Debate entre los tres candidatos a gobernador santafesino 0 238

El socialista Antonio Bonfatti, el kirchnerista Agustín Rossi y el postulante del PRO, Miguel Del Sel, expusieron sus planes de gobierno en un debate considerado

La ciudadanía santafecina pudo observar así, por primera vez, un debate de candidatos a gobernador en el que Rossi apareció con un discurso sólido en sus propuestas, Bonfatti con equilibrio y sustentando al oficialismo provincial y Del Sel mostrando falta de experiencia en la confrontación política.

Durante las dos horas en que se prolongó el debate, Rossi detalló con solidez “los errores de diagnóstico” en materia de seguridad por parte del oficialismo, y consideró “inaudito” el “nivel de confrontación” del gobierno de Hermes Binner con el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, centrando así un cruce de posturas con el oficialista Bonfatti, quien defendió y enumeró las acciones de la actual gestión.

Los tres principales postulantes a suceder al actual gobernador Binner, expusieron sus propuestas sobre obra pública, vivienda, salud y educación, empleo y producción, relación con la Nación y seguridad, en un marco de “respeto”, según destacaron al término de la discusión.

El debate, del que no hay antecedentes en esta provincia, se realizó en los estudios de canal 5 de Rosario y fue transmitido simultáneamente por canal 13 de Santa Fe, radio LT8 de Rosario, los sitios Web de los diarios La Capital de Rosario y Uno de Santa Fe, y tomado también por las emisoras de Radio Nacional en esta provincia.

Al finalizar el encuentro, los periodistas que moderaron el debate coincidieron en señalar que “hubo dos candidatos que provienen de la política, están formados y armaron equipos de trabajo”, en relación a Rossi y Bonfatti, y destacaron que Del Sel “realizó diagnósticos” más que ofrecer “propuestas concretas” para Santa Fe.

Rossi expuso sus planes de gobierno para las distintas áreas, criticó algunas políticas del actual oficialismo local, destacó la importancia de mantener una relación “de complementación” con la Nación y valoró sus principales acciones en Santa Fe, para finalizar pidiendo “una oportunidad para ser gobernador”, y prometiendo “que en cuatro años dejo una provincia mucho mejor”.

Por su parte, el socialista Bonfatti defendió las principales políticas de la gestión de Binner, planteó que un hipotético gobierno suyo será “continuidad” de la actual administración y concluyó diciendo: “Hemos cumplido con lo que hemos dicho, y pedimos que nos apoyen para seguir construyendo con valores”.

Del Sel apeló a su condición de actor y, tras señalar que le ha “ido bárbaro” en la vida pero “no lo he podido disfrutar por tanta inseguridad y marginalidad”, sostuvo que “hay un futuro mejor para todos”.

Las propuestas de seguridad fueron las que más tiempo insumieron en el debate de hoy.

Bonfatti enumeró las acciones de gobierno realizadas por Binner, como “la incorporación de 1.500 policías, la puesta en marcha del 911” y “la colocación de cámaras de videovigilancia”, e indicó que “nadie tiene la varita mágica para resolver este problema”.

Rossi apuntó que “el gobierno tuvo un error de diagnóstico” y reveló que “en Rosario se duplicó la cantidad de homicidios dolosos” mientras que “se cometen 128.000 delitos, casi uno cada cuatro minutos, pero casi dos no se denuncian”.

“Planteamos una policía de prevención en la zona de Rosario y Santa Fe que tiene que estar en la calle cuidando a los santafesinos, consejos de seguridad ciudadana para que funcionan como auditoría de la policía, y que los intendentes puedan tener injerencia directa en los temas en sus pueblos”, agregó.

Del Sel contó su viaje a Nueva York para conocer la experiencia del ex alcalde de esa ciudad, Rudolph Giuliani, donde, dijo “empezaron agarrando a los pibes que saltaban el molinete del subte y les encontraban cuchillos” y prometió que si gana las elecciones va tener “desde julio cinco meses para saber bien cómo es” el tema de seguridad en la provincia.

En cuanto a la relación de la Provincia con la Nación, Rossi consideró “inaudito” el “nivel de confrontación” del gobierno de Binner con el de Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “no nos sirve en nada” porque se “necesita complementar esfuerzos”.

“Nos comprometemos a saldar esa deuda: ni de espaldas ni de rodillas a la Nación, de frente y trabajando juntos”, completó el candidato kirchnerista.

Bonfatti señaló que “la relación debe ser de diálogo y de firmeza, cuando coincidimos con algunas cuestiones las vamos a apoyar y cuando tengamos que reclamar lo vamos a hacer”.

En materia de obra pública, el candidato socialista enumeró las acciones llevadas adelante y apuntó al Plan Estratégico elaborado en la provincia “para los próximos 20 años”, a la vez que pidió ayuda a la Nación.

Rossi exhibió un cuadro y aseguró que en los últimos cuatro años la inversión estatal cayó “del 15 al 5 por ciento” del presupuesto, “es decir que el gobierno socialista gastó tres veces menos en rutas, en cloacas, en acueductos”.

El candidato kirchnerista dijo por otra parte que “la política de salud tiene un componente inescindible con la política social” y recordó que “la medida de salud más importante que se ha tomado en los últimos años es la Asignación Universal por Hijo” que permitió “incluir a más de 300.000 chicos en Santa Fe en el sistema de salud”.

Propuso “subsidiar la tasa de créditos hipotecarios” para que “una gran cantidad de jóvenes que tienen trabajo en blanco” puedan acceder a la primera vivienda “aumentándole en un 50 por ciento el monto que se les otorga para adquirir una casa”.

En materia de producción indicó que “adentro de la provincia tenemos un norte empobrecido” por lo que propuso “buscar un crecimiento equilibrado” de todo el territorio” y dijo que “los próximos 20 años tienen que ser los de la industrialización de la provincia, incorporando valor agregado en origen”.

Bonfatti, en tanto, defendió “la construcción de 60 centros de salud” y de “cuatros hospitales de mediana complejidad y cuatro de alta complejidad” que están en marcha en el área de salud, mientras que valoró en materia de vivienda “el Plan Hábitat de urbanización de villas de Rosario” y propuso impulsar “una ley de tierras para dar terreno propio para construir” a los sectores medios.

Para el postulante del PRO, “el gran reclamo es el problema de cloacas en toda la provincia, el agua potable y la falta de vivienda”, para lo cual propuso “meterle con todo a eso” y financiarlo “sacando plata de donde sea”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiesta clandestina: Buscaban pruebas contra un agresor y encontraron una plantación de marihuana 0 211

Un procedimiento realizado por personal de la Comisaría 3º de Armstrong referido al caso de las agresiones ocurridas en una fiesta clandestina que se llevó a cabo en esa ciudad el último domingo, los llevó Villa Eloísa, más puntualmente al domicilio de uno de los dos detenidos por el ataque y cortes de cuello a un muchacho de esa misma localidad.

“Si bien dio resultados negativos en cuanto al secuestro de elementos de interés para la causa que se investiga, se pudo constatar en el patio de dicha finca una plantación similar a la marihuana, procediendo al secuestro de 16 plantas de distinto tamaño”, dice el informe de la policía de la UR III.

A raíz de este hallazgo, desde el Juzgado Federal de Rosario se dispuso que un morador de la vivienda quede demorado, y que en el caso intervenga la Brigada Antinarcóticos.

 

Fuente: Las Rosas Digital / UR III

Most Popular Topics

Editor Picks