Día del Patrono con procesión y fogata 0 323

San Pedro y San Pablo fue conmemorado con la tradicional procesión que, partiendo de la parroquia San Pedro, recorrió el centro de la ciudad, desembocando en Balcarce donde se hizo la tradicional fogata.

Tras recorrer su itinerario, la procesión llegó al predio paralelo a la vías del ferrocarril, detrás de la Plaza de la Memoria. Allí se quemó un muñeco que había sido construido por la gente de Asociación Nazareth, y se cumplió la tradición de arrojar a las llamas papeles con promesas  cumplir o faltas a expiar, que requeman con el fuego.

El origen de la fogata es ambiguo, se mezcla el sentido religioso con lo profano y lo pagano (en el hemisferio norte comienza el verano, y quemar en el solsticio tiene un sentido distinto al del austral), y en la religión católica se lo vincula con la ejecución de ambos santos, Pedro, el primer apóstol, crucificado por los romanos en el año 67 DC, cabeza abajo por su propio pedido, ya que no se sentía digno de morir de la misma forma que Jesucristo, y Pablo, romano él, a quien se le proporcionó una muerte más acorde a su origen, y se lo decapitó.
Ahora, por qué se prende  fuego, existen decenas de explicaciones, tal vez el acto contenga algo de cada una de ellas. Sin embargo, más allá de las razones de los orígenes, hoy, que volvió una costumbre que parecía olvidada y que fuera tan popular hasta hace unos años, pareciera que la razón es ver el fuego, elemento hipnótico que a casi todos atrae, estar juntos, y con el corazón palpitando acordarse de cuando se era pibe y la fogata de San Pedro era un hito en el año, algo para recordar hasta la próxima.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Comité de Seguimiento Sanitario se reunió a la espera de medidas nacionales y provinciales 0 251

Esta mañana se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento Sanitario, con la participación de autoridades municipales y representantes de los sectores de salud público y privado, para seguir trabajando en prevención frente a la situación epidemiológica local y regional.

A la espera de la oficialización de medidas por parte del Gobierno Nacional y Provincial, se sigue monitoreando constantemente el nivel de ocupación de camas y curva de contagios, mientras avanza a buen ritmo la campaña de vacunación con más de 5.000 dosis aplicadas.

“Convocamos principalmente al sector salud para seguir de cerca la situación epidemiológica local y reforzar el trabajo conjunto de prevención, mientras aguardamos novedades del impacto que pueden tener en la ciudad las restricciones nacionales y provinciales”, destacó el secretario de Gobierno Juan Carlos Tocalli.

Coronavirus: ¿Cómo serán las restricciones en Cañada? 0 1034

Luego del mensaje del presidente Alberto Fernández, se conocieron las actividades en las que se aplicarán restricciones haciéndolas volver a situaciones de hace varios meses atrás. Esos límites están enfocados en reuniones sociales, actividad deportiva en lugares cerrados, y horarios en los que no se podrá circular.

Sin embargo, en ese decreto, el que aún no fue publicado en el boletín Oficial, se establecían nuevas normas a cumplir en los 85 departamentos del país más complicadas por el fuerte rebrote de casos de coronavirus, de acuerdo a la información que las provincias brindaron al gobierno nacional.

En Cañada de Gómez se está a la espera que, luego que se publique ese decreto de Nación, la Provincia haga lo propio con el suyo, y la incógnita estriba en si esas restricciones serán para todo el territorio santafesino por igual, o existirán diferencias entre los 5 departamentos con peores cifras de aumento de casos, Belgrano, Caseros, Castellanos, Rosario y San Lorenzo, y los restantes 14 departamentos, entre los que está Iriondo.

Most Popular Topics

Editor Picks