Solicitan se estudie utilizar el ibuprofeno inhalable en la ciudad 0 1478

En proyecto de resolución, el concejal Mazzoli planteó solicitarle al Comité de Seguimiento Sanitario solicite a la provincia los requisitos para la aplicación del uso del citado medicamento como tratamiento a pacientes con Covid-19.

El concejal Franco Mazzoli planteó solicitarle al Comité de Seguimiento Sanitario que requiera al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, cuales son los requisitos y factibilidades de aplicación del uso de ibuprofeno sódico inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid-19 en nuestra ciudad.

La resolución no fue acompañada por el oficialismo, enviando el proyecto a Comisión. Mazzoli remarcó que “no es un pedido para que se aplique, sino para que el Comité evalúe, ante la autorización del Ministerio de Salud de la provincia, si es factible la aplicación en nuestra ciudad y los requisitos para ello”.

En los fundamentos, el concejal de Juntos por Cañada explicó que el Ministerio de Salud de la provincia habilitó el uso del ibuprofeno como tratamiento para la recuperación de pacientes, para lo cual es necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, que será quien determine como realizar la selección del paciente a tratar.

“Ya que en nuestra ciudad aún no se ha implementado la utilización del citado medicamento y atento a los numerosos casos positivos que han requerido de internación, sería conveniente que, ante la autorización para el uso del mismo por parte del ministerio de salud se requiera a dicho organismo el cumplimiento de los requisitos necesarios para su implementación en nuestra ciudad”, acotó Mazzoli.

Publicado por: enelrecinto.com.ar

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale presentó el organigrama de las secretarías para su gestión 0 786

El intendente electo Matías Chale presentó el Organigrama de Secretarías que tendrá su gestión. Se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal contará con las secretarías de: Gobierno; Cultura y Ambiente; Hacienda; Obras Públicas; Control Urbano; Producción, Promoción Social y Turismo; y Servicios Públicos.

“La diversidad y creciente complejidad de la acción municipal amerita la necesidad de coordinar adecuadamente las tareas de las diferentes áreas de gobierno, con la finalidad de alcanzar el mayor grado de eficacia en la utilización de los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles”, explicó Chale.

En cuanto a las Secretarías y Subsecretarías que se crean, las mismas “asumen misiones y funciones tendientes a responder a las problemáticas de la realidad actual, sin perder de vista los valores tradicionales y la voluntad de nuestra comunidad”, agregó.

Y remarcó que la diversidad y creciente complejidad de la acción municipal amerita largamente la necesidad de coordinar “adecuadamente las tareas de las diferentes áreas de gobierno, con la finalidad de alcanzar el mayor grado de eficacia en la utilización de los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles”.

El proyecto presentado por Chale en el Concejo obtuvo la preferencia para la próxima sesión ordinaria.

 

Proyecto para ordenar la transición entre la actual administración municipal y la próxima 0 496

El intendente electo Matías Chale afirmó, este jueves, que ya ha transcurrido la mitad del tiempo de transición y no se han obtenido avances considerables y positivos para el cambio de mandato. “Se agotó la buena predisposición que tuvimos, los gestos que hicimos no fueron recíprocos, esto nos ha obligado a presentar un proyecto de ordenanza para regular las transiciones de gobierno”.

 

Al respecto, el concejal explicó: “dado que cuando las personas no pueden ponerse de acuerdo de manera voluntaria, existen las normas que nos obligan y regulan los comportamientos de las personas, más en el marco republicano de cómo debe manejarse una transición de gobierno, es que elaboramos este proyecto de ordenanza”.

 

La normativa regulará todas las transiciones de aquí en adelante, “la premura del tratamiento y la presentación de esta normativa general es para que comience a aplicarse en este momento”, enfatizó Chale tras la sesión del jueves. “Por eso la incorporamos en el cuarto intermedio del martes próximo”. Ante este hecho, hay pasos que tienen que ver con el tratamiento, el dictamen, la aprobación y luego la promulgación para poder hacer efectiva la ordenanza y comenzar con su aplicación en tiempo y forma. “Dado que queda un mes y medio para la transición hasta el 10 de diciembre, estamos a tiempo de encaminar esta transición que no ha sido prolija como deseábamos”, acotó.

 

Más allá de lo que establece el articulado, ya se había sugerido a la administración saliente la necesidad de establecer una mesa de transición que tenga un encargado; “planteamos que sea el secretario de Gobierno, entendiendo que el intendente saliente sigue en sus funciones, respetando su continuidad y sus ocupaciones, por lo que no puede estar exclusivamente pendiente de la transición”.

 

“Para nosotros es muy importante lograr una transición seria, responsable, consensuada para que no se vea resentido o afectado el normal funcionamiento del municipio, de la ciudad y de los vecinos de Cañada de Gómez, porque no hubo la comunicación necesaria entre el intendente saliente y el entrante”, agregó.

 

“Necesitamos el diálogo para un correcto flujo de información y para coordinar y mantener en funcionamiento muchos de los servicios, muchos de los proyectos, ya sean obras, programas educativos, culturales o de cualquier índole que tengan que continuar”, remarcó Chale y agregó que espera que el proyecto tenga aprobación el martes en el cuarto intermedio para poder avanzar en el traspaso de mando.

 

El texto del proyecto presentado por el bloque Unidos para Cambiar Santa Fe:

Visto:
El Proceso de transición desde la elección de autoridades hasta la fecha de asunción; y,

Considerando:
Que se debe garantizar la más amplia eficiencia y transparencia de los mecanismos democráticos de gobierno.
Que existe la necesidad y conveniencia de contar con normas que permitan llevar adelante una transición ordenada, transparente, eficiente y confiable, que permita la normal continuidad de las funciones de gobierno y los servicios públicos, sin menoscabar las facultades de las autoridades legítimamente constituidas hasta el vencimiento de su mandato.
Que debemos generar un contexto propicio para que el gobierno entrante ejerza sus funciones desde su asunción, sin dilaciones, que obstaculicen el normal desarrollo de las funciones de la administración e identificar aquellos planes, programas o proyectos cuya continuidad es fundamental y las que requieran especial atención o carácter urgente;
Que es necesario establecer reglas claras para regular este período de transición puesto que no se encuentra previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756.
Que este mecanismo que se propone permitirá la toma de estas decisiones de manera consensuada, basados en el interés mayor de la continuidad de gobierno, para garantizar un proceso de transición ordenado, que garantice la organización de gobierno, la optimización de los tiempos de la administración pública y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos.
Que existen numerosas normas del derecho comparado, que regulan la transición de gobierno, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
Nuestro país cuenta con un proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo por ante la Honorable Cámara de Diputados en agosto de 2016, donde se regula el traspaso de gobierno y se establecen pautas y condiciones para tal fin.
Que de acuerdo con los fundamentos existe factibilidad de acceder a lo peticionado.
Por todo ello,

El Bloque de Concejales Unidos para Cambiar Santa Fe presenta el siguiente.

PROYECTO DE ORDENANZA

Art.1.-Objeto: El objeto de esta Ordenanza es establecer parámetros claros y precisos para fortalecer el principio republicano y democrático de gobierno, regulando el período de transición de autoridades políticas en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal.

Art.2.- Alcance: El período de transición de las autoridades políticas en el ámbito de Departamento Ejecutivo Municipal comprende todas aquellas acciones que resulten necesarias para facilitar el cambio de la administración, particularmente el suministro a las autoridades electas de toda la información sobre el estado de situación del gobierno municipal.

Art.3.-Transición: El período de transición se inicia el día de proclamación del Intendente Municipal electo, conforme lo previsto en el artículo 103 de la ley Provincial N 2.756 – Orgánica de Municipalidades y sus modificaciones, y finaliza el día de asunción del nuevo Intendente Municipal. Las disposiciones de esta Ordenanza son operativas y exigibles desde el momento de la proclamación del Intendente Municipal electo.

Art.4.- Autoridad de Aplicación: La autoridad de aplicación de esta Ordenanza es la Secretaría de Gobierno, o la que en el futuro la remplace.

Art.5.- Mesa de Transición: Se dispondrá la conformación de una Mesa de transición del gobierno saliente y del gobierno electo, con reuniones periódicas. Estará compuesto por un máximo de diez (10) miembros, a saber: cinco (5) miembros designados por el Intendente en funciones y cinco (5) miembros designados por el Intendente electo. La misma será coordinada por el secretario de Gobierno en funciones.

Art.6.- Integración: A los efectos de la integración de la Mesa, se realizará un primer encuentro entre las autoridades salientes y electas, que tendrá lugar dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la proclamación de las autoridades electas. Dicho encuentro será convocado por el Departamento Ejecutivo Municipal y/o cualquier integrante de la Mesa de Transición.

Art.7.- Responsabilidades de la Mesa de Transición: La mesa designada, a los efectos de la transición del gobierno municipal tendrá las siguientes responsabilidades:
a) Coordinar las acciones de transición.
b) Convocar a los representantes del gobierno municipal saliente y del gobierno municipal electo a las reuniones necesarias para facilitar la transición.
c) Coordinar un cronograma de entrevistas y reuniones en cada una de las Áreas del Municipio con el personal afectada a cada una de ellas.
d) Velar por el cumplimiento de todos los actos simbólicos de entrega de mando de conformidad con los usos, costumbres y protocolos vigentes.

Art.8.- Memoria del Estado Municipal: El Secretario de Gobierno y los demás Secretarios harán entrega al Intendente Municipal electo de una memoria detallada del Estado de la Municipalidad en lo relativo a cada área de Gestión.
Art.9.- Contenidos Mínimos: El Secretario de Gobierno asegurará que los Secretarios de las demás áreas de gestión hagan entrega a quienes lo suceden en el cargo, como mínimo, de la siguiente información:
a) Organigrama y nómina de autoridades y personal de la planta permanente y no permanente u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón.
b) Estado de ejecución del presupuesto, situación económica y financiera de la administración central, de los organismos descentralizados, secretarías, instituciones, empresas y entes. Informes de la Contaduría y auditorías realizadas. Inventario actualizado.
c) La situación de todos los procesos judiciales, extrajudiciales y administrativos en los que el Estado Municipal sea parte actora y/o demandada.
d) Las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones, de bienes y servicios, que están en curso o pendientes, especificando objetivos, características y montos.
e) Las normas propias del Organismo vigentes al momento de la transición.
f) Los permisos, concesiones, y autorizaciones otorgadas, y sus titulares.
g) La descripción de los servicios que el organismo brinda directamente al público.
Art.10.-Ingreso de personal: Desde la fecha del escrutinio definitivo de las elecciones generales hasta la asunción de autoridades se suspenderá el ingreso de personal a la planta permanente, las promociones y recategorizaciones. Los concursos para cubrir vacantes se postergarán al ejercicio siguiente. Las designaciones de planta no permanente serán por un período que no exceda el 31 de diciembre, salvo casos de necesidad y/o urgencia con aprobación del Concejo Municipal.
Art.11.-De la ejecución del presupuesto: Toda compra, contratación de obras y/o servicios que implique pagos posteriores al 10 de diciembre deberá tener la aprobación del Concejo Municipal más allá de cumplir con los procesos de contrataciones establecidas en las ordenanzas y/o leyes vigentes.
Art.12.-Informe final: Dentro de los seis (6) meses de haber asumido el Gobierno Municipal, el secretario de Gobierno municipal enviará al Concejo Municipal y publicará digitalmente en internet en la página del Municipio un Informe Final del proceso de transición que contemple la información recibida del Gobierno Municipal anterior al momento del traspaso de mando y los desvíos constatados.

Art.13.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Cañada de Gómez, 26 de Octubre de 2023.-

 

Most Popular Topics

Editor Picks