Un científico rosense fue laureado internacionalmente por su investigación 0 820

Ricardo Ramos, ingeniero nuclear, investigador y docente en el Instituto Dan Beninson de la Universidad Nacional de San Martín, fue premiado en Italia por su trabajo en una terapia experimental para el tratamiento de tumores.

El investigador, egresado como ingeniero nuclear del Instituto Balseiro, fue reconocido por haber presentado el mejor trabajo científico en el “VIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro”.

 

El congreso se llevó a cabo en Pavia, Italia, y del que también participaron representantes de Italia, Japón, Alemania, China, Estados Unidos, Brasil, Finlandia y Rusia.
Ramos, de 30 años, ya había sido reconocido en junio de 2014 con el Fairchild Award en el “XVI Congreso Internacional de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro”, en Helsinki, Finlandia.

 

“Ambos premios fueron una gran sorpresa”, le dijo Ramos a TSS. “Fueron recibidos con mucha emoción, ya que significaron un gran reconocimiento al trabajo diario y un incentivo para continuar haciéndolo”, sostuvo.

 

Mediante la terapia de captura neutrónica en boro, se busca destruir tumores cancerosos en pacientes sin dañar el tejido sano cercano. Es una terapia todavía experimental y con un gran potencial para el tratamiento de tumores que no pueden extraerse con cirugía.

 

Para esta técnica, se administra al paciente una droga que contiene boro-10, un isótopo estable del boro que se concentra selectivamente en el tumor que desea tratarse. Posteriormente, se irradia al paciente con un haz de neutrones usando un acelerador de partículas. El boro-10 absorbe un neutrón, y, como consecuencia de este proceso, se generan partículas con mucha energía y con un gran poder para destruir células, pero que se agotan en una distancia muy pequeña, es decir, en los límites de la zona tumoral.
Mediante la terapia de captura neutrónica en boro, se busca destruir tumores cancerosos en pacientes sin dañar el tejido sano cercano.

 

Dentro del estudio de esta terapia conviven diversas líneas de investigación. Una de las principales se relaciona con la física y tiene que ver con el cálculo de las dosis de radiación recibidas por los pacientes. En esta rama se inscribe el trabajo de investigación de Ramos, que se especializa en el estudio y generación de datos nucleares para aplicarlos en los cálculos de las dosis.

 

Ramos se graduó de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro, en Bariloche, y es docente del área de física de reactores nucleares en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, de la UNSAM. Dicta clases en carreras de pregrado en la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, de grado en Ingeniería Nuclear, de posgrado en la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible, y en cursos que se desarrollan en los diferentes centros atómicos y en las centrales nucleares Atucha I y II.

 

Además, el especialista es alumno del Doctorado en Tecnología Nuclear de la UNSAM, donde trabaja en una terapia experimental para el tratamiento del cáncer basada en su línea de investigación. “A esta terapia le veo una buena proyección por el gran avance que se está teniendo en el tema de aceleradores, lo que permitiría intensificar las experiencias y facilitaría la posterior aplicación de la técnica a los pacientes que la necesiten”,asegura Ramos.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 166

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 224

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks