El gobierno cancela una deuda histórica con ex bancarios y personal policial 0 176

Se trata de dos reclamos originados hace más de 10 y 20 años, según el caso. El acuerdo contempla a más de seis mil agentes y ex agentes de la Policía y a más de 800 ex empleados del Banco de Santa Fe Sapem.

El gobierno de la provincia comenzó a pagar la deuda histórica que mantenía el Estado santafesino con personal de la Policía y con los bancarios transferidos a la administración pública (ex empleados del Banco de Santa Fe Sapem) que, en conjunto, asciende hoy a alrededor de 127 millones de pesos.

Las deudas, que comenzaron a pagarse en el mes de junio (con las cuotas retroactivas al mes de enero del año en curso), serán saldadas en efectivo (el 30 por ciento, en 10 cuotas bimestrales) y con bonos (el 70 por ciento, 16 cuotas trimestrales). 

“De esta manera, el gobierno de la provincia no sólo da respuesta a un reclamo de más de 10 años a ex bancarios y 20 años en el caso de la Policía, sino que además evita de manera conciliatoria implicancias económicas de gran envergadura para el fisco provincial”, indicaron desde la Fiscalía de Estado, desde donde se gestionó la resolución del planteo.

La deuda con el personal de la Policía y del servicio penitenciario corresponde a reclamos judiciales vinculados a la aplicación de la ley Nº 9.561, que involucra 6.330 agentes por diferencias generadas a partir del período 1990/1991. “Del total de reclamantes, más del 70 por ciento adhirió al acuerdo propuesto y elaborado en base a criterios sentados en precedentes judiciales”, indicaron desde la Fiscalía de Estado.

En el caso de los ex empleados del Banco Santa Fe Sapem, que fueron transferidos a la administración provincial, “la deuda se origina con la privatización de la entidad (1996), y se trata de una compensación por la mora en el escalafonamiento y por la consecuente frustración de la carrera, a lo que se suma el derecho a obtener una categoría adicional a los fines jubilatorios”, precisaron desde la dependencia.

De los 1.005 reclamos admisibles presentados ante la Fiscalía, ya adhirieron al convenio de pago cerca de 900 agentes.

CANCELACIÓN DE DEUDAS

El Estado provincial comenzó a pagar la deuda con bancarios en el mes de junio. Hasta el momento, fueron abonadas tres cuotas bimestrales en efectivo, por un total de 2.843.389,74 pesos; y dos cuotas trimestrales por un monto total de 3.400.137,28 pesos de amortización de títulos públicos.

En cuanto a la deuda con la Policía, ya se abonaron cuatro cuotas bimestrales, por un monto de 7.656.448,66 pesos, y una cuota trimestral correspondiente a la amortización de títulos públicos, equivalente a 3.045.988,40 pesos.

LAS FORMAS DE PAGO

Con respecto a la forma de pago, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a emitir títulos públicos para saldar el 70 por ciento de la deuda. A su vez, se acordó abonar el 30 por ciento restante en efectivo.

“Como todavía se encuentra en trámite la solicitud de la provincia en la Caja de Valores para la emisión de los títulos, la amortización de los bonos se realizó en efectivo”, precisaron desde el Ministerio de Economía.

Los plazos de amortización de los títulos públicos (bonos) son amortizables en 16 cuotas trimestrales iguales, fijas y consecutivas.-

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charla sobre violencia institucional 0 112

La charla-debate Violencia Institucional: un desafío para los derechos humanos, se llevará a cabo el próximo jueves 2 de diciembre a las 20 en el local de La Básica, Lavalle 1149.
Estará a cargo del abogado Adrián Bergesio, acompañado de Rubén Moreno, y la actuación en el rol de moderadora de Adriana Díez.

Most Popular Topics

Editor Picks