Miguel Varvello y un nuevo vuelo de su bandoneón 0 876

El músico cañadense editó “Concierto para bandoneón”, una obra con estructura propia de música clásica y la originalidad de ubicar al instrumento como timbre principal. Lo presentará en varios países de Europa durante 2013.

A los 69 años, Varvello, ex integrante de diversas orquestas de tango (José Basso, Francisco Rotundo, Osvaldo Piro), asumió la misión de “poner al bandoneón por encima del género” y colocarlo “al servicio de caminos no explorados”.
“Soy un emamorado del bandoneón y me he dedicado ha profundizar en su desarrollo. Si bien se trata de un instrumento muy arraigado en el tango, es poco conocido en el resto del mundo”, expresó a Télam el instrumentista oriundo de Cañada de Gómez.
Varvello acaba de editar “Concierto para bandoneón”, un álbum que incluye la pieza homónima, en tres movimientos; y la acompaña por obras de Fréderic Chopin, Johann Sebastian Bach y Achille-Claude Debussy, y también tangos de Agustín Bardi, Eduardo Rovira y Astor Piazzolla.
“En la música clásica el lugar central lo ocupa habitualmente el piano o el violín. Por eso la originalidad de mi trabajo es tener al bandoneón como clave; no se trata de una transcripción de una obra preparada para otro instrumento, sino de una partitura pensada específicamente para él”, afirmó.
En ese sentido, Varvello aseguró que el fueye tiene condiciones sonoras para ocupar un lugar central en la concepción sinfónica de la música.
“Así como sucede con el piano, el bandoneón abarca todos los aspectos de la música: la melodía, la armonía y el ritmo. Otros elementos de la orquesta, como las cuerdas o, por ejemplo, el clarinete, no pueden hacer lo mismo”, apuntó.
Varvello adjudicó al desconocimiento del instrumento y “al lugar económico que la Argentina tiene en el mundo” el escaso arraigo del bandoneón en la música clásica.
Aseguró, por el contrario que al instrumento “no le faltan posibilidades expresivas” y precisó que así lo ha reflejado en la historia del tango.
“Dentro del tango hay temas tan bien arreglados que están al nivel o incluso por encima de las obras clásicas”, afirmó.
“Cuando la música es buena -sentenció- no existen distinciones. Aquella que perdura es la que abarca sus tres dimensiones. En el campo popular hay muchas obras que tienen sólo ritmo o ritmo y melodía, pero son menos las que interpelan a la música en forma integral”, dijo.
Sobre la vigencia del instrumento, Varvello contrarió la concepción predominante de los músicos argentinos, que rechazan los bandoneones modernos fabricados en Alemania, y que prefieren los viejos instrumentos de la fábrica AA (Alfred Arnold) del período de entreguerras.
“En Alemania se han comenzado a fabricar bandoneones pero en una escala muy pequeña y resultan muy onerosos para los argentinos, pero en términos sonoros son exactamente iguales o incluso mejores que los utilizados en Argentina”, afirmó.
Varvello presentará “Concierto para bandoneón” en Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania, el año próximo, pero aun no tiene asegurado un concierto en Argentina.
Fuente: Télam

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artistas de la Cañada presenta su segunda entrega 0 663

El ciclo 2024, denominado Artistas de la Cañada, tendrá su segunda aparición este jueves a las 21, en los canales de comunicación online del Municipio.
Rubén Carrera, quien lo conduce. tendrá como invitado al científico y músico cañadense Cali Gabriel.

Vuelve un ciclo que destaca a los protagonistas del arte y la cultura cañadense 0 905

Comienza el 2024 con Artistas de la Cañada, conducido por Rubén Carrera. El primer capítulo tendrá como protagonista a Ariel Romagnoli, y se podrá ver por Youtube.
Los estrenos de cada programa, que forma parte del ciclo Cultura en Voces, se producirán los segundos y cuartos jueves de cada mes, arrancando este jueves 14 a las 21

https://youtube.com/@culturamcg?si=dxjE57GF4L85gILQ

Most Popular Topics

Editor Picks