Protesta de trabajadores madereros 0 818

Un grupo de empleados se reunió este jueves frente a la sede de la Cámara de la Madera. Expresan que este mes se les quitaron los porcentajes de aumento logrado en febrero en la última paritaria. El 12 de mayo, la FAIMA y USIMRA, la Unión de sindicatos de madereros, firmaron un acta acuerdo por el que esos aumentos se postergan hasta octubre.

Obreros y empleados madereros se congregaron en la tarde de este jueves frente al local de la Cámara de Industriales Madereros y Afines (CIMA), en protesta por la quita de los porcentajes de aumento logrados en la paritaria 2020 firmada el 19 de febrero, que preveía un 3 por ciento de incremento en febrero, otro igual en marzo y el restante en abril. Sin embargo, ahora no aparecen esos incrementos, a lo que se suma que el porcentaje del sueldo que por decreto quedó a cargo del gobierno nacional, recién estará depositado el martes.

Respecto a los incrementos suprimidos, el hecho es que en un acta acuerdo firmada el 12 de mayo de 2020 entre la FAIMA y la USIMRA, las representaciones a nivel nacional de empresarios y trabajadores madereros respectivamente, se expresa textualmente en su artículo 2º: “Ante la inédita y crítica situación se resuelve: Postergar la aplicación del acuerdo celebrado por las partes en fecha 19 de febrero de 2020 que establecía un incremento de los salarios para ser aplicados en un 3% para el mes de febrero, 3% para abril y 3% para mayo de 2020. Dichos incrementos se liquidarán en las mismas condiciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020”.

Los trabajadores protestan porque, de acuerdo a la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, se determina que lo resuelto en una convención paritaria debe homologarse dentro de los 30 días, y luego de ese plazo se la considera homologada de todas formas, lo que ocurriría con la realizada en febrero, que determinaba los aumentos progresivos. Ocurre que el acta acuerdo del 12 de mayo, firmada por la entidad que agrupa a las empresas y la Unión de Sindicatos madereros de la Argentina, modificó el resultado de la acordado en la convención, y según la ley citada, ya homologado.

Es decir, no queda claro si el resultado de ese acuerdo de mayo, que posterga aumentos a los trabajadores hasta octubre, fue notificado fehacientemente a los sindicatos regionales, por lo que, al decir de un dirigente empresario consultado, “ello llevó a que hubiese dos escalas de sueldos dando vuelta: la oficial, que determinó el acuerdo FAIMA-USIMRA, en la que se retrotraen los aumentos logrados este año, y la firmada en febrero, que fue reemplazada por aquélla.”

Con la incertidumbre por lo que aparece como una desinteligencia entre los distintos estamentos del sindicato, nacional, regional y local, el reclamo de los trabajadores continuará este viernes en el mismo lugar e idéntico horario.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19: Entregaron equipamiento médico en el Departamento 0 215

El Comité de Emergencia Departamental adquirió equipamiento con fondos del Senado. Se trata de una ambulancia que recibió la comuna de Carrizales, un multiparamétrico destinado para un segundo quirófano en el Hospital San José de Cañada de Gómez, y un cardiodesfibrilador, que recibió el SAMCo de Correa.

Díaz Patrón y Casalegno entregaron árboles frutales al hogar Luisa de Migoni 0 125

Los concejales Diego Díaz Patrón y Marcelo Casalegno, visitaron este jueves el hogar Luisa de Migoni para hacer entrega de insumos tecnológicos y nuevos árboles frutales que serán plantados en dicha residencia. Los aportes fueron gestionados gracias a la colaboración de la diputada provincial, Lucila De Ponti, quien se mostró a disposición para continuar promoviendo actividades en el hogar.
Los concejales, también mantuvieron una reunión con la directora provincial de adultos mayores, Lucía Billoud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y la directora del hogar Luisa de Migoni, Natalia Poggi. Allí, establecieron acciones de trabajo conjunto y acordaron seguir impulsando la plantación de árboles en la institución, con el objetivo de ofrecer a quienes allí residen una mejor calidad de vida y espacio natural.
“Vamos a continuar trabajando de manera conjunta para beneficiar la calidad de vida de nuestros abuelos. Nos hemos comprometido a realizar una nueva entrega de semillas y árboles que nos han solicitado para que los abuelos puedan disfrutar a futuro de un espacio de descanso y estén en contacto con la naturaleza”, concluyó Díaz Patrón.

Most Popular Topics

Editor Picks