Apertura de sobres por estudios y proyectos del Comité de Cuencas 0 790

El acto se realizó en Totoras, donde se conocieron los oferentes para realizar un relevamiento integral de la situación agrohídrica de la cuenca del arroyo Totoras y los canales Salto Grande y Serodino, a partir del cual se definirán las primeras obras.

El pliego de contratación se confeccionó para dar cumplimiento al Plan de Obras 2014 estipulado por el Comité Ejecutivo de la entidad, y aprobado en asamblea por los representantes de los distintos sectores que conforman el Comité de Cuencas.

El objetivo del mismo es identificar aquellas obras que permitan minimizar los impactos negativos generados por las lluvias, tratando de evitar o mitigar las posibles inundaciones en las áreas urbanas y rurales de las distintas localidades ubicadas dentro de la jurisdicción del Comité.

“El pliego prevé la realización de relevamientos de campo y de las obras existentes, y la recopilación de información en la cuenca, que nos permitan identificar las prioridades y los puntos críticos para poder formular proyectos, y posteriormente definir las mejores alternativas para encarar la ejecución de obras”, detalló el presidente de la entidad, Carlos Druetta.

Durante el acto, que contó con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo del Comité de Cuencas, y del Senador Hugo Rasetto, se realizó la apertura de los sobres presentados por 3 oferentes. “El próximo paso inmediato es abocarnos a la evaluación de las ofertas presentadas, tras lo cual se definiremos la mejor opción para firmar el respectivo contrato”, agregó Druetta.

Los trabajos, a realizarse en un plazo total de 210 días, se dividen en 4 etapas. Primero, se hará el relevamiento primario general de la cuenca; y en segundo término, se recopilarán antecedentes y proyectos previos, y se hará el relevamiento de obras irregulares y del estado general de la red de drenaje para definir los tramos con prioridad para trabajos de limpieza.

La tercera etapa contempla la modelación hidrológica e hidráulica de la cuenca para determinar la capacidad de escurrimiento actual de la red de drenaje, y la identificación de áreas con problemas de anegamientos, para luego valorar alternativas de obras que mitiguen o eviten posibles inundaciones. Por último, se elaborarán mapas de pendiente para identificar las áreas prioritarias para la aplicación de medidas hidrológicas.

Finalizado el acto, Hugo Rasetto destacó el trabajo llevado adelante por el Comité de Cuencas. “Avanzando con firmeza, paso por paso, hemos logrado un avance muy importante en el funcionamiento de la entidad, y es gratificante ver que cada vez estamos más cerca de concretar proyectos importantes para la región”, dijo el Senador por el Departamento Iriondo.

Junto al presidente de la entidad, Carlos Druetta, y el propio Senador Rasetto, también estuvieron presentes Marcelo Rasetto y María Luján Castellani (miembros de Comité Ejecutivo); el Delegado Técnico de la Dirección de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas provincial, Ing. Marino Schmidt; el Presidente del Concejo Deliberante de Totoras, Juan Ramón Giles; y el delegado por los productores de la localidad, Fabián Mir.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Fe busca financiamiento externo para realizar obras públicas 0 70

La agenda comenzó el lunes en Viena, donde las autoridades provinciales se reunieron con funcionarios del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID). En la oportunidad, fueron recibidos por el vicepresidente para el Sector Público del organismo, Fuad Albassam, y el responsable de Operaciones con Sector Público con América Latina y el Caribe de dicho Fondo, Miguel Linares.

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada en 1976 por los Estados miembros de la OPEP. Tiene por objetivo el fortalecimiento de la cooperación financiera entre los Estados miembros y otros países en desarrollo mediante la asistencia financiera destinada a propiciar el desarrollo económico y social de estos últimos.

Proyectos en marcha y en estudio

Luego del encuentro, las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto que se viene realizando desde hace una década en materia de cooperación y financiamiento de proyectos de infraestructura, como el Acueducto Reconquista y el Acueducto Desvío Arijón. En ese marco, los funcionarios del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional resaltaron que la Provincia de Santa Fe fue la primera operación concertada en Argentina por dicha institución.

Entre los temas tratados, además, abarcaron el seguimiento sobre la operatoria en vigencia que incluye el financiamiento por parte del organismo del ramal de Acueducto hacia la ciudad de San Vicente, de reciente licitación. Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad que el Fondo de la OPEP pueda integrarse al financiamiento de los próximos tramos del Acueducto Biprovincial, el cual suministrará agua potable a más de 30 localidades santafesinas y a la Provincia de Córdoba. También se analizaron posibilidades de presentar otros proyectos de infraestructura como parte de futuras operatorias de financiamiento.

 

 

El Municipio trabaja en mantenimiento del arbolado público 0 62

La Municipalidad de Cañada de Gómez avanza con las intervenciones y mantenimiento del arbolado público, en diferentes barrios de la ciudad, con trabajos de poda, escamonda y despeje de luminarias.

“Las cuadrillas trabajan con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y la seguridad en sus entornos”, expresaron desde la Secretaría de Servicios Públicos. A estas tareas se le suma limpieza de calles con recolección de hojas, además del correspondiente chipeado de las ramas y restos de poda.

Most Popular Topics

Editor Picks