Presentan proyecto que promueve producciones sin uso de fitosanitarios 0 431

La iniciativa del bloque del Frente Progresita – UCR implica la creación del Programa Municipal “Producciones Alternativas”, a fin de crear condiciones de desarrollo productivo sustentable, y redes de producción y distribución de alimentos saludables.

El proyecto de ordenanza fue girado a estudio de comisión, y dice en su articulado:

Art. 1º. Créese en el municipio de Cañada de Gómez el Programa Municipal “Producciones Alternativas”.-

Art. 2º. Su autoridad de aplicación será la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

Art. 3º. La organización, puesta en marcha y ejecución del Programa, estará a cargo de personal técnico de la mencionada Secretaría.

Art. 4º.  Su Objetivo es difundir, promover y generar las condiciones de desarrollo productivo sustentable, sin uso de fitosanitarios en el distrito de Cañada de Gómez, y la generación de redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos saludables, posibilitando la generación de puestos de trabajo y el mejoramiento del hábitat y el ambiente urbano.

Art. 5º. El Programa propiciará el reordenamiento urbano, generando un anillo productivo, que permitirá resolver los bordes de la ciudad (ordenamiento peri urbano), al separar claramente el área urbana de la agropecuaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Art. 6º. A fin de ordenar la comercialización de los productos obtenidos y formalizarla a través de un adecuado andamiaje legal, se contempla la realización de ferias y la organización de puntos de venta en la ciudad, a partir de un trabajo de diagnóstico y de planificación.

Art. 7º. El Programa se focalizará en diferentes líneas de productos: hortícolas, frutales, plantas aromáticas, animales de granja y productos elaborados con estas materias primas.

Art. 8º. La iniciativa apunta a la trazabilidad de la producción primaria, contemplando la identificación, industrialización y asistencia técnica-financiera de los emprendimientos productivos alimentarios adheridos al Programa.

Art. 9º. A fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, y asegurar la calidad y la inocuidad de los productos alimenticios elaborados por los emprendimientos beneficiarios, el Programa tendrá entre sus funciones la de organizar el seguimiento y la inspección sobre el procesamiento, envasado, etiquetado y rotulado de los productos, asegurando la utilización de las Buenas Prácticas en Manufacturas y el cumplimiento de la normativa vigente.

Art. 10º. El Programa contempla la realización de una Feria y su incorporación dentro del paisaje urbano de la ciudad como un espacio comercial, en la que la comunidad de Cañada de Gómez y de la región podrán adquirir productos agroecológicos incluidos en los parámetros del mismo.-

Art. 11º. Será atribución de los responsables de la ejecución del Programa efectuar el relevamiento de los terrenos e instalaciones públicas, aptos para su utilización como espacios facilitadores y experimentales para el desarrollo de emprendimientos productivos, así como también la generación de chacras modelo, con fines recreativos, educativos y productivos, estableciendo una estrategia de desarrollo para el correcto aprovechamiento de los mismos.

Art. 12º. A efectos de asegurar la sustentabilidad de los emprendimientos beneficiarios del Programa, a través del seguimiento, control y asistencia técnica personalizados, y de facilitar la distribución de insumos y herramientas, así como también el traslado de los beneficiarios y los elementos necesarios para su participación en ferias, talleres y seminarios, se dispone la asignación de un vehículo (camioneta) para uso del Programa.

Art. 13º.- Autorizar al DEM a celebrar los convenios necesarios para llevar a cabo el programa creado mediante el articulo 1º de la presente ordenanza.-

Art. 14º. Comuníquese, publíquese y archívese.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 782

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

El municipio se reunió con fuerzas de seguridad 0 743

Durante la reunión, se trató de manera detallada estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

“La colaboración entre fuerzas de seguridad y autoridades locales demuestra nuestro compromiso compartido con la protección de nuestros ciudadanos. Juntos construimos un futuro más seguro para nuestra ciudad”, expresaron desde el municipio.

Most Popular Topics

Editor Picks