El sector maderero y una encuesta reveladora de la encrucijada a la que se enfrenta 0 1520

En el informe de la Federación, los empresarios mostraron datos desoladores: más de la mitad de los encuestados no accedieron a los créditos al 24 por ciento, tuvieron cheques rechazados, y registraron caída de ventas de más del 70 por ciento.

El informe de la FAIMA y sus datos reveladores:

Ventas
El 58% de las empresas del sector de la madera y el mueble registra una caída de ventas de más del 70 por ciento y el 78% del total relevado muestra caídas mayores al 50 por ciento. El 75% de las empresas de muebles tiene caída superiores al 70%, según el último relevamiento realizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en el que participaron 330 empresas del sector.

Financiación
El 60% de la muestra aún no pudo acceder a la línea de crédito al 24 por ciento, al mismo tiempo que el 57% indica la presencia de cheques rechazados en abril. Dada esta lentitud de los bancos en otorgar los préstamos la mayoría de las empresas del sector de la madera y el mueble han tenido que descapitalizarse para hacer frente a los compromisos. La mayoría de ellas no podrá recurrir nuevamente fondos propios en los próximos meses dejando a las PyMES en una situación de alta fragilidad financiera.
Entre los motivos para la falta de acceso al crédito se destacan la falta de información por parte de las entidades, sobre todo lejos de los principales centros urbanos, la exigencia de la nómina completa de empleados en esa entidad y el pedido de mayores garantías desconociendo el FoGAR.

Sueldos
El 72% de las empresas de 1 a 19 empleados cree que no podrá abonar el sueldo de abril o que como máximo podrá abonar un 50%. Casi el 90% se registró para el programa de asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
A pesar de que el sector fue considerado esencial en algunos eslabones de la cadena, el impacto del cierre de locales comerciales a la calle y el freno a la obra pública-privada pusieron al sector en una situación extremadamente delicada.
Para realizar el informe “Estado de Situación ante COVID-19 y Cuarentena. Industria de la madera y el mueble” se encuestó a más de 330 empresas del sector de la madera y el mueble. La muestra abarca casi todas las provincias argentinas mostrando el alcance de la cadena foresto industrial y muestra la gravedad de la situación.

El sector madera y muebles está integrado por Pymes en un 98,7% y genera 110.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipio realiza trabajos en la pista de educación vial 0 136

Dentro de la puesta en valor y mejoramiento de los espacios de uso común, como parques y plazas, el Municipio realiza trabajos en la pista de educación vial, que está junto al MAC, por Bv. López.
Se realizan trabajos de pintura, acondicionamiento de cartelería y reparaciones en tendido eléctrico y luminarias. El objetivo es realizar las jornadas de educación y seguridad vial con jardines y escuelas primarias.
Simultáneamente, en Plaza de la Vida se realizó desmalezamiento y se continúa con la restauración de bancos en Plaza San Martín. “Seguimos trabajando en nuestros espacios públicos, con diferentes intervenciones que permiten mejorarlos y ponerlos en valor, a disposición de toda la comunidad”, expresaron desde Servicios Públicos.

Most Popular Topics

Editor Picks