El gobierno cancela una deuda histórica con ex bancarios y personal policial 0 669

Se trata de dos reclamos originados hace más de 10 y 20 años, según el caso. El acuerdo contempla a más de seis mil agentes y ex agentes de la Policía y a más de 800 ex empleados del Banco de Santa Fe Sapem.

El gobierno de la provincia comenzó a pagar la deuda histórica que mantenía el Estado santafesino con personal de la Policía y con los bancarios transferidos a la administración pública (ex empleados del Banco de Santa Fe Sapem) que, en conjunto, asciende hoy a alrededor de 127 millones de pesos.

Las deudas, que comenzaron a pagarse en el mes de junio (con las cuotas retroactivas al mes de enero del año en curso), serán saldadas en efectivo (el 30 por ciento, en 10 cuotas bimestrales) y con bonos (el 70 por ciento, 16 cuotas trimestrales). 

“De esta manera, el gobierno de la provincia no sólo da respuesta a un reclamo de más de 10 años a ex bancarios y 20 años en el caso de la Policía, sino que además evita de manera conciliatoria implicancias económicas de gran envergadura para el fisco provincial”, indicaron desde la Fiscalía de Estado, desde donde se gestionó la resolución del planteo.

La deuda con el personal de la Policía y del servicio penitenciario corresponde a reclamos judiciales vinculados a la aplicación de la ley Nº 9.561, que involucra 6.330 agentes por diferencias generadas a partir del período 1990/1991. “Del total de reclamantes, más del 70 por ciento adhirió al acuerdo propuesto y elaborado en base a criterios sentados en precedentes judiciales”, indicaron desde la Fiscalía de Estado.

En el caso de los ex empleados del Banco Santa Fe Sapem, que fueron transferidos a la administración provincial, “la deuda se origina con la privatización de la entidad (1996), y se trata de una compensación por la mora en el escalafonamiento y por la consecuente frustración de la carrera, a lo que se suma el derecho a obtener una categoría adicional a los fines jubilatorios”, precisaron desde la dependencia.

De los 1.005 reclamos admisibles presentados ante la Fiscalía, ya adhirieron al convenio de pago cerca de 900 agentes.

CANCELACIÓN DE DEUDAS

El Estado provincial comenzó a pagar la deuda con bancarios en el mes de junio. Hasta el momento, fueron abonadas tres cuotas bimestrales en efectivo, por un total de 2.843.389,74 pesos; y dos cuotas trimestrales por un monto total de 3.400.137,28 pesos de amortización de títulos públicos.

En cuanto a la deuda con la Policía, ya se abonaron cuatro cuotas bimestrales, por un monto de 7.656.448,66 pesos, y una cuota trimestral correspondiente a la amortización de títulos públicos, equivalente a 3.045.988,40 pesos.

LAS FORMAS DE PAGO

Con respecto a la forma de pago, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a emitir títulos públicos para saldar el 70 por ciento de la deuda. A su vez, se acordó abonar el 30 por ciento restante en efectivo.

“Como todavía se encuentra en trámite la solicitud de la provincia en la Caja de Valores para la emisión de los títulos, la amortización de los bonos se realizó en efectivo”, precisaron desde el Ministerio de Economía.

Los plazos de amortización de los títulos públicos (bonos) son amortizables en 16 cuotas trimestrales iguales, fijas y consecutivas.-

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Fe busca financiamiento externo para realizar obras públicas 0 67

La agenda comenzó el lunes en Viena, donde las autoridades provinciales se reunieron con funcionarios del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID). En la oportunidad, fueron recibidos por el vicepresidente para el Sector Público del organismo, Fuad Albassam, y el responsable de Operaciones con Sector Público con América Latina y el Caribe de dicho Fondo, Miguel Linares.

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada en 1976 por los Estados miembros de la OPEP. Tiene por objetivo el fortalecimiento de la cooperación financiera entre los Estados miembros y otros países en desarrollo mediante la asistencia financiera destinada a propiciar el desarrollo económico y social de estos últimos.

Proyectos en marcha y en estudio

Luego del encuentro, las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto que se viene realizando desde hace una década en materia de cooperación y financiamiento de proyectos de infraestructura, como el Acueducto Reconquista y el Acueducto Desvío Arijón. En ese marco, los funcionarios del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional resaltaron que la Provincia de Santa Fe fue la primera operación concertada en Argentina por dicha institución.

Entre los temas tratados, además, abarcaron el seguimiento sobre la operatoria en vigencia que incluye el financiamiento por parte del organismo del ramal de Acueducto hacia la ciudad de San Vicente, de reciente licitación. Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad que el Fondo de la OPEP pueda integrarse al financiamiento de los próximos tramos del Acueducto Biprovincial, el cual suministrará agua potable a más de 30 localidades santafesinas y a la Provincia de Córdoba. También se analizaron posibilidades de presentar otros proyectos de infraestructura como parte de futuras operatorias de financiamiento.

 

 

El Municipio trabaja en mantenimiento del arbolado público 0 60

La Municipalidad de Cañada de Gómez avanza con las intervenciones y mantenimiento del arbolado público, en diferentes barrios de la ciudad, con trabajos de poda, escamonda y despeje de luminarias.

“Las cuadrillas trabajan con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y la seguridad en sus entornos”, expresaron desde la Secretaría de Servicios Públicos. A estas tareas se le suma limpieza de calles con recolección de hojas, además del correspondiente chipeado de las ramas y restos de poda.

Most Popular Topics

Editor Picks