La actividad de la economía provincial no creció en los últimos meses 0 557

De acuerdo al último informe del Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado este mes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en los primeros siete meses del año la actividad económica santafesina creció un 0,6 por ciento respecto al mismo período de 2014.

El Isae se mide de acuerdo al comportamiento de seis series o indicadores: cantidad de empleados registrados; consumo de gasoil; recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales; venta de autos a concesionarios; consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE; y consumo de gas natural.
Con respecto al comportamiento del indicador en el mes de julio, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, sostuvo que “la actividad económica continuó con el proceso de desaceleración que ya se visualizaba en junio. En términos agregados, en el mes de julio prácticamente no hubo variación respecto al mes anterior, mientras que sí se observó una disminución del 0,3 por ciento respecto del mismo mes de 2014”, precisó.
En tal sentido, el funcionario indicó que “cuatro de las seis series que conforman el ISAE manifestaron variaciones interanuales positivas en julio, pero la fuerte caída en la venta de autos hizo sentir su impacto junto a la variación negativa del consumo de gasoil”.
“Luego de haber frenado su caída en 2014, la actividad económica provincial en los primeros meses del año había comenzado a manifestar un incipiente repunte”, recordó Olivares, quien advirtió, además que “no obstante, dicha recuperación tendió a atenuarse según muestran los datos de los meses de junio y julio recientes”.
El organismo estadístico provincial informó que, según dicho indicador, los primeros 7 meses del 2015 la actividad económica santafesina tuvo una variación positiva pero de apenas un 0,6 por ciento comparada con el mismo período del año pasado.
Analizando lo acontecido con los valores de julio del presente año, “se registra una variación positiva interanual la cantidad de empleados registrados, del 1,8 por ciento; el consumo de energía de los grandes clientes de la EPE, en un 2,5 por ciento; el consumo de gas natural, en un 5,9 por ciento; y la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, que en términos reales registró una variación de 3,3 por ciento”, indicó el funcionario.
“En cambio –continuó Olivares–, en el mismo mes de julio, el consumo de gas oil tuvo una disminución interanual del 8,6 por ciento, repitiendo una variación interanual negativa por segundo mes consecutivo”.
Por otro lado, el funcionario mencionó que “párrafo aparte amerita lo observado en la venta de autos a concesionarios, donde la caída interanual alcanzó un 40,8 por ciento, serie que tiene una ponderación significativa en la determinación del índice sintético (Isae)”.
EL ISAE PROVINCIA DE SANTA FE
El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.
El informe completo puede leerse en la página del Gobierno de la Provincia – IPEC.
Este indicador, además, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables. Por consiguiente, la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.
La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre el Ipec y la Cepal.
La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.
En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La industria pyme cayó 30% anual en el primer mes de 2024 0 94

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre. El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales.

Las pymes se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial.

Análisis sectorial

Alimentos y bebidas

El sector registró una baja del 22% anual a precios constantes en enero y de 8,7% en la comparación mensual.
Indumentaria y textil

El rubro se retrajo 18,2% anual en enero y también registró un declive de 2,3% respecto a diciembre.

Maderas y Muebles

En enero, hubo un retroceso del 30,6% anual, siempre a precios constantes, y 13,5% en la comparación mensual. Durante el mes, en el sector operaron con solo 70,4% de la capacidad instalada, son 1,2 puntos por debajo de diciembre y lejos del 77% registrado en noviembre.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

El ramo tuvo una contracción de 34,8% anual, a precios constantes, y del 13,5% en en contraste intermensual. Las pymes funcionaron al 67% de su capacidad instalada, casi 4 puntos por debajo de diciembre.

Productos químicos y plásticos

En enero, el sector experimentó una significativa merma del 35,6% anual a precios constantes, y de 11,8% en la comparación mensual. Durante este mes, las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada, levemente por encima de diciembre (70,6%).

Papel, cartón, edición e impresión

El rubro experimentó un desplome de 41,7% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se observó una retracción, pero más suave (-3%). Las empresas trabajaron con 74,5% de su capacidad instalada, 2,2 puntos menos que en diciembre.

 

 

Fuente: CAME

El Municipio está reponiendo luminarias en espacios públicos 0 146

A partir del cronograma diagramado desde la Secretaría de Servicios Públicos, la gestión municipal, avanza con la reposición de luminarias en parques y plazas, en esta oportunidad en Plaza San Martín donde se repusieron cuarenta luminarias.

Uno de los ejes de este programa es la actualización de luminarias obsoletas por tecnología más eficiente y sostenible, y otro, la reparación de las existentes. El proyecto incluye la instalación de nuevas luminarias en otros espacios de uso común y barrios de la ciudad. Por solicitudes de servicios comunicarse a través de WhatsApp al 3471 530398.

 

Most Popular Topics

Editor Picks