Santa Fe apunta a la formación en biocombustibles 0 813

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, dio inicio a un ciclo de capacitaciones junto a instituciones vinculadas con energías renovables. La propuesta alcanzó a más de 300 jóvenes.

En el marco de la transición energética santafesina, la provincia llevó adelante la primera jornada de un ciclo de encuentros sobre energías renovables, con hincapié específicamente en los beneficios de la producción y el uso de biodiesel. La actividad se realizó en el Instituto Tecnológico de Esperanza El Molino (ITEC) y fue encabezada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.
“En Santa Fe no solo somos productores de biocombustibles, sino que lo tomamos como una bandera por los beneficios ambientales que tiene su fabricación”, dijo la funcionaria durante la apertura frente a 300 participantes, y agregó: “Tenemos que hablar más de esto, poner en valor nuestra provincia, pero también formar recurso humano. El hecho de que todos conozcamos lo que estamos produciendo va a generar que nos apropiemos de eso y que se visibilice”.
“Hoy el mundo está hablando de cambiar los combustibles fósiles y nosotros somos una provincia que lidera ese cambio, por lo cual tenemos que ponerlo en valor en el conocimiento y también en los ámbitos productivos”, insistió Gonnet.

Por otra parte, la ministra recordó la carta que presentó el gobernador Omar Perotti junto con sus pares de Córdoba y Entre Ríos, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el objetivo “no solo de pedir el aumento del corte de biocombustibles, con los beneficios que ello implica para las empresas de la región, sino también que nuestros biocombustibles sean parte del Plan Nacional de adaptación y mitigación”.

A su turno, el secretario provincial de Industria, Claudio Mossuz, manifestó: “Venimos batallando para que nuestro biodiesel sea reconocido como una alternativa de fortaleza en la provincia de Santa Fe y lo estamos logrando”. Sobre ese punto, añadió que “la coyuntura está demostrando que es el combustible con el cual debe ser sustituido un combustible fósil y esta capacitación ayuda a que se tome consciencia de ello y a posicionar a nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de la Federación Industrial Santafesina (FISFE), Víctor Sarmiento, sostuvo: “Estamos convencidos que la única manera de sacar el país adelante es a través de generar valor a la materia prima, y este es un caso fundamental y que colabora especialmente con el medio ambiente”.

Por último, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, se mostró orgullosa de la iniciativa, destacó la labor de los jóvenes y agradeció especialmente a la ministra Gonnet por su gestión.

El Ciclo

“Durante el dictado, que alterna entre la modalidad presencial y virtual, se brindan herramientas que permitan a los participantes dimensionar la importancia y el potencial del uso de los biocombustibles en sus ámbitos de desempeño”, explicó el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter.
La propuesta, destinada a estudiantes terciarios con orientación en la materia, fue organizado en conjunto con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la Cámara Santafesina de Energías Renovables, la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, la Cámara Argentino Alemana de Comercio e Industria, el Instituto ITEC El Molino Esperanza, el Instituto de Educación Superior Nº 7 Venado Tuerto, el Instituto de Educación Superior Nº 22 San Lorenz,o y la UTN Facultad Regional Reconquista a través del Terciario de Ciudades Inteligentes.

 

 

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Fe firmó un convenio con Francia por un préstamo para el cuidado de la biodiversidad 0 232

A partir de una gestión llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, este martes, se oficializó una línea de crédito con la AFD que permitirá la realización de obras de infraestructura para el cuidado del ambiente. Al mismo tiempo, se invertirá en la restauración de la biodiversidad dentro de las áreas protegidas y la construcción de centros de innovación, investigación y formación.
El gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, selló el acuerdo cuyo objetivo es proteger la biodiversidad, fortalecer programas, espacios destinados a la educación ambiental y fomentar el turismo sostenible. “Esta firma representa el compromiso y la unión de los Estados en la conservación de la biodiversidad”, expresó el gobernador.
Este acuerdo marca un hito histórico, ya que se trata del primer préstamo directo de la AFD a una provincia argentina, sin garantía federal. Además, es el primer proyecto “100% biodiversidad” de la AFD en América Latina, al promover un proyecto que pone en valor el patrimonio natural excepcional con el que cuenta la provincia. Las áreas naturales protegidas santafesinas la ubican como un contribuyente clave para que Argentina alcance la meta 30×30 del Marco mundial de la Biodiversidad, que insta a transformar el 30% de superficie de nuestro planeta en áreas protegidas hacia el año 2030.
A su vez, la iniciativa contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los centrados en la lucha contra el cambio climático y la protección de la vida terrestre.
El acuerdo fue firmado en presencia del Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, y del ministro Enrique Estévez. De la actividad participó también el exgobernador Omar Perotti.

La biodiversidad de Santa Fe

Santa Fe alberga una rica biodiversidad, que incluye más de 600 especies de aves, numerosos mamíferos y una fauna acuática importante. Los Humedales desempeñan un papel crucial en la regulación de los ciclos del agua y en la provisión de los nutrientes, así como en la mitigación de riesgos y eventos climáticos, como incendios y sequías. La mayoría de las áreas naturales protegidas provinciales, cuentan con personal dedicado, es decir cuidadores y guardaparques ecológicos; sin embargo, es necesario invertir en infraestructura sostenible para una gestión de protección, conservación y uso respetuoso por parte de las comunidades, de las Áreas protegidas, Parques y Reservas naturales y Sitios Ramsar del territorio provincial.
El proyecto de “Biodiversidad para la Acción Climática” tiene como objetivo principal la conservación y preservación de la biodiversidad en los humedales y el valle del río Paraná, mediante el fortalecimiento de áreas protegidas como el Parque Nacional Islas de Santa Fe y el Sitio Ramsar de Jaaukanigás. Esto le permitirá a nuestra provincia evitar la emisión de 13 mil toneladas de CO2 por año.

Destino

Entre las obras, se prevé la construcción de ecorefugios, áreas campamentales, centros de interpretación y espacios dedicados a la educación ambiental. Además, está previsto el mejoramiento de senderos, la recuperación de espacios naturales, la construcción de muelles flotantes, entre otros proyectos de renovación para la conservación y el ecoturismo. Esta infraestructura sostenible y de soluciones basadas en la naturaleza permitirán el desarrollo del ecoturismo.
El proyecto contempla apoyo técnico a los equipos ejecutores y formación y capacitación para los actores y beneficiarios del proyecto.
La educación ambiental es clave, por ello, en los centros urbanos provinciales, se prevé la creación de Centros de Innovación Climática (CIC) y, puntualmente en Santa Fe, la puesta en valor del Centro de Rescate “La Esmeralda”.
Para finalizar, vale destacar que la cooperación técnica descentralizada y el acceso al financiamiento internacional para entidades subnacionales son prioridades tanto para la diplomacia francesa como para la estrategia de la AFD.
Este acuerdo marca un hito en la colaboración entre Francia y Argentina en materia ambiental y sienta las bases para una cooperación continua en la protección del medioambiente y la promoción del desarrollo sostenible en la región.

Santa Fe ofreció un 7% de aumento a los docentes respecto del 2023 0 266

El Gobierno provincial ofreció completar un 43,4 % de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Dicho porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo.

De esa manera, ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos.

Con esos números, de aceptarse la propuesta del Gobierno, el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos.
El ministro de Educación remarcó que, aplicado a todos los trabajadores, el ofrecimiento representará para las finanzas provinciales unos 900 mil millones de pesos ($ 0,9 billones) este año.

Por su parte, desde Amsafe y Sadop fueron escépticos respecto a la aceptación de la propuesta gubernamental, la que será puesta a consideración en esta semana en las correspondientes asambleas, para determinar si el lunes próximo comienzan las clases.

Most Popular Topics

Editor Picks