El recuerdo del primer tren en la ciudad 0 458

Angel Benetti, presidente de la Asociación Ferroviaria El Tren, recuerda el hecho de la inauguración de la estación Cañada de Gómez, que diera inicio a la rica historia ferroviaria cañadense.

En el año 1866, quedó oficialmente habilitada por parte del Ferro Carril Central Argentino, la estación Cañada de Gómez.

Dice el presidente de la Asociación Ángel Benetti ,en su libro y video sobre la Historia del Ferrocarril en Cañada de Gómez: “finalmente, la quietud de los pagos del Desmochado Abajo, se vió interrumpida. El rugido de las locomotoras, su persistente humo, el ruido de los coches y vagones en las juntas de los rieles, hizo que todo cambiara: había llegado el progreso de la mano del ferrocarril”, ello ocurría a casi tres años de iniciados los trabajos del tendido de la vía que uniría Rosario y Córdoba, con la inauguración del primer tramo hasta Tortugas.”
“Nuestra estación en ese entonces contaba solamente con dos habitaciones construidas con ladrillos y techos de tejas, las que se conservan actualmente dentro del actual edificio, muy visibles desde el exterior y donde funcionaron hasta el cese del Ferrocarril Mitre, en una la oficina telegráfica y en la otra la sala de espera-boletería.
En los primeros años fue atendida por personal transitorio, situación que duró hasta el mes de agosto de 1867, cuando fue designado como Jefe Titular, el Sr. Pedro Reün, siguiendo a cargo hasta su muerte en 1870. Es por ello, que nuestra Asociación siempre considera al Sr. Pedro Reün como el primer ferroviario local.”

Finaliza Benetti, tras referirse a las circunstancias de la habilitación de la entonces pequeña estación de solo dos habitaciones: “Un feliz día para todos los trabajadores, y también nuestro recordatorio por la habilitación de aquella pequeña y solitaria estación, que sería el primer paso para, 146 años después, vivir en la pujante ciudad de Cañada de Gómez.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El municipio entregó tests rápidos a efectores de salud y a la Policía 0 84

Como parte de las acciones destinadas a atender la emergencia sanitaria, la Municipalidad de Cañada de Gómez entregó nuevos test rápidos a los efectores de salud de la ciudad, para que los administren y estén a su disposición.

El municipio también continúa aportando test a instituciones que cuentan con trabajadores esenciales. De este modo, en el marco de la asunción del nuevo jefe de la Unidad Regional X de Policía, se hizo entrega de 100 test para detección temprana de casos de coronavirus en las fuerzas policiales y así prevenir contagios.

“Estamos atentos para colaborar con cada institución, a partir de las posibilidades con las que cuenta el Municipio.”, remarcó Clérici.

Avanzan trabajos hídricos en la zona este de la ciudad 0 134

La gestión municipal continúa los trabajos de protección hídrica que realiza en la zona este de la ciudad, colocando tubos de desagüe en Aristóbulo del Valle y Ruta 9, como parte de las diferentes intervenciones.

Simultáneamente se ejecuta compactación de subrasante y relleno con estabilizado para mejorar la transitabilidad. “Seguimos trabajando en dar soluciones hídricas en diferentes sectores de la ciudad”, destacaron las autoridades.

Most Popular Topics

Editor Picks