El Socialismo contesta sobre los fondos para el financiamiento educativo 0 432

El PS local aclara sobre reclamos realizados por el Concejo y el Ejecutivo sobre el método de distribución de dichos fondos. y exige al municipio que difunda la forma en que maneja las finanzas locales, y al Concejo que reclame esa información.

Comunicado de prensa del socialismo Cañadense:

REINTEGRO DE FONDOS CORRESPONDIENTES AL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
 
Con motivo de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante de Cañada de Gómez y de expresiones vertidas por funcionarios del Ejecutivo Municipal, a través de las cuales solicitan a la Provincia informe la metodología aplicada para la distribución de fondos correspondientes a la Ley N° 26075 (de Financiamiento Educativo) y considerando además, que manifiestan un supuesto perjuicio para la ciudad de Cañada de Gómez, en términos comparativos con otras localidades del Departamento Iriondo -planteando dudas respecto a la existencia de criterios discrecionales en el reintegro de los fondos-, el PARTIDO SOCIALISTA DE CAÑADA DE GÓMEZ quiere aclarar las siguientes cuestiones:
•    La Ley Nacional N° 26075 “de Financiamiento Educativo” (sancionada en 2005), estableció que el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debían aumentar la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010, hasta alcanzar la participación del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB);
•    La Ley de Financiamiento Educativo estableció que un porcentaje de la coparticipación nacional que reciben los Estados Provinciales debe ir a sostener la educación. Esta afectación de fondos, disminuye el monto global de libre disponibilidad y, por lo tanto, coparticipable a los municipios y comunas;
•    La Ley se aplicó desde el año 2006 hasta el 2010. En 2011 no se aplicó, volviendo a regir para el año 2012;
•    En el gobierno justicialista del Ing. Jorge Obeid, se le detrajeron recursos a los municipios y comunas para afectarlos al Financiamiento Educativo por un monto de $ 9.233.872,01 en el año 2006 y $ 17.133.905,44 en el 2007, importes que NUNCA fueron reintegrados a los gobiernos locales;
•    Durante el gobierno del Dr. Hermes Binner, específicamente a partir del año 2008, se decidió compensar a los municipios y comunas de la detracción de los fondos mediante la devolución de los mismos como aportes no reintegrables. Dicha decisión política implicó restituir fondos a municipios y comunas por los siguientes importes: $ 36.606.938,50 en el 2008; $ 64.339.810,23 en el 2009; $ 98.614.237,26 en el 2010 y  $ 158.943.304,98 en el 2012;
•    De tal manera, entre 2008 y 2011, el Gobierno Provincial compensó la detracción de la masa coparticipable, beneficiando a los gobiernos locales con $ 199.560.985,99.
•    Es importante destacar que la Provincia de Santa Fe es la ÚNICA JURISDICCIÓN DEL PAÍS que compensa a los gobiernos locales afectados por la quita de la Coparticipación Federal con destino al Régimen de Financiamiento Educativo. El reintegro de los fondos es estricta decisión política del Poder Ejecutivo Provincial, ya que los mismos no tienen carácter de obligatoriedad ni de automaticidad, por lo tanto revistiendo el carácter de subsidio;
•    El Gobierno Provincial considera que la educación es una potestad propia y que por ende debe financiarla y no trasladarla a los gobiernos locales. A su vez considera que los recursos de los municipios y comunas no son una variable de ajuste, como lo fueron en muchas ocasiones.
•    Respecto a cómo se distribuyen los fondos entre los municipios y comunas santafesinos, se aplican idénticos criterios de reparto que para distribuir los recursos provenientes del Régimen Federal e Ingresos Brutos (Ley Provincial N° 7457, SANCIONADA DURANTE UN GOBIERNO JUSTICIALISTA, y modificatorias);
•    Esto último significa dos cuestiones fundamentales: la primera que el reparto de los recursos se realiza con criterios pre-establecidos en el marco legal vigente, no siendo posible aplicar ningún criterio discrecional de parte del Gobierno Provincial, y en segundo lugar, población es un criterio que interviene en la elaboración del índice de coparticipación, junto con dos criterios más que son recursos propios y partes iguales (para los municipios). Cada criterio tiene un peso relativo en el cálculo del índice de coparticipación, 40% población, 30% recursos propios y un 30% restante en partes iguales; 
•    Sería sumamente valioso para la ciudadanía de Cañada de Gómez, que el oficialismo en el Honorable Concejo Deliberante, así como solicita explicaciones al Gobierno Provincial, haga lo mismo con el Ejecutivo Municipal; controlando con el mismo tesón y ahínco el presupuesto municipal y su ejecución. Seguramente la ciudadanía cañadense vería con interés que se difundan en la página web oficial del Municipio los presupuesto, los estados de ejecución de recursos y gastos, planta de personal, stock de deuda y demás información fiscal que permita analizar el manejo y estado de situación de las finanzas locales. CURIOSAMENTE DICHA INFORMACIÓN ANTES SE PUBLICABA, HOY, NO SÓLO NO SE PUBLICA, SINO QUE LA INFORMACIÓN ANTERIOR FUE ELIMINADA; 
•    Tanto el Honorable Concejo como funcionarios del Ejecutivo Municipal, puedan solicitar aclaraciones respecto a esta temática y muchas otras, porque la Provincia garantiza a la ciudadanía el derecho a la información y el libre acceso a la misma (Decreto Provincial Nº 692/09). Con idéntico criterio sería importante, que el Gobierno Municipal difunda información fiscal, de manera de poder sacar conclusiones del actual manejo de las finanzas locales.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 520

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 806

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks