Concejales de la oposición le contestaron al Ejecutivo 0 995

Los ediles Chale, Rógani, Mauroni y Abate respondieron a las acusaciones vertidas por la intendenta y concejales oficialistas sobre la no aprobación de estudios para la realización de los proyectos de un pabellón multimedia y un plan agroforestal.

En la conferencia de prensa realizada en el Concejo, Matías Chale aclaró que “un punto a aclarar es que los proyectos en cuestión son para realizar las carpetas, no para ejecución del edificio o el parque”. Se refería al proyecto enviado por el departamento ejecutivo, para proceder a la contratación de profesionales para los estudios previos a la construcción de un edificio destinado a Pabellón Multimedia, denominado “edificio puente”, ya que uniría a los sectores sur y centro de la ciudad, y al Proyecto Agroforestal Las Trojas.  Chale puntualizó que el artículo 2 del proyecto enviado por el Ejecutivo “autorizaría a la contratación de once profesionales para el pabellón multimedia, por un monto de 689 mil pesos, y a diez profesionales para el parque agroforestal, por algo más de 810 mil pesos, a través de subsidios no reintegrables de la Nación por algo más de un millón doscientos mil pesos, quedando el resto a cargo del municipio”.
Chale agregó al primer punto a aclarar, otro referido a la solicitud hecha en la sesión pasada “de que se mantuviera en comisión por una semana más, a fin de realizar modificaciones al artículo dos”, acerca de los profesionales que realizarían la tarea, “y que se consensuara por unanimidad”. “No se entendió así” continuó el edil “no se modificó ese segundo artículo ni prosperó la iniciativa de agregar un tercero, por eso no se leyó el dictamen”.
El meollo de la cuestión, pareciera ser, es la designación específica de los profesionales que tendrían a su cargo el proyecto. “Sentimos que es necesario abrir el juego, apelar a otras consultoras y a otros profesionales. Al Arq. Kingsland, que ya tiene a cargo el desarrollo del Plan Estratégico, se le encarga el estudio sobre el pabellón multimedia, y al Arq. Di Benedetto, que en su momento iniciara el Plan, ahora estaría al frente del estudio para el plan agroforestal. Lo que pretendemos con un concurso abierto es que se sume racionalidad y coherencia al proyecto”.

“La idea es aprobar esos proyectos” dijo Chale “se trata de un ejecutivo que fue votado masivamente por la ciudadanía, pero este Concejo está compuesto por ediles que también fueron elegidos, y durante dos períodos consecutivos la gente votó generar un bloque de la oposición para controlar los actos de gobierno”.

A su vez, el Concejal Rógani expresó que “ en los ocho años en los que ocupo esta banca, la conducta del Ejecutivo es la misma: no envían proyectos para que sean estudiados, sino para imponerlos, no importa que los aprobemos o nos opongamos, total no contamos con los cinco votos necesarios para parar un veto”. Sobre el caso actual, Rógani refirió que “en una semana más o menos iba a salir, ocurre que nos fijamos en que siempre los mismos profesionales son encargados de todos los proyectos, pero apenas proponemos alguna modificación o aclaración se enojan, les molesta que alguien piense distinto, nosotros sólo queremos hacer lo que manda la democracia.”
En orden a las razones del comportamiento oficial, Rógani arriesgó que fue “para tapar otra cosa, la casa que le voltearon al vecino Puntano”.
Respecto a los antecedentes de obstrucción a los que alude el Ejecutivo, el concejal agregó: “los concejales oficialistas son gente muy capacitada, pero que levanta la mano sin discutir nada. Yo pregunto, ¿cuántos proyectos que vinieron del ejecutivo se detuvieron en el Concejo?. Ninguno, ya sea porque se consensuaron, o funcionó el veto, salieron todos. Ocurre que me parece una barbaridad gastar ochocientos mil pesos para un estudio para plantar eucaliptus, ¿acaso la municipalidad no tiene ningún profesional que pueda decir lo que se debe hacer en Las Trojas?. Es una incoherencia, nos dicen que no nos ponemos la camiseta de Cañada, y resulta que con estos proyectos la plata se la llevan los de afuera.”
A todo esto, el concejal Fernando Mauroni agregó que “lo más trste de todo esto son las acusaciones falsas, sobre que trabajamos 10 minutos, que se nos trate de irracionales. Estamos toda la mañana precisamente estudiando los proyectos que envía el Ejecutivo, y por eso salen las objeciones”.
Por último, Amílcar Abate dijo que “el ejecutivo pretende que el concejo sea una escribanía, que sólo refrende los proyectos enviados por ellos. Aquí no se ha parado ninguno, si les encontramos alguna cuestión a mejorar, es simplemente porque lo pensamos en beneficio de todos los cañadenses”.
Al finalizar. Se le entregó a la prensa el art. 2 del proyecto enviado por el ejecutivo, con las modificaciones con las que se lo piensa presentar el próximo jueves.
El art. 2º está redactado de esta forma:
“Autorizar al Departamento ejecutivo Municipal a realizar un concurso público de antecedentes y oposición para la selección de los profesionales a contratar conforme el procedimiento e instructivos técnicos y administrativos previstos en el convenio mencionado en el artículo 1º precedente y sus anexos.”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Fe: Las elecciones para Gobernador serán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre 0 373

Los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Gestión Pública, Marcos Corach, se reunieron este lunes con dirigentes de partidos políticos con representación en la Legislatura de Santa Fe para debatir en torno al calendario electoral 2023, en el que se renovarán casi todos los cargos electivos, desde gobernador, hasta legisladores provinciales y municipales aunque en este caso sólo la mitad, intendentes y presidentes comunales.
Arena explicó que “este encuentro fue para intercambiar cuál era el criterio que nosotros teníamos y que Perotti está teniendo en cuenta. Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando”.

En ese sentido, la ministra dijo que “se busca que la transición no sea tan larga como en la última elección, por lo cual nos llevaría a que la general sería entre el 27 de agosto al 10 de septiembre, con tres fechas posibles”.
Sobre las primarias, Arena indicó que “serían a fines de junio o principio de julio” y que “el cierre de listas no va a ser antes de fines de abril, primeros días de mayo. El cronograma determina diferentes períodos y al definir la general nos dispara el resto de las fechas”.

Además, señaló que “tenemos que tener en cuenta que por ley las elecciones nacionales y provinciales se hacen en fechas distintas. Hoy la fecha de la Paso nacional es el 13 de agosto, pero hay todo un debate sobre acortar los plazos de campaña a nivel nacional, que obviamente tendría que sancionar una ley el Congreso. Este es un elemento a tener en cuenta a la hora de definir la fecha para nosotros”.

En cuanto al decreto de convocatoria, que es el primer instrumento que dispara el proceso electoral, Arena dijo que, teniendo en cuenta el marco actual, “sería a mediados o fines de febrero, con lo cual todavía hay tiempo para la definición”. También expresó que hay que tener presentes las fechas de las vacaciones de invierno, entro otros temas, que hacen al cuidado y promoción de la participación en estos eventos tan importantes de elegir autoridades locales”.

Rasetto comprometió su apoyo a Dionisio Scarpin en su precandidatura a gobernador 0 395

El senador nacional Dionisio Scarpin estuvo en Cañada de Gómez, donde anunció su precandidatura a gobernador de la provincia, y fue acompañado por Hugo Rasetto en su visita a Cañada de Gómez, donde recorrió la empresa NOVA, para luego participar de una rueda de prensa y una reunión con referentes del Departamento, todo ello realizado en la Casa del Senado.
Rasetto presentó al visitante, quien fuera intendente de la ciudad de Avellaneda, en el norte provincial, y abrió el encuentro anunciando que apoyará la precandidatura de Scarpin en Santa Fe, justificando esa adhesión en que el ahora senador nacional “tiene la ventaja de su amplio recorrido por el territorio provincial”.

A continuación, Scarpín describió lo que serían sus ejes de gobierno en caso de legar a la Casa Gris, poniendo énfasis en temas como producción, educación y seguridad.

Respecto a sus políticas respecto al sector productivo, el precandidato enlazó ese tema con el educativo. “Debemos enfocar la educación en la provincia para que los chicos estudien lo que hace falta en cada región. Los empresarios a veces no consiguen personal capacitado, y tienen que recurrir al que proviene de otras provincias.”

Referido a una ley provincial de educación, expresó que “a veces no hace falta recurrir a una ley para realizar cambios, porque ya se cuenta con elementos como para realizarlos, lo que incluye cambiar la cabeza de docentes y gremios”.
Siempre en torno de la producción, Scarpin puso como otro eje fundamental, el de la conexión entre ésta y los puertos, brindando caminos adecuados, y además, puso como ejemplo la necesidad de darle impulso al transporte ferroviario. “Los productores de la provincia, en la situación actual, corren con la desventaja del alto porcentaje que significa el flete respecto al costo de producción, en relación a, por ejemplo, Buenos Aires, sensiblemente inferior en ese rubro”.

Luego se refirió a la seguridad, tema en que realizó fuertes críticas al actual gobierno provincial, que, según opinó “destruyó lo poco que se hizo en la materia en los últimos años. Se debe dotar de recursos, tanto humanos como de materiales, para revitalizar el área. No es posible, por ejemplo, que cuando se secuestran celulares a la delincuencia, el peritarlos tarda meses, por falta de un equipamiento que cuesta dos pesos, o si se decomisa aun cargamento de droga, no se tenga a mano un laboratorio que pueda analizar de qué sustancia se trata”, dijo. También apuntó a la necesaria reforma del Servicio Penitenciario, aludiendo a que “la mayor parte de los delitos se planean y ordenan desde el interior de las cárceles”.

Most Popular Topics

Editor Picks