Día del Patrono con procesión y fogata 0 1286

San Pedro y San Pablo fue conmemorado con la tradicional procesión que, partiendo de la parroquia San Pedro, recorrió el centro de la ciudad, desembocando en Balcarce donde se hizo la tradicional fogata.

Tras recorrer su itinerario, la procesión llegó al predio paralelo a la vías del ferrocarril, detrás de la Plaza de la Memoria. Allí se quemó un muñeco que había sido construido por la gente de Asociación Nazareth, y se cumplió la tradición de arrojar a las llamas papeles con promesas  cumplir o faltas a expiar, que requeman con el fuego.

El origen de la fogata es ambiguo, se mezcla el sentido religioso con lo profano y lo pagano (en el hemisferio norte comienza el verano, y quemar en el solsticio tiene un sentido distinto al del austral), y en la religión católica se lo vincula con la ejecución de ambos santos, Pedro, el primer apóstol, crucificado por los romanos en el año 67 DC, cabeza abajo por su propio pedido, ya que no se sentía digno de morir de la misma forma que Jesucristo, y Pablo, romano él, a quien se le proporcionó una muerte más acorde a su origen, y se lo decapitó.
Ahora, por qué se prende  fuego, existen decenas de explicaciones, tal vez el acto contenga algo de cada una de ellas. Sin embargo, más allá de las razones de los orígenes, hoy, que volvió una costumbre que parecía olvidada y que fuera tan popular hasta hace unos años, pareciera que la razón es ver el fuego, elemento hipnótico que a casi todos atrae, estar juntos, y con el corazón palpitando acordarse de cuando se era pibe y la fogata de San Pedro era un hito en el año, algo para recordar hasta la próxima.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 177

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 217

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks