Oposición a un decreto que prohíbe nuevos ingresos a geriátricos 0 373

El decreto del Ejecutivo ingresó al Concejo con la sesión del jueves había comenzado, y ahora pasó a estudio de comisión. El mismo provocó la respuesta por parte del bloque de la UCR.

El documento con el cual los concejales radicales expresaron su férrea oposición al decreto del Departamento ejecutivo, dice:

“El decreto municipal con el que se quiere prohibir nuevos ingresos a geriátricos es nefasto”.

“El estado tiene el deber de ser solidario y proteger mejor a las personas mayores, y no “prohibir” o excluir.

Las medidas que se toman no deben convertirse en desprecio por la vejez. El municipio debe garantizar que se ejerza el derecho de acceso a los servicios de salud, y los geriátricos son prestadores de Salud similares a un sanatorio.

La Intendente Municipal Stella Clerici envió, ya comenzada la sesión del Concejo Municipal, un Decreto con el que se “prohíbe” el ingreso de nuevos residentes a los Geriátricos de nuestra ciudad.

El Estado puede y debe controlar los nuevos ingresos a los Geriátricos, pero de ninguna manera prohibirlos como una demostración de incompetencia para ejercer los controles.

Es como si por no poder controlar el tránsito en la ciudad, mañana sacan un decreto por el cual no podemos circular en vehículos por las calles. No es la forma de cuidar a la gente.

Además, no hay en la Provincia ningún tipo de antecedente en el que un municipio prohíba el ingreso de nuevos internados a los geriátricos en su jurisdicción. Esto no está avalado por ningún Decreto Provincial ni Nacional.

Prohibir el ingreso de nuevos residentes a los geriátricos es tan irracional como prohibir nuevos ingresos al hospital y a los sanatorios. Las personas que toman la decisión de ir al geriátrico es porque lo necesitan. No las podemos abandonar.

Somos partidarios de requerir más controles y de incrementar las medidas en los geriátricos porque son la población de mayor riesgo, pero también hay que cuidar a los trabajadores de la salud, a los que viajan por trabajo y a todos los trabajadores esenciales que son los que más expuestos están al contagio.

Muchos de los geriátricos tienen habilitaciones provinciales para poder desempeñar esa actividad y tienen convenios con entidades nacionales, por lo tanto desde el municipio no podemos prohibirles que ingresen nuevos pacientes.

Esta es una medida desacertada porque en muchos casos la internación en estos establecimientos obedece a cuestiones de salud y necesitan atención especializada que las familias no pueden brindarles en forma directa. De concretarse esta prohibición, estaríamos agravando la situación, en vez de resolver un problema.”

 

Foto: Enelrecinto

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reclaman por fondos provinciales para la Guardería Infantil 0 217

En los considerandos, se expresa que existe un atraso en la entrega de fondos del PROSONU (Programa de Promoción Social Nutricional), un subsidio mensual que “permite la alimentación de los niños que asisten a la institución, alimentación que lejos de interrumpirse se ha incrementado en la pandemia de Covid 19 que estamos atravesando…” del que se adeudan los meses de junio y julio.

Por otra parte., el convenio anual correspondiente al funcionamiento como Centro de Día aún no se ha firmado, cuando en cada año habitualmente se hace en los meses de marzo o abril, entre la Guardería Infantil Cañada de Gómez y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, por ende lo que la institución local no ha recibido un solo peso, convenio que les permite afrontar tanto los gastos de funcionamientos como los edilicios, debiendo apelar a otras fuentes de ingreso, como aportes de benefactores.

La resolución dice entonces, en su artículo 1º : Solicitar al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe que a través de las reparticiones que corresponda, disponga la regularización de la entrega de los fondos que percibe la Guardería Infantil Cañada de Gómez en concepto del Programa de Promoción Social Nutricional PROSONU y que a la brevedad se firme el convenio anual de funcionamiento como Centro de Día entre la Guardería Infantil Cañada de Gómez y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

La resolución fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Municipal.

Casalegno propone que se implemente una zona peatonal en el centro 0 404

El concejal Marcelo Casalegno presentó este jueves un proyecto de ordenanza mediante el cual propone que, a partir del 1º de noviembre de este año, se implemente una zona peatonal de media calzada en las calles Lavalle entre Moreno y España, y Ocampo, entre España e Yrigoyen. La iniciativa se llevaría a cabo los días sábados a partir de las 20 horas y los domingos a partir de las 18.
Los comercios gastronómicos tendrán permitido colocar mesas y sillas que posibiliten incrementar la oferta de lugares a sus clientes, sin perjuicio del cumplimiento de todos los protocolos establecidos en el marco de la pandemia. El área denominada como peatonal, será la que se dispone actualmente para el estacionamiento de vehículos, el cual estará prohibido durante dichos días en los horarios mencionados.

A requisitoria de otros comercios del rubro, ubicados fuera del área mencionada, el Departamento Ejecutivo Municipal, quedará facultado para establecer otras zonas similares, siempre y cuando considere que dicha solicitud no afectará la circulación del tránsito u otras cuestiones relativas a la seguridad de quienes transitan. También, deberá disponer los medios y los recursos necesarios para la implementación de la ordenanza.

“Los locales gastronómicos han tenido que reducir su capacidad a los fines de cumplimentar los protocolos vigentes, lo cual en muchos casos hacen que la actividad no sea rentable y corran riesgo de subsistencia varios de los establecimientos del rubro”, destacó Casalegno, quien luego agregó “para posibilitar que el rubro amplíe su capacidad, se podría establecer a partir de los meses venideros, una zona peatonal exclusiva para los comercios que así lo requieran, que les permita colocar allí mayor cantidad de mesas y sillas, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento. De esa manera, estaríamos manteniendo el objetivo de promocionar los comercios de la zona céntrica, y a la vez, permitiendo que se amplíe la oferta de los mismos en cuanto a espacio y capacidad”, concluyó el concejal del bloque justicialista.

Most Popular Topics

Editor Picks