La visita de un luchador incansable 0 1652

Oscar Di Vincensis, emblemático peleador contra la aplicación de agrotóxicos, pasó por Cañada, donde estuvo con Norma Cabrera, otra resistente, cuya lucha se viene difundiendo lentamente pero sin pausa.

Oscar Di Vincensis viaja por el país, llevando su mensaje de resistencia a los agrotóxicos. Pero no sólo anda por estas comarcas: en 2015 emprendió un viaje que lo llevó por toda Sudamérica hasta Venezuela, y en su recorrida vio una realidad que guarda semejanzas con la nuestra. “En cada uno de los países se difunde una política agropecuaria parecida, y los agrotóxicos están presentes. En Perú, por ejemplo, vi fumigar la papa con sustancias que eran aplicadas con “mosquitos humanos”, personas que cargan artefactos con los que cumplen la mortífera misión de depositar esos líquidos sobre los cultivos”.

¿Qué pudiste observar en tu recorrida por Cañada de Gómez?

Primero, estoy gratamente sorprendido, estos carteles hacen visible la lucha que emprendimos. Es el contraste de campo contra campo, pequeños productores contra sojeros, que se multiplica no solo en Buenos Aires y Santa Fe, sino en Córdoba y Entre Ríos, en las provincias del Norte y hasta en la Patagonia.

Afuera de la Pampa Húmeda…

La pampa húmeda ya no es tan húmeda ni los campos son tan fértiles. Yo soy de Alberti, provincia de Buenos Aires. Allí los suelos están agotados. “Aplicamos productos y remedios” dicen los fumigadores, y con eso certifican lo que venimos alertando: los campos están enfermos, si los nombraran agrotóxicos estarían más cerca de la realidad..
Por ejemplo, en Senillosa, una zona en Neuquén, están realizando ensayos con una soja transgénica que se adapte a las condiciones climáticas de esa zona. No nos extrañe que la quieran tener como reserva para cuando agoten las regiones que ahora conforman el núcleo.

En la U. Europea han instituido 5000 metros para la aplicación de agrotóxicos y eso debería ser más o menos lo exigible en la Argentina, se gane más o menos plata

En tu recorrida, debés haber estado en contacto con personas afectadas por la fumigación.

Sí, muchas veces. Pero tengo como regla no tomar imágenes de esas personas sufrientes. De hecho, he sido amigo de Fabián Tomasi, pero jamás tomé una foto de su cuerpo desgastado. Me interesa mucho haber conocido su lucha que mostrar una imagen morbosa.

¿En qué lugar se encuentra la lucha emprendida?

La misión es difundir la resistencia a una política. Eso choca contra los grandes medios. Siempre digo que acá sobran los medios unitarios y faltan los federales. En Buenos Aires no saben lo que pasa en Cañada, en Alberti o en Formosa. Nosotros en cambio debemos saber cuán congestionada está la Panamericana. Forman parte de un gran negocio, y depende en qué vereda están para ganar aportes publicitarios. Pero ahora están las redes sociales, que pueden ser una gran herramienta.
Cuando se podían subir videos crudos a YouTube, solían criticarme porque no tenían “arte”. Me importa muy poco el arte: si subo un video enseguida que lo filmé, demuestro que no tuve tiempo de negociar el contenido. Lo que dice el entrevistado, así se sube a la red, aún cuando putee o se mande un furcio.
Un repaso de tu extensa recorrida por todos los rincones del país…
Me la paso viajando –para poder hacerlo vendí un diario primero y una radio después- escuchando, absorbiendo como esponja. Retransmitiendo lo que otros me han enseñado.

Tuve la suerte de trabajar con Rulli, Montenegro, de Córdoba, Fabián Tomasi. En todos lados con un lenguaje común, entendible. O de encontrarme con colegas que me dan el espacio para difundir lo que estamos haciendo, y la satisfacción que tantos amigos que uno conoce acá y allá a mil kilómetros uno de otros luego se hacen amigos entre ellos y se conforma un red que ya tiene vida propia, por fuera del vínculo que uno ayudó a crear en el comienzo.
Esa es la magia al conocer gente que hace que no nos sintamos solos y con tanta impotencia para enfrentar una lucha en la que ninguna negociación es posible: la vida y la salud no tienen precio ni son negociables.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroactiva: Provincia presentó 5 líneas de crédito para la producción santafesina 0 253

En el marco de la inauguración del stand de Santa Fe en Agroactiva, la exposición agropecuaria a cielo abierto más convocante de Argentina y la región, el gobernador Maximiliano Pullaro oficializó la apertura de 5 líneas de crédito impulsadas por el Gobierno de la Provincia. La iniciativa tiene como principal objetivo reactivar la producción, el campo, industria, comercio, turismo, ciencia e innovación bajo un esquema de articulación con entidades financieras. Coordinadas a través del programa provincial Santa Fe Activa, los créditos están destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, a la compra de bienes de capital, a inversiones, a capital de trabajo y para hoteles y restaurantes.

“Estas líneas de crédito son una de las herramientas más importantes y solicitadas por el mundo productivo”, aseguró en la presentación el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para luego valorar “el trabajo articulado con entidades financieras” ya que esto permite “ofrecer líneas de créditos accesible para todos los rubros. Tenemos 23 cadenas de valor y mesas productivas que vamos a conformar; todas necesitan ayuda de financiamiento”. En línea, subrayó el vínculo con “el Banco de Santa Fe, porque necesitamos a nuestro banco al servicio del mundo productivo” así como el “avance con el Consejo Federal de Inversiones, para abrir líneas de créditos”. También explicó que “se trabajó con al Banco Nación para que se acople y fuimos al Banco Municipal de Rosario para que se sume. De este modo, hoy se van a adherir a las líneas de crédito las 29 Agencias de Desarrollo que tenemos en la provincia de Santa Fe. Se trata de más de $ 1000 millones que van a estar puestos al servicio del mundo productivo en el eslabón más bajo. Esto demuestra que a la producción la vamos a sacar adelante entre todos”.

Detalles de las líneas de crédito

Créditos para maquinaria agrícola: vigente sólo durante Agroactiva, el destino es l adquisición de maquinaria agrícola de fabricación nacional. El monto máximo por solicitante es hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 4 años y una tasa final para el solicitante del 10%. Tasa fija del 36,62%, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe, bonificaciones del BNA y fabricantes adheridos, y 4 puntos a través de BNA Conecta.

Créditos para compra de bienes de capital nuevos: vigente sólo durante Agroactiva, el destino es para maquinaria e implementos agrícolas santafesinos. El monto máximo por solicitante es hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 4 años y una tasa final para el solicitante: 16,17%. Tasa fija: 23,17% (incluye bonificación de fabricantes adheridos), menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe.

Créditos para inversiones: destinado a todos los sectores económicos con un monto máximo por solicitante de hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 10 años y con una tasa final para el solicitante del 10%: 17% TNA Fija durante el primer año (incluye 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe). A partir del segundo año: tasa BADLAR, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. El plazo de la bonificación provincial es hasta 36 meses desde el desembolso. Reglamentación N°700 – Línea de Créditos a MiPyMEs “Carlos Pellegrini”.

Créditos para capital de trabajo: destinado a todos los sectores económicos con un monto máximo por solicitante de hasta $ 200 millones y un plazo de hasta 18 meses. La tasa final para el solicitante: hasta 180 días: 21% fija (incluye subsidio de 7 puntos del Gobierno de Santa Fe). Hasta 18 meses: BADLAR, menos: 3, 4 ó 6 puntos de subsidio del BNA, según tipo de cliente y 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. Reglamentación N°700 – Línea de Créditos a MiPyMEs “Carlos Pellegrini”.

 Créditos para hoteles y restaurantes: destinado a la adquisición de equipamiento o mobiliario y para ampliación o refacción de instalaciones de turismo regional. El monto máximo por solicitante es hasta $ 30 millones, en un plazo de hasta 36 meses y una tasa final para el solicitante: 27%. Tasa fija: 34%, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. Vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar el cupo.

Dos incendios casi simultáneos en distintos puntos de la ciudad 0 214

Alrededor de las 18.10 de este martes, Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez acudieron por haberse desatado un principio de incendio en una vivienda ubicada en Callao al 1500, en la zona sur de la ciudad. Allí, aparentemente originado en chispas que saltaron de una salamandra, resultaron dañados un freezer, y parte de la mampostería y el sistema eléctrico de la propiedad.

Mientras el personal trabajaba sofocando ese foco, se recibió un llamado desde la zona norte. Allí, sobre la intersección de Laprida y Avenida Argentina, se estaba incendiando una casilla que originalmente fue la cúpula de una camioneta, y ahora oficia de vivienda precaria donde habita un hombre solo. En este caso se dañaron un colchón y algo de ropa, pero nadie sufrió lesiones.

Most Popular Topics

Editor Picks