El Hijo del Pueblo 0 3622

Remembranza de Osvaldo Bayer, escritor y periodista, que escribió la otra historia, la de pueblos masacrados, de luchadores invisibilizados por los distintos poderes de turno.

Por Federico Montani

Lo que sucedió el 8 de Mayo del 2019 no es una cosa menor, aislada en el espacio y en el tiempo, no. Lo que pasó ese miércoles fue nada menos que el primer tributo y homenaje en toda la historia de nuestra ciudad, a un ser que durante casi toda su vida, es decir, durante casi toda la historia Argentina fue no solo perseguido, censurado, hostigado, insultado, calumniado, injuriado, vigilado, espiado y exiliado sino que también fue invisibilizado, ninguneado y olvidado por todos, absolutamente todos. Desde la política, la “justicia” y los medios, hasta toda la hipócrita e ignorante sociedad en la que vivimos.
Recién a partir de los comienzos de este siglo en el que estamos, comenzó a ser lentamente admirado, premiado, visibilizado y reconocido por este país tan poco diseñado para reconocer a los otros.
“Sin prisa, pero sin pausa” como diría el gran Goethe, el legendario, incansable e imborrable escritor de “La Patagonia Rebelde” empezó a ser tratado como siempre debió haberlo sido, por todos aquellos que durante casi toda su vida, no hicieron más que dañarlo y tratar de olvidarlo, gracias al cielo, sin éxito alguno. Ya que el viejo anarquista argentino-alemán, nacido en Santa Fe, en su paso por esta vida no dejó indiferente a nadie. Aquel hombre exiliado por el primer peronismo en 1947 y luego por las 3 A y los militares, insultado por el sobrevalorado “Padre de la Democracia”, enjuiciado por el nefasto emperador Carlos Saúl I y declarado “persona no grata” por el mismísimo Senado de la Nación en los 90`s, se hizo paso disipando todas las mentiras e ilusiones sin perderse y siguió viviendo con la intensidad y la hermosura que lo caracterizaban.
Ni la maldad de los hombres, ni la indiferencia de los hipócritas y ni siquiera el paso del tiempo, lograron barrerlo y dejarlo fuera de combate.
Quizás la pasión y el amor con el que escribo estás líneas me impidan darme cuenta de que Osvaldo era al igual que todos nosotros, un ser humano, de carne y hueso. Con todas las grandezas y las miserias que tenemos los mortales. Y mi escrito pueda ser un tanto sesgado sobre la increíble personalidad de la que les hablo, no lo niego. Pero cuando se trata de los grandes hombres de la historia, es muy difícil dejar a un lado las pasiones, los sentimientos y los pensamientos subjetivos y emocionales, ya que estos forman parte de lo que se construye cuando se pasa por la vida haciendo el bien y nada más que el bien, buscando la verdad y nada más que la verdad, soñando y caminando en búsqueda de una utopía, tal vez imposible de alcanzar. Pero con la fuerza, la intransigencia, la rebeldía y la esperanza de dejar todo en el camino con tal de llegar a realizar el sueño.
Por eso es que no puedo ser objetivo a la hora de hablar sobre este hombre, de nombre Osvaldo Bayer.
¿Quién fue Osvaldo Bayer? ¿Quién es Osvaldo Bayer?
Esa es una de las grandes preguntas que el pasado miércoles fueron respondidas por el propio Osvaldo.
Yo, en mi maravillosa e inolvidable experiencia puedo contarles a todos ustedes, quién fue este señor.
Corría el año 1979 y las Madres de Plaza de Mayo realizaban su primer viaje al exterior, más precisamente a Alemania. La Iglesia Evangélica Alemana, que siempre fue muy progresista y adinerada, ofrecía a las Madres alojarse en un hotel 5 estrellas, con todos los lujos que uno pueda imaginarse. Por otra parte, Osvaldo, quién ya estaba exiliado y vivía en Berlín, en un pequeño y precario departamento vacío, sin ningún mueble, más que una cama y dos sillas, ofreció a las Madres el parar allí, sin tener necesidad alguna de hacer semejante ofrecimiento. Pensando en que por razones lógicas las Madres optarían por alojarse en el hotel que les pagaba la Iglesia Luterana Alemana. Pero para su sorpresa, Las Madres eligieron parar en su pobre departamento y vivir con el durante toda su estadía en aquel país. En reconocimiento a todo lo que Osvaldo hizo tanto en Argentina como en Europa contra la dictadura cívico-militar, contra el fascismo, por la democracia, por la libertad y especialmente, por sus hijos recientemente desaparecidos por los asesinos que habían tomado el poder por las armas.
Esa noche, las Madres durmieron en su cama y el, en el baño.

Ese era Osvaldo Bayer, un verdadero Hijo del Pueblo.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llegó el día de la Feria de Materiales reutilizables 0 272

Bajo el lema Recircular mi Ciudad, este sábado se realiza una feria de materiales reutilizables, los que se convertirán en materia prima para emprendedores. El evento tendrá lugar  de 14 a 17, en el Centro de la Juventud.
Los materiales que se entreguen deberán estar en buenas condiciones de higiene, secos y limpios.

Qué se recibe:

Textiles: Telas, lonas, cortinas, etc.
Lanas: ovillos, sweaters, etc.
Vidrio: frascos, botellas.
Latas: de conservas, de todos los tamaños.
Papel y cartón: revistas, libros, diarios.
Madera: recortes
Envases plásticos: botellas, bidones.
Bijouterie: antigua o desarmada
CDs
Cajas tetrabriks
Sachets: leche o yogur

En el caso de algún material que no figure en la lista, consultar al 3471 530203

Quien entregue cualquiera de los materiales precedentes, obtendrá cupones de descuento en la compra, para los puestos adheridos de la Feria municipal de emprendedores por el Ambiente, del 16 de junio de 2024.

 

Convenio para el sostenimiento del Centro de día “Pequeños Gigantes” 0 160

En un acto en el que estuvieron presentes el intendente Matías Chale y su gabinete, junto a la ministra de desarrollo Humano de la provincia, Victoria Tejeda, se firmaron convenios para que el Centro de Día Pequeños gigantes, anteriormente Guardería Infantil Cañada de Gómez, reciba de manera permanente recursos que le permitan su funcionamiento a lo largo del tiempo.

La propia existencia de la institución, comprometida por la falta de esos recursos estables, pasó ahora a otra instancia, a través de un convenio entre Provincia y Municipio, y entre éste y la entidad, los que asegurarán no solo la subsistencia, sino también la evolución y ampliación de los servicios que presta, que hoy contemplan no sólo el desayuno y el almuerzo para los niños y niñas asistentes, sino el apoyo en tareas escolares, juegos y la provisión de ropa a través de un roperito. “Es un día sumamente importante para esta querida institución que desarrolla una gran labor con niños y niñas, no solo garantizando alimentación sino juegos y pedagogía”, expresó Chale.

Autoridades e integrantes de la Comisión del Centro de Día valoraron la importancia del trabajo con Municipio y Provincia, con el fin de mejorar su funcionamiento diario, además de desarrollar actividades integradas.

Most Popular Topics

Editor Picks