Los Dedich de Arequito son la familia rural del año 0 491

El matrimonio integrado por Oscar Dedich y Susana Zucchetti tienen dos hijos y dos nietos. Viven en un campo mixto de 69 hectáreas donde desarrollan agricultura y cría de vacas y cerdos.

La entrega de premios a la familia rural por el reconocimiento a los matrimonios que eligen desarrollar su actividad laboral y criar sus hijos íntegramente en el campo, sigue siendo el momento más emotivo dentro de AgroActiva.

El matrimonio integrado por Oscar Dedich y Susana Zucchetti, que vive en un campo de la zona rural de Arequito, ha sido reconocido por los organizadores de la mega muestra y premiado por las empresas que son sponsors y expositores.

Ellos han formado su familia en el campo de 69 hectáreas que se encuentra a siete kilómetros de Arequito y a diez de Chabás, en la provincia de Santa Fe. Desde siempre hicieron agricultura y ganadería. Mientras tanto criaron a sus hijos Hernán y Emilce. Los hijos han desarrollado estudios secundarios en una escuela agrotécnica de alternancia y luego siguieron estudios superiores relacionados al campo. El mayor, Hernán tiene 34 años y es técnico en agronegocios. En tanto, Emilce es administradora de empresas y está casada con Diego Simonovich, quienes son los padres de sus nietos Esteban, de 3 años, y Andrés, un bebé de 10 meses.

Durante su vida en la chacra han sabido superar las adversidades por el mal clima, ya que viven en un campo bajo que ha quedado inundado en un par de oportunidades.

En el campo mixto crían cerdos y vacas, donde tienen tienen 60 ejemplares bovinos de cría y 20 cerdos. Además del engorde de vacunos y cerdos, se dedican a comprar huevos o pollitos y los comercializan en la zona grandes o BB. Para estas iniciativas siempre han contado con el asesoramiento técnico de Manuel Bonino, del Inta Pergamino. Además han obtenido asesoramiento de las estaciones experimentales del INTA Marcos Juárez y de Venado Tuerto.

En los alrededores de su vivienda tienen una huerta con distintas especies de verduras como lechuga, rúcula, zapallito, entre otras especies para su consumo y cuentan con un monte frutal, donde hay naranjos, mandarina, limón, pomelo, durazno, manzana y pera. 

A lo largo de su vida han sabido sobrellevar épocas de vacas flacas, en la época que hacían tambo, con la venta de leche casa por casa en la zona.

Acto emotivo

En el acto de premiación a la Familia Rural de la edición 2013 de AgroActiva Alvaro Kegay, director institucional recordó los comienzos del premio a la Familia Rural dentro de AgroActiva. “En 2002 iniciamos este premio en nuestro pago chico, en Pergamino, como idea incipiente y nunca imaginamos la repercusión que tiene este certamen, a punto tal que se convirtió en un clásica. En las charlas con productores y periodistas todos los años nos consultan hacia dónde vamos a apuntar con el premio”.

Los motivos de este premio son “reconocer la vida en el campo, el contacto con la naturaleza, con el medio ambiente, pugnando por la educación, la vinculación con el medio, la participación en entidades intermedias. Nunca distinguimos una superficie; sino ese amor por el campo y por la tierra”.

El directivo de AgroActiva destacó que visitaron 40 familias de Santa Fe para elegir cual sería la merecedora del premio”.

Agradecimiento de la familia Dedich

Hernán Dedich, el hijo mayor del matrimonio fue el encargado de agradecer el reconocimiento que les hicieron en AgroActiva. “En medio de la sorpresa que uno tiene les agradezco por todos el reconocimiento y por estos obsequios. El agradecimiento hacia AgroActiva es por el reconocimiento que hacen mis viejos al esfuerzo que hacen porque les gusta estar en el campo, seguir en el campo. Es un gran reconocimiento a mis padres porque resistieron en el campo en épocas malas y la siguieron peleando”, concluyó Hernán Dedich.

Premios importantes

La presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, fue la encargada de entregar el presente por parte de la muestra. En tanto desde distintas entidades y empresas participantes de la muestra a campo abierto más grande del mundo entregaron regalos y distinciones. El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministro de la Producción Carlos Fascendini, les entregó un presente; el periódico Nuevo ABC Rural una estadía de vacaciones en Paraná; el semillero KWS regaló 30 bolsas de maíz y finalmente, el premio más importante fue de parte de Cadena 3 (radio oficial de la muestra) y Fiat que entregaron a los Dedich una camioneta Strada. 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 178

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 218

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks