Un excombatiente y médico rosarino, compara la guerra con la lucha contra el coronavirus 0 1536

Claudio Petrucci llamó a los argentinos a “contribuir en una situación muy difícil” para el país, que “atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

Por Luciano Marinozzi

 

El excombatiente y médico Claudio Petrucci comparó el conflicto bélico que hace 38 años llevó a la Argentina al campo de batalla en las Islas Malvinas con la lucha actual que lleva adelante el sistema sanitario contra el coronavirus, al tiempo que llamó a los argentinos a “contribuir en una situación muy difícil” para el país, que “atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

“Es un 2 de abril especial y similar a aquel de 1982, porque estamos en una situación de crisis. La guerra es la guerra, pero esto es una crisis que nos atraviesa a todos, y se mezclan las experiencias vividas hace 38 años con las que vivimos hoy”, relató Petrucci.

El actual neonatólogo del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en Rosario, apuntó en la charla con Télam que en el 82 “el enemigo extranjero era conocido, lo podíamos ver, mientras que hoy también llega del extranjero, pero es invisible”.

Tato, como lo llaman sus amigos, cree que Malvinas dejó una huella en el pueblo argentino, más allá de que fue “a algunos los que nos tocó ir a las Islas”, porque “hubo un pueblo que atravesó la guerra” y que fue convocado por la “solidaridad”, tal como ocurre ahora ante la pandemia.

Pese a que por el aislamiento obligatorio los actos de mañana serán sin presencias, el ex combatiente dejó claro que lo van a vivir a su manera.

El primero de abril es habitual en Rosario que se realice una vigilia en el Parque Nacional a la Bandera, con artistas que acompañan y homenajean a los excombatientes en el marco de un recital.

Aunque este año no haya vigilia ni festival, Petrucci destacó la necesidad de “mantener viva la memoria” por “quienes dieron la vida en el conflicto, los que volvieron y ya no están” y por los que siguen vivos.

La vigilia -agregó- la hará cada uno en su casa, y algunos asistiendo a personas en situación de calle, con la idea de que el 2 de abril los encuentre a “todos unidos”.
Petrucci, que cuando fue convocado a combatir en Malvinas jugaba al fútbol y aspiraba a defender el arco de Rosario Central en primera división, contó a Télam que “más allá de los traumas y de lo doloroso” que fue la guerra, se pueden sacar “cosas positivas”, entre las que destacó la capacidad que tienen los argentinos de “contribuir en una situación muy difícil para el país, que atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

Sobre su participación en la guerra, Tato recordó que llegó como soldado camillero a Malvinas, “con miles de dudas” porque “no estaba preparado”.

Petrucci recuerda aún el pozo/trinchera donde permaneció durante el conflicto, desde donde oía y veía caer las bombas enemigas a metros de distancia, y también la espera permanente de ese llamado por cable para asistir a un compañero herido en combate.

“No era solo esperar el momento de que cayera la bomba y no te cayera encima, o que no te alcanzara una esquirla, sino que teníamos que esperar el llamado para socorrer a alguien”, relató Petrucci.

Hoy, desde su casa, Tato reflexiona que en esta crisis “se vuelven a combinar la angustia y el estrés”, algo que es “muy difícil” cuando, además, “están en juego la vida y la muerte”.

Para Petrucci hoy su trinchera no es un pozo, sino un hospital público, donde gracias a que la gente respeta el aislamiento en sus casas, se está logrando mantener controlado el crecimiento de la curva de contagios tendiente a conseguir que no haya “una invasión de casos”.

Dice además que “hay que apoyar y acompañar” a todos los que trabajan hoy en el sistema de salud, que “están en primera línea” como lo estaban los soldados en Malvinas.

“Lo importante es que estemos unidos, que podamos respetarnos, que podamos confiar el uno en el otro, que podamos manejarnos con información que no esté tergiversada, que los trabajadores de salud puedan trabajar en equipo y contemos con todos los elementos de protección personal”, completó.

Por último, Tato pidió a los argentinos que se cuiden y no olviden que “en el 82 tuvimos muchas plazas, plazas de euforia y plazas de angustia y tristeza, y es importante que esto pueda llegar a la gente que hoy tiene que salir a la calle. La gente que se está preparando para algo que todavía no mostró su máxima expresión”.

Agencia Telam

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8M: Marchando por las calles cañadenses 0 340

Cañada tuvo su 8M, y cada año muestra la concentración habitual en el centro de la ciudad, con reclamos que obedecen a circunstancias particulares. En este 2024 llegó con el paraguas de un gobierno nacional que hace de la misoginia un ejercicio diario, por medio de manifestaciones de miembros del elenco de funcionarios/as, en el que la aversión por diversas conquistas de género se hace explícito, especialmente, o más sonoramente, a través de las declaraciones del propio presidente Javier Milei expresadas en los pocos escenarios a los que asiste, ya sea la reciente aparición en su colegio de niño y adolescente, o en entrevistas con periodistas amigables, o en sus profusas apariciones en redes sociales.

El Día Internacional de la Mujer, lejos de aparecer como una mera celebración, toma en estos tiempos un carácter de espacio de resistencia. Y la noche del viernes no fue la excepción: en la marcha por las calles del centro de Cañada de Gómez las consignas se dividieron por igual entre las tradicionales de afirmación de la necesidad de igualdad de derechos, con la repulsa a esa manifiesta oposición, por parte de la conducción política nacional actual a los avances logrados en los últimos años, personalizada en el presidente Milei,.

La columna que marchó por nuestras calles, compuesta en su mayoría por mujeres de todas las edades, más la presencia de algunos -pocos- hombres, recorrió la “vuelta del perro”, y tras ello desembocó en el Paseo Scalabrini Ortiz, donde se produjo la segunda parte del acto, que involucró como siempre sentimientos tales como solidaridad y esperanza, aspectos bastantes cascoteados por nuestra realidad.

Dengue: Municipio y Hospital continúan recorriendo barrios en tarea de prevención 0 265

En cada intervención se hace una búsqueda activa de casos, casa por casa y se trabaja en la prevención en lo que hace al descacharrado e instando a los vecinos al uso de repelente. En tanto, desde Servicios Públicos del Municipio se hacen fumigaciones en espacios verdes y localizadas, de acuerdo a lo disponga el protocolo.

Además, como parte del trabajo interinstitucional se trabajará con las escuelas y clubes también en concientización y fumigación. “Agradecer a los equipos que vienen trabajando, para a partir de la colaboración entre todos mitigar el dengue y la reproducción del mosquito”, expresó Chale, acompañado por representantes del Hospital, Centros de Salud, Escuela de Enfermería y áreas municipales afectadas a las tareas.

Este martes visitan viviendas del Barrio Parque, mañana La Usina y el jueves zona norte de la ciudad desde el Centro de Salud Estevez Boero.

 

Most Popular Topics

Editor Picks