El día que Moreno ayudó a instaurar 0 1020

El 7 de junio se conmemora el denominado Día del Periodista, en recuerdo a la publicación del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, en 1810. En Cañada conviven hoy diversas manifestaciones, desde las clásicas en papel, pasando por radio, televisión y los surgidos de la era digital. Mucha gente pasó por allí, y hoy recordamos a quienes se fueron.

La Gazeta difundía las ideas de la Primera Junta, y duró 11 años hasta que Rivadavia la dio de baja y se la reemplazó por el Registro Oficial.

Desde 1938 el día de su primera edición se toma para conmemorar, entonces, a “los periodistas en su día”, de acuerdo a los viejos parámetros que no tomaban en cuenta la presencia de mujeres, muchas, en el oficio.

En Cañada hubo largos años con pocos medios de prensa, y las últimas tres décadas con muchos más. Gráfica, radio, televisión, atrajeron a un colectivo de gente de los más variados perfiles que dieron forma al periodismo local, que luego se vio ampliado por la irrupción, como en tantas otras disciplinas, del mundo digital y sus infinitas posibilidades.

Tres décadas y algo más de existencia de muchos medios de prensa simultáneos puede ser un lapso largo o corto, según desde dónde se lo mire, pero para los cañadenses es bastante. Un par de generaciones nacieron y crecieron con esa paleta de opciones. Hoy coexisten la vieja y clásica Estrella de la Mañana con otros medios gráficos, radios, tv, portales y más.

Tal vez, el paso del tiempo y ese bagaje construido por decenas de mujeres y hombres que incursionaron o lo siguen haciendo en la plana del periodismo local, se vea apreciado en cuántos que nos dejaron. En una comunidad como la nuestra, no se diferencian cronistas, redactores, conductores, cámaras, producción. Cada habitante de un medio ingresa al rubro periodístico, y es bueno recordarlos.

Acá se mencionan, a modo de reconocimiento no exento de probables olvidos, a Luis Salomón, David Castellán, Carlos Monchietti, Walter Gasparetti, Héctor Bermúdez, Roberto Bernasconi, Carlos Faúl, Santiago Delgrosso, Alberto Di Paola, Luis Leonardi, Luis Blanco, ‘Pocho’ Peralta, José Luis Tapia, Nelson ‘Chiche’ Gómez.
Ellos hicieron lo suyo, y forman parte de la memoria colectiva de unos tiempos que retrataron, cada uno a su modo, y vale el recuerdo entrañable.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipio realiza trabajos en la pista de educación vial 0 128

Dentro de la puesta en valor y mejoramiento de los espacios de uso común, como parques y plazas, el Municipio realiza trabajos en la pista de educación vial, que está junto al MAC, por Bv. López.
Se realizan trabajos de pintura, acondicionamiento de cartelería y reparaciones en tendido eléctrico y luminarias. El objetivo es realizar las jornadas de educación y seguridad vial con jardines y escuelas primarias.
Simultáneamente, en Plaza de la Vida se realizó desmalezamiento y se continúa con la restauración de bancos en Plaza San Martín. “Seguimos trabajando en nuestros espacios públicos, con diferentes intervenciones que permiten mejorarlos y ponerlos en valor, a disposición de toda la comunidad”, expresaron desde Servicios Públicos.

Most Popular Topics

Editor Picks