Santa Fe confirmó mas de 600 nuevos casos de dengue en la última semana 0 281

Desde noviembre se contabilizan 1967 casos de la enfermedad que propaga el mosquito Aedes Aegypti.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario que acumula el 69 % de los casos.
De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta circulación viral de chikungunya desde el mes de diciembre. En el transcurso de la semana se confirmaron seis nuevos casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha es de 54.

Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.

Encefalitis Equina del Oeste

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos.

Desde entonces se confirmaron 69 casos en Argentina. En la provincia se confirmaron tres casos más en la última semana, por lo que son 16 casos en total. A la fecha son dos las personas que fallecieron por esta enfermedad, que presentaban comorbilidades y eran del sur provincial, como ya se informó oportunamente. Todas las personas que enfermaron, presentaban antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales.

Sarampión

Se recuerda que está vigente la alerta que emitieron los ministerios de Salud de Salta y de la Nación, por un caso de sarampión en un paciente de 19 meses residente de la ciudad de Salta.

El 8 de febrero se sumó otra alerta, emitida por la Ciudad de Buenos Aires y Nación, por un paciente de 6 años, no vacunado, residente en Barcelona, España, con domicilio temporario en Buenos Aires. Se informó que el paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico.

Como parte de las acciones que se implementaron a partir de la alerta, se recibió un listado de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo y que tenían como destino la provincia de Santa Fe, por lo que se está realizando el bloqueo y seguimiento como medida de prevención.

En lo que va del año 2024, no se confirmaron casos por la enfermedad en Santa Fe. Se recuerda que la vacuna está disponible, de manera gratuita, en centros de salud y hospitales con vacunatorio.

COVID-19 y otros virus respiratorios

Durante todas las semanas del año 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus, con algunas detecciones positivas para metapneumovirus.
Si bien el número de casos confirmados de COVID-19 por semana epidemiológica durante el año 2023 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir del mes de diciembre de 2023.

En el transcurso de la última semana se confirmaron 108 casos, por lo que desde el mes de enero a la fecha, son 552 los confirmados de Covid en toda la provincia. Dos personas fallecieron en lo que va de este año, tal como se informó oportunamente.

Se recomienda continuar con las medidas generales de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas: mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2, así como también vacuna contra influenza, antineumocócica, contra Bordetella Pertussis y contra Haemophilus Influenzae b, mantener una ventilación adecuada de los ambientes, lavado frecuente y adecuado de manos.

Para aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre o síntomas que dificultan sus actividades habituales, lo recomendado (no sólo en enfermedades respiratorias), es realizar consulta para diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y permanecer en su casa, hasta mejoría sintomática.

Leptospirosis

El monitoreo de leptospirosis da cuenta de 4 casos confirmados en diciembre, en contexto de emergencia hídrica. En lo que va de 2024 se confirmaron tres casos en el sur provincial (dos nuevos en la última semana) y dos casos en el centro norte (uno nuevo confirmado); de los cuales falleció una persona, con coinfección de Covid, como fue informado oportunamente.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inflación: Santa Fe registró en marzo un 12,4% 0 183

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación de la provincia de Santa Fe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) llegó al 12,4% en marzo, acumulando en el primer trimestre del año un 52,3%. Así, la variación interanual llegó al récord de 296,3% en 12 meses.

A diferencia de lo que ocurrió en febrero de 2024, en esta oportunidad el dato de Santa Fe no acompañó a los números nacionales, que mostraron una desaceleración en el último mes. Al contario, representó un leve aumento de la inflación en todo el territorio provincial respecto a la medición anterior.

La inflación estuvo impulsada por el rubro “Vivienda y servicios básicos” que se disparó un +33,5%, seguido por “Educación” con un +26,9% y “Transporte y telecomunicaciones” que escaló un +14,6%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +10,10%, una cifra por debajo del índice general.

 

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes al Servicio Penitenciario 0 183

El Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Provincia recuerda que continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes. En esta oportunidad, el 55 % de las vacantes disponibles se cubrirán con postulantes que residan en la zona Sur provincial, y el resto de las vacantes se destinarán a aspirantes domiciliados en la zona Centro.
Respecto de las áreas de residencia, la Resolución 0590/24 estipula que la Zona Sur abarcará los departamentos General López, Constitución, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Belgrano e Iriondo; y la Zona Centro los departamentos San Jerónimo, San Martín, La Capital, Las Colonias, Castellanos y Garay.
El personal seleccionado será incorporado aI curso de capacitación que, con una duración de 180 días, se dictará en la Escuela Penitenciaria de la Provincia (U7).

Requisitos

* Ser argentino, nativo o por opción;
* Tener entre 18 y 28 años de edad a la fecha de inscripción;
* Tener domicilio en Ia provincia de Santa Fe;
* No tener actuación contraria a los principios de libertad y democracia de acuerdo con el régimen establecido por Ia Constitución Nacional;
* Acreditar antecedentes honorables y de buena conducta entendiéndose por tal, no haber sido condenado por Ia justicia nacional o provincial, se haya o no cumplido Ia pena impuesta; no encontrarse procesado ante la justicia nacional o provincial; no registrar condena firme por contravenciones;
* No haber sido separado de la Administración Pública por exoneración;
* Haber aprobado el ciclo de estudios secundarios;
* Poseer las aptitudes físicas y psíquicas que establece la reglamentación.

Inscripción

La inscripción online mediante la página web www.santafe.gob.ar/ms/spsf, es hasta el 21 de abril inclusive.
Una vez realizada la carga de datos se habilitará la entrega de documentación solicitada. La misma se realizará desde el 22 de abril y el 17 de mayo en los días hábiles de 8 a 13 horas, en los establecimientos penitenciarios destinados a tal fin:
* Dirección General del Servicio Penitenciario -San Jerónimo Nº 1170 de Santa Fe.
* Instituto Correccional Modelo de Coronda (U.1) – Belgrano N°2421 de Coronda.
* Instituto de Detención La Capital (U.2) – Sede Gobierno -Blas Parera N° 8800 de Santa Fe.
* Instituto de Detención de Rosario (U.3) – Estanislao Zeballos N° 2951 de Rosario.
* Complejo Penitenciario de Rosario (U.5) – Av. 27 de febrero N° 7899 de Rosario.
* Complejo Penitenciario de Piñero (U.11) – Ruta Provincial Nº 14 – km13.5.

Documentación

Los postulantes deberán completar y presentar la siguiente documentación para poder realizar la inscripción:
* Planilla de inscripción de ingreso, acompañado por dos (2) fotografías temario 3 cm x 3 cm de frente, con fondo blanco, con cabeza y rostro descubiertos;
* Fotocopias del Documento Nacional de Identidad-anverso y reverso – (certificadas por autoridad judicial o escribano público);
* Fotocopia legalizada y en vigencia de la partida de nacimiento;
* Fotocopia certificada (por autoridad judicial o escribano público) de título de estudios secundarios o polimodal;
* Planilla de incompatibilidad de cargos;
* Certificado de Antecedentes Policiales y/o judiciales otorgado por el Gabinete de identificaciones de la Unidad Regional de Policía que corresponda a su domicilio. (Para poder tramitarlo concurrir con Formulario y Autorización – Artículo 51° C.P.);
* Certificado de buena conducta;
* Certificado de antecedentes penales otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia;
* Certificado de domicilio (expedido por autoridad competente);
* C.U.I.L. (Clave Única de ldentificación Laboral);
Constancia de registro de deudores alimentarios morosos.
Ficha Médica, tiene carácter de declaración jurada.

Most Popular Topics

Editor Picks