Se conmemora el día de las bibliotecas populares 0 484

Un día como hoy de 1870, una ley creada durante la presidencia de Domingo F Sarmiento dio origen a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) con el propósito de fomentar la creación y desarrollo de esas instituciones en el país. A las 19 habrá un acto virtual que organiza el ministerio de Cultura de la Nación.

23 de Septiembre Día de las Bibliotecas Populares

La Ley 419 sancionada el 23 de septiembre de 1870 bajo la presidencia de Domingo F Sarmiento dio origen a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares en todo el territorio nacional. Más de un siglo después, el 7 de agosto de 1986, se sancionó la Ley 23.351 que establece los objetivos y el funcionamiento de la Comisión y crea un Fondo Especial mediante el cual la Conabip puede garantizar la continuidad de los subsidios y otros planes y programas que benefician a las bibliotecas .

Hoy , las Bibliotecas Populares PIZZURNO,SARMIENTO y RIVADAVIA de nuestra ciudad celebran los 150 años de la creación de Conabip junto a las 1903 bibliotecas registradas que reciben los beneficios proporcionados por este organismo en materia de adquisición de libros, subsidios para gastos corrientes y para proyectos, capacitación, asistencia técnica, desarrollo tecnológico, conservación y valoración patrimonial, promoción de la lectura y de derechos entre otros.

Merece destacarse que la Conabip, ha sostenido un modelo propio de gestión, articulando el trabajo de las asociaciones de la sociedad civil y el del Estado. A lo largo de tantos años ha debido enfrentar los cambios propios del devenir histórico pero se ha mantenido fiel a los objetivos que marcaron su nacimiento: respaldar a las bibliotecas populares en todo el país para que continúen su labor de democratización de la cultura promoviendo la lectura y la realización de actividades que favorezcan el desarrollo de la población.

La crítica situación sanitaria por la que atravesamos, que ha obligado a las bibliotecas a sortear las restricciones de la pandemia con protocolos sanitarios y un esfuerzo muy especial de parte de quienes tienen a su cargo el sostenimiento y gestión para poder seguir abiertas al público, también ha hecho que la Conabip programe los festejos a través de la plataforma aniversario150.conabip.gob.ar en la que se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura. Como miembros de las bibliotecas populares que forman parte de esta gran red de instituciones que hoy festeja el 150 aniversario de la creación del organismo que las unifica y las protege, nos enorgullecemos y también nos convocamos a seguir trabajando en beneficio de la población en la cual están insertas.

Muchas gracias a Conabip y a todos los que con su apoyo hacen posible que se haya podido trascender hasta estos días.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tormenta: El municipio interviene en distintos puntos de la ciudad 0 194

Como consecuencia de las lluvias y los fuertes vientos registrados en las últimas horas, el municipio reforzó trabajos en la vía pública, abocados a la desobstrucción de defensas tapadas por basura, corte de árboles caídos y limpieza de bocas de tormenta.
Equipos municipales trabajan desde ayer a la tardecita y en las primeras horas del día hoy intervienen con tareas en toda la ciudad y en algunos lugares puntuales como Centenario al 900, Lavalle al 100, España esquina 7 de Octubre. “Se sostienen las tareas de intervención, mientras instamos a cada vecino para que acompañe las tareas manteniendo limpios de basura los desagües”, expresaron desde el Municipio.

Intervención de Servicios Públicos en varios sectores de la ciudad 0 163

Como parte de las diferentes acciones en materia de Servicios Públicos, el municipio realiza intervenciones simultáneas en la ciudad, incluyendo demarcación de reductores de velocidad y mantenimiento de alumbrado público.

Se lleva adelante pintado de lomas de burro frente a las escuelas y colocación de reductores de velocidad en calle Ovidio Lagos, mientras que desde el Área de Alumbrado se trabaja en el mantenimiento de iluminación de espacios públicos, como por ejemplo el Playón Polideportivo de Balcarce y Belgrano. “A partir de diferentes y simultáneas intervenciones atendemos las solicitudes de cada barrio”, expresaron las autoridades.

Most Popular Topics

Editor Picks