Un excombatiente y médico rosarino, compara la guerra con la lucha contra el coronavirus 0 667

Claudio Petrucci llamó a los argentinos a “contribuir en una situación muy difícil” para el país, que “atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

Por Luciano Marinozzi

 

El excombatiente y médico Claudio Petrucci comparó el conflicto bélico que hace 38 años llevó a la Argentina al campo de batalla en las Islas Malvinas con la lucha actual que lleva adelante el sistema sanitario contra el coronavirus, al tiempo que llamó a los argentinos a “contribuir en una situación muy difícil” para el país, que “atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

“Es un 2 de abril especial y similar a aquel de 1982, porque estamos en una situación de crisis. La guerra es la guerra, pero esto es una crisis que nos atraviesa a todos, y se mezclan las experiencias vividas hace 38 años con las que vivimos hoy”, relató Petrucci.

El actual neonatólogo del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en Rosario, apuntó en la charla con Télam que en el 82 “el enemigo extranjero era conocido, lo podíamos ver, mientras que hoy también llega del extranjero, pero es invisible”.

Tato, como lo llaman sus amigos, cree que Malvinas dejó una huella en el pueblo argentino, más allá de que fue “a algunos los que nos tocó ir a las Islas”, porque “hubo un pueblo que atravesó la guerra” y que fue convocado por la “solidaridad”, tal como ocurre ahora ante la pandemia.

Pese a que por el aislamiento obligatorio los actos de mañana serán sin presencias, el ex combatiente dejó claro que lo van a vivir a su manera.

El primero de abril es habitual en Rosario que se realice una vigilia en el Parque Nacional a la Bandera, con artistas que acompañan y homenajean a los excombatientes en el marco de un recital.

Aunque este año no haya vigilia ni festival, Petrucci destacó la necesidad de “mantener viva la memoria” por “quienes dieron la vida en el conflicto, los que volvieron y ya no están” y por los que siguen vivos.

La vigilia -agregó- la hará cada uno en su casa, y algunos asistiendo a personas en situación de calle, con la idea de que el 2 de abril los encuentre a “todos unidos”.
Petrucci, que cuando fue convocado a combatir en Malvinas jugaba al fútbol y aspiraba a defender el arco de Rosario Central en primera división, contó a Télam que “más allá de los traumas y de lo doloroso” que fue la guerra, se pueden sacar “cosas positivas”, entre las que destacó la capacidad que tienen los argentinos de “contribuir en una situación muy difícil para el país, que atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

Sobre su participación en la guerra, Tato recordó que llegó como soldado camillero a Malvinas, “con miles de dudas” porque “no estaba preparado”.

Petrucci recuerda aún el pozo/trinchera donde permaneció durante el conflicto, desde donde oía y veía caer las bombas enemigas a metros de distancia, y también la espera permanente de ese llamado por cable para asistir a un compañero herido en combate.

“No era solo esperar el momento de que cayera la bomba y no te cayera encima, o que no te alcanzara una esquirla, sino que teníamos que esperar el llamado para socorrer a alguien”, relató Petrucci.

Hoy, desde su casa, Tato reflexiona que en esta crisis “se vuelven a combinar la angustia y el estrés”, algo que es “muy difícil” cuando, además, “están en juego la vida y la muerte”.

Para Petrucci hoy su trinchera no es un pozo, sino un hospital público, donde gracias a que la gente respeta el aislamiento en sus casas, se está logrando mantener controlado el crecimiento de la curva de contagios tendiente a conseguir que no haya “una invasión de casos”.

Dice además que “hay que apoyar y acompañar” a todos los que trabajan hoy en el sistema de salud, que “están en primera línea” como lo estaban los soldados en Malvinas.

“Lo importante es que estemos unidos, que podamos respetarnos, que podamos confiar el uno en el otro, que podamos manejarnos con información que no esté tergiversada, que los trabajadores de salud puedan trabajar en equipo y contemos con todos los elementos de protección personal”, completó.

Por último, Tato pidió a los argentinos que se cuiden y no olviden que “en el 82 tuvimos muchas plazas, plazas de euforia y plazas de angustia y tristeza, y es importante que esto pueda llegar a la gente que hoy tiene que salir a la calle. La gente que se está preparando para algo que todavía no mostró su máxima expresión”.

Agencia Telam

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiebre Bitcoin: ¿a qué precio debería bajar para que sea una buena idea comprar? 0 116

¿Nos podíamos imaginar que en los principales medios provinciales y nacionales nos encontraríamos hablando de Bitcoin y otras criptomonedas de forma tan seguida? Los cambios digitales atraviesan nuestro día a día y muchas veces producen alteraciones que no terminamos de conocer y comprender del todo. En ese sentido, el sector financiero es uno de los ejemplos más evidentes: muchos pequeños y medianos ahorristas no saben que cuentan a su disposición con cientos de recursos, como la compra de Bitcoin u otras criptomonedas de menor valor, como puede ser el caso de Tether (USDT). Ahora bien, ¿a qué precio sería razonable adquirir a la más popular de las monedas digitales?
Esa pregunta que no tiene una respuesta demasiado simple fue encarada por Nikolaos Panigirtzoglou, uno de los estrategas de JP Morgan más reconocidos y considerado un experto dentro del mercado de las criptomonedas. En ese sentido, y tal como repone el portal Ámbito Financiero, Panigirtzoglou subrayó que Bitcoin aún no terminó con su descenso tras haber llegado a su máximo histórico. De esta manera, declaró que el valor mínimo que podría alcanzar antes de llegar a su repunte es el de los 26.000 dólares estadounidenses. En otras palabras, es conveniente esperar un poco más de tiempo antes de comprar.
De esta manera, Panigirtzoglou destacó en su informe que un valor sensato en el corto plazo se encontraría en una oscilación entre los 24.000 a 36.000 dólares. Después de todo, el pasado mes que fue considerado un “mes negro” para Bitcoin desalentó a muchos inversores institucionales, los cuales no ingresaron al mercado y determinó una menor demanda de este activo, impactando de lleno sobre su valor de oferta. Además, los pequeños y medianos ahorristas también suelen mirar lo que hace este grupo antes de tomar una decisión, por lo que el impacto es bidireccional.
Así entonces, mientras se produjo una caída superior al 25% en lo que va del 2021, contrarrestando una fuerte suba hace unos meses, la ganancia del último año sigue en términos más que positivos, superando el 250%. Siguiendo a este directivo de JP Morgan, si estás interesado en ingresar al mercado de las criptomonedas, la mejor decisión que se puede tomar es aguardar un poco más a que el precio termine de bajar para poder ingresar y disfrutar de los rendimientos que se obtengan con un rebote que se ve como inevitable desde diversos sectores. ¿Tendrá razón Panigirtzoglou?

Covid en Cañada: 12 altas y 13 contagios nuevos 0 169

Este jueves se confirmaron en Cañada de Gómez trece casos positivos para Covid-19, y doce personas recibieron el alta epidemiológica.

Actualmente suman 198 los casos activos, y los recuperados son 3320. Además se registran 66 hisopados pendientes y 769 aislados por contacto estrecho.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

 

Most Popular Topics

Editor Picks