Emergencia: Perotti se reunió con entidades agropecuarias provinciales 0 707

Se realizó un balance de la situación, tras las medidas dispuestas por Provincia y Nación. También se analizó la posibilidad de llegar a más productores afectados, y de mayor celeridad en los trámites para acceder a las ayudas económicas y financieras.

El gobernador Omar Perotti mantuvo este martes un encuentro con representantes de entidades agropecuarias con los que analizó la situación en el marco de la Emergencia Agropecuaria por la sequía, y las herramientas dispuestas por la Provincia y Nación destinadas a los productores.
La reunión se desarrolló en el salón Protocolar de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y de la misma participaron también los secretarios de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y de Administración del Ministerio de la Producción, Melina Gavatorta; y el director provincial de Producción Pecuaria y Avícola, Pablo Fiore.

En representación de las entidades agropecuaria estuvieron Sara Gardiol e Ignacio Mántaras, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Mauricio Zanutigh, de la Sociedad Rural de San Justo; Marcelo Banchi, de Federación Agraria Argentina (FAA); y Adalberto Saperdi, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Al término del encuentro, María Eugenia Carrizo manifestó que “participamos de una reunión convocada por el gobernador con las entidades que nuclean al sector productivo de la provincia. Hemos tenido una mesa de trabajo muy positiva donde nosotros pudimos expresar toda la asistencia que está llevando adelante el Ministerio de la Producción en este contexto de sequía y de altas temperaturas que está atravesando el sector productivo”.
La secretaria de Agroalimentos agregó que “hoy con las entidades elaboramos y definimos cómo vamos a gestionar de ahora en mas todas las asistencias financieras y económicas para poder alcanzar a la mayor cantidad posible de productores, y diagramar con ellos cómo generar este esquema de asistencia”.

Asimismo, Carrizo instó a la “aprobación de la nueva ley de Emergencia Agropecuaria que el Poder Ejecutivo elevó a la Cámara de Senadores y que ya tiene media sanción. Es muy importante contar con esta nueva ley que nos permitiría tener un abordaje distinto en esta situación, poder trabajar en la prevención de los riesgos, pensando a largo plazo, y para poder acompañar a los productores afectados con herramientas rápidas y con un fondo propio”.

Llegada a mayor número de productores afectados

Ignacio Mántaras manifestó tras la reunión que “analizamos la situación de la sequía en las últimas semanas y sobre todo después de las últimas gestiones que se hicieron ante Nación y el paquete de ayuda que anunció el Ministro (de Economía de la Nación) Sergio Massa, y evaluamos a nivel provincial lo que se ha implementado y lo que se puede implementar”. Asimismo, el dirigente de Carsfe adelantó que “vamos a volver a reunirnos para ajustar ayudas complementarias, que sean eficientes y que lleguen a los productores mas necesitados”.

En ese sentido se manifestó Adalberto Saperdi (Coninagro), quien remarcó que “se trabajó en el avance de las solicitudes de emergencia y de desastre para los productores, y darle mayor impulso para que llegue a toda la zona, sobre todo en algunos sectores en los que, por resistencia o descreimiento, no hicieron las presentaciones para acceder a estas ayudas”.

Mientras, Marcelo Banchi (FAA) agregó que en el encuentro “transmitimos que las soluciones debemos encontrarlas en profundidad. Hay una gran necesidad de los productores, sobre todo en los mas pequeños y los medianos, que tienen una urgencia por cuestiones económicas por la sequía. Estas ayudas tienen que ser rápidas, en un corto plazo, y con menos burocracia”.

Finalmente, Mauricio Zanutigh (Sociedad Rural de San Justo) expresó que, tras analizar la situación, se volverá a “trasladar a los productores las herramientas que hoy tienen disponibles”, y destacó que “el trabajo conjunto con provincia es importante, tenemos que seguir haciéndolo, tenemos recursos, pero por la magnitud de la sequía que tenemos estamos trabajando para ampliar esos beneficios”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licitación: Provincia anunció obras de sellado de fisuras para rutas de todo Santa Fe 0 211

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), llevó adelante la apertura de sobres para ejecutar ocho grupos de obras de sellado de fisuras en pavimentos flexibles de rutas provinciales de los 19 departamentos. Estos trabajos, que hace mucho tiempo no se aplican en la red vial provincial, son una especie de técnica de impermeabilización para evitar filtraciones y roturas posteriores.
El acto estuvo encabezado por el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, junto a los subadministradores, Benjamín Gianetti y Sergio Cardozo, y se desarrolló en las oficinas de Vialidad Provincial sede ciudad de Santa Fe.

Las obras programadas, se deben a que la presencia de fisuras en la carpeta de rodamiento junto con la variación de comportamiento del pavimento, potencian el deterioro de las estructuras permitiendo el ingreso de agua hacia las capas inferiores y disminuyendo la capacidad portante. En consecuencia, resulta fundamental el sellado de las fisuras con asfalto modificado con polímeros, con la finalidad de prolongar la vida útil de cada calzada.
El plazo de obras es de cuatro meses, y cabe destacar que en los pliegos no se señalan tramos concretos de rutas donde se deba actuar, sino que se definirán a través de las inspecciones de obras.
Con un presupuesto total de $2.945.065.464, los grupos se conforman de acuerdo a cada una de las jefaturas de zona de la repartición, con la finalidad mejorar la transitabilidad de cada traza.

Miércoles de paro de docentes y estatales en la provincia 0 258

Docentes, tanto públicos como privados, y los estatales de ATE y UPCN, paran este miércoles en protesta por la oferta de aumento salarial para abril y mayo ofrecida por el gobierno provincial, que continuará el jueves, en paralelo al paro nacional que impulsan las centrales obreras nacionales.

En el caso de los gremios santafesinos, se conoció además la decisión del gobierno de descontarles el día no trabajado este miércoles. En el caso de los docentes, el gobierno había habilitado una declaración jurada para que se registren quienes quieren dar clases, otro foco de descontento que se suma al tema salarial.

Most Popular Topics

Editor Picks