Desde este martes se otorga en la Provincia la licencia nacional de conducir 0 437

El trámite será el mismo, aunque ahora se deberá sacar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. El Cenat se puede hacer por internet o en el centro de emisión del carné con un costo adicional de $100.

A partir de este martes en la provincia se comenzará a otorgar la licencia nacional de conducir. El lanzamiento oficial lo realizarán el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al Gobernador Antonio Bonfatti, en Rosario. Todos los centros de otorgamiento –a excepción de dos, que están entre los más chicos– estarán en condiciones de recibir a los ciudadanos que quieran realizar el trámite. En la ciudad de Santa Fe, las oficinas ubicadas en el Parque Garay ya tienen todo acondicionado para la nueva licencia y lo mismo sucede con los distritos Noreste (Aristóbulo del Valle 9446) y La Costa (Ruta 1 Km 2,7), donde solo se tramitan las renovaciones.
 
El paso de la licencia provincial a la nacional –los solicitantes solo deben hacer el trámite cuando se les venza el viejo carné– no implica grandes cambios para el ciudadano. La mayor novedad es que ahora se deberá pedir, a través del centro de otorgamiento o del sitio web www.seguridadvial.gov.ar, un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. El Cenat es otorgado por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y tendrá un costo de 100 pesos. Eso se puede imprimir y pagar en cualquier lugar que cobre impuestos o directamente en el centro de otorgamiento de la licencia.

 

                   

 

“Ese certificado requiere que la persona que va a tramitar el carné no tenga ninguna inhabilitación a nivel nacional ni en Santa Fe. Antes solo regía para la provincia”, explicó a Diario UNO el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini.
 
A partir del martes, las personas que tengan algún problema vinculado al tránsito en cualquier jurisdicción del país va a quedar plasmado en ese registro que los centros habilitantes deberán chequear antes de otorgar cada licencia.
 
Al ser consultado sobre cuáles son las causales que pueden inhibir a un ciudadano de tramitar la licencia, Tarquini explicó: “Puede ser por una cuestión penal o judicial vinculado a un accidente de tránsito; por algún tipo de falta grave que contemple una inhabilitación; o por algún problema psicofísico de la persona. Por ejemplo, la persona que tenía un problema en el examen psicofísico antes se iba a otra provincia a tramitar el carné. Ahora eso va a constar en el certificado”.
 
La provincia de Santa Fe ya contaba con un registro similar, aunque no tan específico, y que solo contemplaba a las personas que tramitaban el carné dentro del territorio provincial. Ahora esa lista contendrá a todos los conductores de las provincias que hayan adherido a la licencia nacional.
 
Un solo plástico
Otro de los cambios que implica el nuevo sistema es que las personas ya no tendrá un carné por cada categoría que solicitó. En diálogo con Diario UNO el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall’Aglio explicó: “Quien tiene más de una licencia, como moto, auto y una profesional porque maneja un taxi o un remís, el plástico será uno solo. La licencia se emite una vez y en el carné dice para qué es la habilitación”.
 
“La nueva licencia tiene la ventaja de ser un solo plástico. Antes la gente agarraba la licencia de moto y salía en el auto y no le servía. Eso era causal de multa y hasta retención. Esto es más práctico. Además tiene 35 medidas de seguridad, lo que hace casi imposible que se falsifique. Para todo esto ya estuvimos capacitando a los inspectores para que se familiaricen. Es mucho mejor”, aseguró.
 
En la ciudad se otorgan 44.000 licencias al año, con una capacidad operativa de casi 200 licencias por día. La renovación del carné ahora trae una mayor flexibilidad que puede ser beneficiosa para los usuarios. En ese sentido, Dall’Aglio explicó: “Hoy la licencia vence a los cinco años. El que vaya el martes tendrá su licencia en el día o a lo sumo el miércoles. Esa licencia vencerá el 19 de agosto de 2020. Ya no vence más en el día del cumpleaños, sino a los cinco años de otorgada”.
 
“Además, la renovación puede ser cuando uno quiera”, dijo el funcionario municipal y ejemplificó: “Si una persona se va a trabajar un año a Mar del Plata y la renovación justo le va a quedar en el medio de ese período, ahora va a poder optar por hacerla antes y tenerla por cinco años más. Puede haber alguien que haga mañana la nueva licencia y dentro de dos años la vuelve a hacer por otros cinco años. No es más como antes que se tenía que esperar hasta 60 días antes de que se venza. Pero las personas que tienen la vieja licencia no pueden ir a renovarla antes, tienen que esperar a que venza. Si alguien hizo el trámite en enero de este año va a tener esa licencia hasta enero de 2020. Recién ahí podrá sacar la licencia nacional”.
 
Esto va a permitir descomprimir el sistema en los momentos más críticos. Las personas que hasta ahora tenían que tramitar su renovación en enero –el mes donde más licencias se renuevan y más demoras tiene– una vez que tengan la nueva licencia ya lo podrán hacer en cualquier momento del año.
 
Fuente: Agenciafe/diariouno
 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 168

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 226

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks