Bonfatti recorrerá las obras del nuevo hospital de Las Parejas 0 389

El ministro de Gobierno recorrerá este jueves la obra de la que, con una inversión de más de 12 millones de pesos, se está ejecutando la última fase, que comprende “cerramientos, instalaciones, construcción de cielorrasos, pisos y aberturas”, entre otros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, están a cargo de la firma Pedro Minervino SA, por un total de 12.111.139,84 pesos.

La construcción de la estructura de hormigón correspondiente a la primera etapa estuvo a cargo de la empresa Giachetti Construcciones, y demandó a la provincia una inversión de 1.729.457,80 pesos. Durante la recorrida el ministro estará acompañado por el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó.
El de Las Parejas es uno de los 8 hospitales de mediana y alta complejidad programados por la actual gestión en dirección hacia un sistema unificado de salud para la provincia. Otros 6 efectores están en marcha en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto y Santa Fe, y se agrega el de San Cristóbal, cuya construcción concluyó durante la actual gestión.
En conjunto, suman 60 mil metros cuadrados y representan una inversión de 508 millones de pesos, mientras que los 80 centros de salud representan una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y un presupuesto de 130 millones de pesos.
El hospital de Las Parejas contará con una superficie cubierta de 1.880 metros cuadrados y sectores público, médico y técnico.
El sector público tendrá circulación pública y médica, hall, salas de espera, sala de usos múltiples (SUM), aulas, dirección y cafetería.
El sector médico incluirá una sala de admisión, farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos; contará con 16 camas (una de aislamiento) en el sector de internación; y la sección de guardias, con sala de control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos.
Finalmente, el sector técnico incluye un office para médicos de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, un espacio de residuos comunes y patológicos y morgue.
El nuevo efector se construye en un predio, en la manzana delimitada por la avenida 21, calles 6 y 8, y calle 17 al sureste, próximo a la ruta nacional Nº 178, a través de la cual puede accederse a los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez; y a la ruta nacional Nº 9, que brinda rápida conexión con el territorio y la ciudad de Rosario para derivaciones de tratamientos de alta complejidad.
A nivel urbano, presenta rápida accesibilidad desde el entorno, por avenidas de circulación rápida, con posibilidad de instalar semáforos de control automático para ambulancias, conectando el hospital con el sistema vial primario de la ciudad.
Asimismo, su ubicación permite acceder al servicio de transporte público, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.
La construcción del hospital de Las Parejas forma parte de “una serie de procesos tendientes a la consolidación de un modelo de salud más equitativo, solidario y eficiente. La concepción de una red integrada de todos sus efectores constituye un elemento clave de gestión, que facilita la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la salud”, indicaron desde la cartera sanitaria.
“La salud es un valor social fundamental, un bien público que debe estar garantizado por el Estado como derecho universal integral y con equidad”, agregaron desde el Ministerio de Salud.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se abrieron los sobres para la construcción del Centro de desarrollo infantil 0 152

La intendenta Stella Clérici y el presidente del Concejo, Marcelo Casalegno, recibieron a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, para la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil.
Los edificios educativos se enmarcan en el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y son financiados por el gobierno nacional. La inversión de acuerdo al presupuesto oficial supera los 36 millones de pesos, y cada uno cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario.
Clérici destacó “la importancia de seguir concretando obras, en este caso que significan espacios para una niñez más contenida y feliz”. En tanto subrayó “que va a estar situado en el corazón del barrio sur, en el polideportivo Víctor y Agulino Carbonari”.

Centros de desarrollo infantil
.
Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales

El prototipo tipológico propuesto cuenta con: planteo arquitectónico desarrollado en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades; área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que adecúan las condiciones ambientales requeridas, que contarán con espacios lúdicos y juegos infantiles.

Coronavirus: Cañada volvió a tener un caso nuevo y la provincia notificó 31 0 340

Este martes se confirmaron 31 nuevos casos de covid-19 en el territorio provincial, alcanzando 469.443 desde el comienzo de la pandemia. No se registraron nuevos fallecimientos, los que totalizan 8.576.

En la zona, no se presentaron contagios nuevos en todo el departamento Belgrano, al igual que en Iriondo, con la excepción de Cañada de Gómez, que reportó uno en el día de hoy.

Most Popular Topics

Editor Picks