Se festejó el Día de la Industria 0 804

Fue en la Casa del Bicentenario, donde se proyectó un documental que recopila los orígenes y el desarrollo de la actividad en Cañada de Gómez, con pequeñas historias de empresas que marcaron una época en la ciudad.

Este martes, el municipio ofició de anfitrión en la reunión que convocó a representantes de la industria cañadense, que tuvo como escenario a la Casa del Bicentenario, y que como condimento principal tuvo al documental que pone en imágenes al nacimiento de la actividad industrial en nuestra ciudad

Tras una breves palabras del Secretario de Gobierno, Marcelo Cogno, y de la intendenta Stella Clérici, quien destacó el rol de los industriales en la creación de puestos de trabajo, y del municipio en crear condiciones favorables para el desarrollo de la actividad, se proyectó el documental que relata los orígenes de las industrias cañadenses, empresas que impusieron una marca para sus productos y para la ciudad misma.
El film cuenta con el testimonio del historiador Gerardo Alvarez, que da el puntapié inicial narrando los primeros movimientos que dieron comienzo a la instalación de industrias, para continuar con una breve reseña de esas empresas.
Así, por la pantalla desfilan Curtiembre Beltrame, La Helvètica, Cañadenzo, Serrano, Cerraduras Mario, Baiml, la fábrica de aceite, las fábricas de muebles pioneras, como Ferraro y Pacchiotti, que pusieron a Cañada en el mapa de ciudades con fuerte presencia industrial, la época de oro de las mueblerías, hasta llegar a las grandes empresa actuales y el perfil industrialista que se busca recatar e imprimir a la ciudad, con el Parque Industrial como nave insignia.
Luego se compartió un lunch, en el que estaban presentes buena parte de quienes hoy llevan adelante la actividad empresaria cañadense.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales 0 85

Con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias vinculadas a los siniestros, en torno al Día de la Víctima con discapacidad por hechos viales, que se conmemora cada 14 de abril, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) difunde un nuevo informe de su Observatorio Vial en el que se enfatiza que si bien los siniestros de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte, la discapacidad como consecuencia de los mismos no es una problemática menor.

Al respecto, se subraya que en la Provincia de Santa Fe se registran anualmente más de 10.000 personas lesionadas por siniestros viales, de las cuales 1.300 resultan con traumatismos graves. En este sentido, está comprobado que aproximadamente el 10 % resulta con alguna secuela grave de traumatismo craneoencefálico, lesiones medulares o diversas amputaciones que dificultan su desenvolvimiento normal. Por cada fallecido registrado, otras 3 personas resultan con alguna secuela grave o moderada.

En números

De acuerdo al informe de la APSV, la tasa de morbilidad de la provincia de Santa Fe es de 374 personas lesionadas cada 100 mil habitantes, registrada en el año 2021. Y en el mismo año, la tasa de lesividad, esto es personas lesionadas cada 10 mil vehículos, fue de 54.

El grupo etario de 15 a 34 años presenta la mayor morbilidad, acumulando el 50,2 % de los lesionados por accidentes de tránsito de la Provincia de Santa Fe. El pico más alto, al igual que los fallecidos, se encuentra entre los 20 y 24 años con un 15,6 % de lesionados.

Si bien aún no existe un registro fehaciente de las personas que quedan con algún tipo de discapacidad tras haber sufrido traumatismos resultantes del tránsito y dada la importancia que reviste la morbilidad por siniestros viales, se considera necesario profundizar en el conocimiento de qué lesiones y secuelas producen los hechos de tránsito en cada individuo, realizando estudios en efectores de salud a partir del seguimiento de las historias clínicas de pacientes hospitalizados por lesiones en el tránsito.

Del seguimiento de lesionados del año 2022, que ingresaron a uno de los efectores públicos más importantes de la zona sur por accidente en la vía pública: el 74 % fue en moto, el 14 % en auto y camioneta, 5,6 % peatones, 5,8 % bicicletas y 0,6 % transporte de pasajeros o de carga. Con respecto a las lesiones presentadas por los motociclistas se encontró que el 53 % presentó traumatismos en miembros superiores e inferiores, el 23 % TEC (traumatismos encéfalos craneanos); el 13% fracturas de miembros, el 8% Traumatismos de tórax y abdomen; y el 3% traumatismos faciales.

Es importante resaltar que los motociclistas lesionados en accidentes de tránsito, suelen ser pacientes politraumatizados generalmente, ya que suelen presentar traumatismos asociados de varias partes del cuerpo a la vez, como por ejemplo traumatismo de cráneo + traumatismo de uno o más miembros + excoriaciones o heridas superficiales.

En relación a los traumatismos de cráneo, que ocupan el 2do lugar en los porcentajes de las lesiones más frecuentes, suelen ser una de las lesiones más graves, ocasionadas por accidentes de tránsito, prevenibles, con el uso de casco.

Día de temporal y despistes 0 162

Cerca de las 16 de este sábado tres autos y una camioneta se despistaron a la altura del km 358 de la autopista, en la mano a Rosario, en medio del temporal que asoló la región.
Dos de los automóviles no pudieron continuar su viaje, aunque felizmente ninguno de los ocupantes de los coches afectados sufrieron lesiones.

Most Popular Topics

Editor Picks