Con la experiencia de las primarias habrá cambios en la elección general 0 1018

Las urnas serán más amplias. Las ranuras estarán en la parte superior. Las boletas serán todas del mismo tamaño. Se hicieron correcciones para evitar confusiones por los colores identificatorios de cada categoría.

Urnas más amplias, boletas más chicas y troqueles más ágiles. Los más de dos millones de santafesinos que están en condiciones de votar el próximo domingo se encontrarán con una serie de modificaciones en el instrumental electoral, que se realizaron sobre la base de la experiencia de las primarias del 22 de mayo y para mejorar el sistema.

Según detalló la secretaria electoral Claudia Catalín, las urnas serán cinco centímetros más altas que las usadas en las internas.

“El 22 de mayo -recordó la funcionaria- el tres por ciento de las urnas se tuvieron que abrir para acomodar los votos y que pudieran entrar los que faltaban. A partir de eso, el Tribunal Electoral propuso una urna distinta, con dos cambios esenciales: es cinco centímetros más alta, con lo cual no habrá posibilidad de que la capacidad sea insuficiente; y la otra novedad es que las ranuras estarán en la parte superior y no en el lateral de la urna”.

Catalín explicó que se resolvió colocar allí las bocas para garantizar el mejor deslizamiento del voto -que seguirá teniendo un tamaño considerable- dentro de la caja. A la vez, se diseñaron pequeñas rampas de cartón para cada ranura a fin de que la caída sea óptima.

“Teníamos, además, un problema estructural; con las bocas en el lateral, la urna resultaba más débil y cuando se estibaban, algunas terminaban rotas. De este modo, protegemos la integridad física de la urna para todo su manejo posterior. Así queda más resistente”.

Los boxes, en tanto, no tendrán modificaciones. Las urnas, los boxes, las boletas y la documentación necesaria para el domingo ya está en poder del Correo, que mañana comenzará la distribución de los elementos en las grandes ciudades. En el resto de distritos, el reparto se hará el mismo domingo por la mañana.

Las boletas

Con respecto al diseño de las boletas, absolutamente todas serán tamaño oficio.

“Habrá 426 modelos de boletas en toda la provincia pero todas serán del mismo tamaño”, dijo Catalín. De ese modo, quedarán eliminadas las grandes papeletas de las internas, donde para los cargos legislativos, por ejemplo, debieron usarse hojas tamaño A3.

La reducción de tamaño será una ventaja para el elector y para las autoridades de mesa que deberán manipular las boletas de las cinco categorías. La reducción en el número de candidatos, además de permitir disminuir el tamaño de la hoja, se supone que redundará en una simplificación del recuento de votos a la hora del escrutinio.

Otra novedad será que en el reverso de las boletas, en tres de sus cuatro cuerpos, estará impresa la letra inicial de la categoría a la que corresponde esa boleta; así, la de gobernador tendrá dibujada en el dorso la G en letras verdes, color que identifica a ese cargo.

“Entendemos que con esto queda superado el problema de confusión que se había generado con los colores de las boletas, donde no se identificaba claramente entre el rojo de la categoría intendente, y el naranja del senador. De este modo -dijo Catalín-, doblen la boleta como la doblen encontrarán una letra para identificar la categoría”.

También se cambió el troquel de las boletas, que será más amplio, a fin de evitar que el voto se rompa cuando se arranca la boleta del talón. Ésta había sido una de las principales dificultades -y queja- de las autoridades de mesa en las primarias.

Las fotos

La fotografía del candidato volverá a ser un elemento esencial en el diseño de la boleta. Las que corresponden a la categoría de gobernador y vice, que comprende seis fórmulas, excepcionalmente se autorizó que sean de un tamaño mayor -dado que había espacio suficiente en la boleta tamaño oficio- que la del resto de categorías. Además, la fuente -tamaño de la letra- del nombre y apellido del candidato será más grande.

En el caso de los candidatos a diputados, si bien se había formulado una solicitud -y hasta se hicieron pruebas de diseño- para que se colocaran las fotos de los dos primeros de la lista, ese criterio quedó eliminado y sólo aparecerá la del primero, tal como fue en las primarias.

Consultada sobre los votos impugnados, que fueron frecuentes en las categorías plurinominales, Catalín recordó que para que el voto sea válido, sólo se debe marcar una cruz, aun cuando se desee votar en blanco, que cuenta con un casillero como opción específica.

“Voto sin marca o con más de una es voto nulo. Lo que sí resolvió el Tribunal -comentó- a partir de la experiencia de las primarias, es que si bien se recomienda hacer la marca en el casillero, cuando ésta aparezca fuera de él (sobre la foto, por ejemplo, o sobre el nombre del candidato) y se pudiera dilucidar ineludiblemente la voluntad del elector, se lo considerará un voto válido”.

El escrutinio

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Héctor Superti, y funcionarios del área repasaron detalles del operativo del domingo. Además, exhibieron los resultados de las observaciones que realizaron de las primarias los veedores de la OEA y del Cippec, y admitieron que la mayoría de las modificaciones establecidas -y detalladas precedentemente- se hicieron a la luz de esas observaciones.

No quisieron aventurar horarios en los que se conocerían los resultados. “Será lo antes posible”, dijo Superti. El ministro reveló que en distintas ciudades habrá encuestadores de la provincia para relevar datos que permitan a futuro mejorar el sistema electoral. “No será un boca de urna; no se preguntará a quién se votó, sino cómo funcionó el mecanismo”, sostuvo.

Por último, exhortó especialmente a los electores que en las primarias anularon el voto conscientemente, para que el domingo cambien de actitud.

“Los que impugnaron a propósito el voto, les pedimos que no cometan el sacrilegio cívico de profanar ese instrumento tan caro a la democracia”, concluyó.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La pelea por la educación pública y el acto en Colectividades 0 563

La Plaza de Colectividades fue la sede del acto que convocó el colectivo de docentes secundarios, en defensa de la universidad pública como bandera ante el salvaje recorte de fondos por parte del gobierno nacional, pero que en realidad abrazó a quienes piensan la educación pública como un derecho inalienable.

Sin otra consigna más que ésa, la de reunión, encuentro y apoyo mutuo, en el lugar se congregó un buen número de cañadenses. No todos los que pueden estar, aunque significativo si se piensa en la presencia habitual en estas ocasiones y en una ciudad que votó masivamente a quien aplica esta política contra la que hoy se protestó, pero insuficiente si se quiere dar una idea de rechazo de plano a ese rumbo gubernamental.

En la oportunidad habló Charly Gordillo, uno de los gestores del acto, quien puntualizó el significado histórico que tuvo la educación pública en nuestro país, y, entre otros conceptos, la curiosidad de hubiese alguien que al frente de una cátedra, en algún establecimiento local, llegara con alumnos a la Plaza. Otro símbolo, o síntoma, de estos tiempos.

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 898

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Most Popular Topics

Editor Picks