En el año 1866, quedó oficialmente habilitada por parte del Ferro Carril Central Argentino, la estación Cañada de Gómez.
Dice el presidente de la Asociación Ángel Benetti ,en su libro y video sobre la Historia del Ferrocarril en Cañada de Gómez: “finalmente, la quietud de los pagos del Desmochado Abajo, se vió interrumpida. El rugido de las locomotoras, su persistente humo, el ruido de los coches y vagones en las juntas de los rieles, hizo que todo cambiara: había llegado el progreso de la mano del ferrocarril”, ello ocurría a casi tres años de iniciados los trabajos del tendido de la vía que uniría Rosario y Córdoba, con la inauguración del primer tramo hasta Tortugas.”
“Nuestra estación en ese entonces contaba solamente con dos habitaciones construidas con ladrillos y techos de tejas, las que se conservan actualmente dentro del actual edificio, muy visibles desde el exterior y donde funcionaron hasta el cese del Ferrocarril Mitre, en una la oficina telegráfica y en la otra la sala de espera-boletería.
En los primeros años fue atendida por personal transitorio, situación que duró hasta el mes de agosto de 1867, cuando fue designado como Jefe Titular, el Sr. Pedro Reün, siguiendo a cargo hasta su muerte en 1870. Es por ello, que nuestra Asociación siempre considera al Sr. Pedro Reün como el primer ferroviario local.”
Finaliza Benetti, tras referirse a las circunstancias de la habilitación de la entonces pequeña estación de solo dos habitaciones: “Un feliz día para todos los trabajadores, y también nuestro recordatorio por la habilitación de aquella pequeña y solitaria estación, que sería el primer paso para, 146 años después, vivir en la pujante ciudad de Cañada de Gómez.