Santa Fe, sino en Córdoba y Entre Ríos, en las provincias del Norte y hasta en la Patagonia.

Afuera de la Pampa Húmeda…

La pampa húmeda ya no es tan húmeda ni los campos son tan fértiles. Yo soy de Alberti, provincia de Buenos Aires. Allí los suelos están agotados. “Aplicamos productos y remedios” dicen los fumigadores, y con eso certifican lo que venimos alertando: los campos están enfermos, si los nombraran agrotóxicos estarían más cerca de la realidad..
Por ejemplo, en Senillosa, una zona en Neuquén, están realizando ensayos con una soja transgénica que se adapte a las condiciones climáticas de esa zona. No nos extrañe que la quieran tener como reserva para cuando agoten las regiones que ahora conforman el núcleo.

En la U. Europea han instituido 5000 metros para la aplicación de agrotóxicos y eso debería ser más o menos lo exigible en la Argentina, se gane más o menos plata

En tu recorrida, debés haber estado en contacto con personas afectadas por la fumigación.

Sí, muchas veces. Pero tengo como regla no tomar imágenes de esas personas sufrientes. De hecho, he sido amigo de Fabián Tomasi, pero jamás tomé una foto de su cuerpo desgastado. Me interesa mucho haber conocido su lucha que mostrar una imagen morbosa.

¿En qué lugar se encuentra la lucha emprendida?

La misión es difundir la resistencia a una política. Eso choca contra los grandes medios. Siempre digo que acá sobran los medios unitarios y faltan los federales. En Buenos Aires no saben lo que pasa en Cañada, en Alberti o en Formosa. Nosotros en cambio debemos saber cuán congestionada está la Panamericana. Forman parte de un gran negocio, y depende en qué vereda están para ganar aportes publicitarios. Pero ahora están las redes sociales, que pueden ser una gran herramienta.
Cuando se podían subir videos crudos a YouTube, solían criticarme porque no tenían “arte”. Me importa muy poco el arte: si subo un video enseguida que lo filmé, demuestro que no tuve tiempo de negociar el contenido. Lo que dice el entrevistado, así se sube a la red, aún cuando putee o se mande un furcio.
Un repaso de tu extensa recorrida por todos los rincones del país…
Me la paso viajando –para poder hacerlo vendí un diario primero y una radio después- escuchando, absorbiendo como esponja. Retransmitiendo lo que otros me han enseñado.

Tuve la suerte de trabajar con Rulli, Montenegro, de Córdoba, Fabián Tomasi. En todos lados con un lenguaje común, entendible. O de encontrarme con colegas que me dan el espacio para difundir lo que estamos haciendo, y la satisfacción que tantos amigos que uno conoce acá y allá a mil kilómetros uno de otros luego se hacen amigos entre ellos y se conforma un red que ya tiene vida propia, por fuera del vínculo que uno ayudó a crear en el comienzo.
Esa es la magia al conocer gente que hace que no nos sintamos solos y con tanta impotencia para enfrentar una lucha en la que ninguna negociación es posible: la vida y la salud no tienen precio ni son negociables.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidente entre dos camiones con vuelco y derrame de la carga en la autopista 0 147

Dos camiones protagonizaron un accidente en la autopista Rosario-Córdoba, en la mano sur y a la altura del kilómetro 357.

El siniestro se produjo a las 21.30 de este miércoles y como resultado del vuelco de uno de los vehículos, y el derrame de su carga sobre la calzada, el tránsito se vio reducido mientras los Bomberos de Cañada de Gómez quitaban el cereal de la calzada.

El camión que volcó era conducido por un hombre oriundo de Tucumán, mientras que el restante estaba a cargo de un chofer procedente de Marcos Juárez, ambos no recibieron lesiones.

Grave siniestro en un frigorífico de Carcarañá 0 394

Poco después de las 6 de este martes se produjo una explosión en un establecimiento frigorífico en la ciudad de Carcarañá.
Se trató de un escape de amoníaco en la planta frigorífica que la empresa Mattievich tiene a la altura del kilómetro 354 de la Ex Ruta 9. Según las primeras informaciones el escape de este gas se produjo tras la ruptura de una válvula y causó el fallecimiento de un operario.

El encargado de seguridad informó a las autoridades que la fuga provenía de un cilindro que estaba cerca de agotarse. Siguiendo sus indicaciones, los bomberos equipados realizaron una búsqueda minuciosa en la zona, priorizando la seguridad de los trabajadores y limpiando áreas contaminadas.

Según los primeros trascendidos la víctima fatal tenía alrededor de 30 años y estaba domiciliada en la ciudad de Carcarañá.

Durante la inspección los Bomberos encontraron a una persona descompensada en la zona con mayor concentración de amoníaco. A pesar de los esfuerzos del personal médico del CIES, la víctima fue declarada fallecida en el lugar.

Las labores de ventilación se llevaron a cabo para purificar los ambientes afectados por el gas tóxico. Se notificó a las autoridades pertinentes, incluyendo a la comisaría tercera, sobre el fallecimiento, y se aguarda la llegada de la Policía de Investigaciones (PDI) para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias del incidente.
En el lugar trabaja personal de la brigada de materiales peligrosos y otros servicios de emergencia.

 

 

 

Fuente: Atento San Jerónimo

 

 

Most Popular Topics

Editor Picks