La Ministra de Desarrollo Social visitó Armstrong 0 448

En la mañana del miércoles, el Intendente Dr. Pablo Verdecchia recibió en su despacho a la Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe Lic. Mónica Bifarello

Los Secretarios de Coordinación de Gabinete, de Promoción Comunitaria y el Director de Salud municipal, Lic. Adrián Marozzi, Sra. Graciela Buschitari y el Dr. Miguel Maina, respectivamente, y quienes acompañaban a la Ministra, los Directores Provinciales de Adultos Mayores y de Coordinación de Proyectos Sociales área Niñez, Sres. Diego Preziuso y Franco Rosso, y la Coordinadora Regional IV Claudia Di Matteo, visitaron el Hogar de Ancianos Valentín Ronchese y el espacio Minimundo, poniéndose en contacto directo con las personas que asisten a dichas dependencias municipales.

A partir de las 10:30 hs. se brindó una conferencia de prensa, donde el Dr. Verdecchia les dio oficialmente la bienvenida a nuestra ciudad, resaltando que “es un agrado recibir a la Lic. Bifarello, debido a la importancia que tiene estar en contacto permanente entre el Gobierno provincial y el municipio, lo que hace que se puedan generar mejores políticas, tanto en Desarrollo Social como en el resto de la órbita del Gobierno, coordinando esfuerzos y optimizando los recursos, en temas como adicciones y violencia, temas donde el Gobierno local está trabajando fuerte para prevenir determinadas situaciones, generadas por un flagelo que entre todos debemos enfrentar, junto a los estamentos del Gobierno, llegando a mejores resultados, con una sociedad más pacífica y con menos problemas, que es lo que buscamos todos”.

Por su parte, la Ministra Bifarello dijo que es un gusto estar aquí y agradeció la invitación del Intendente Verdecchia, destacando que son siempre los Gobiernos locales los que dan la primera respuesta, y esto, en lo social es muy claro. Son quienes conocen a las familias, la trayectoria de las personas, por lo tanto, como Gobierno provincial tienen algunos instrumentos y herramientas para acompañar en ese trabajo social.

Con respecto al Hogar de ancianos y a Minimundo manifestó que son dos pilares de trabajo que son muy importantes, ya que son dos momentos de la vida que necesitan especial protección, como la primera infancia y la ancianidad.

Habló también de la necesidad de tener una línea de trabajo con adolescentes, que es una porción de la población que los preocupa especialmente.”Queremos apoyar a todas las instituciones gubernamentales o no, que trabajan bien y que multiplican las acciones de la convivencia, como sucede aquí. Más que nunca, y para enfrentar algunos flagelos sociales que nos afectan a todos, no podemos estar trabajando en forma fragmentada. Los niveles del Gobierno deben trabajar en conjunto”, dijo Bifarello.

Al plantearle el tema de las adicciones y la violencia, manifestó están preocupados por esto y ocupados en integrar distintos mecanismos que la provincia tiene. Informó que trabajan con un gabinete social, con reuniones permanentes de nueve Ministros provinciales, que incluye el Ministerio de Seguridad y el de Justicia, teniendo en cuenta que existe una cuestión de sanción al delito que fuertemente se debe trabajar desde esas áreas y que tiene que ver con la economía delictiva como es el narcotráfico y que requiere también la concurrencia del Gobierno nacional, no solo porque el narcotráfico es un delito federal, sino porque también hay situaciones que exceden la provincia.

En lo social, que tiene que ver con la prevención y la asistencia, tienen una mesa interministerial donde se reconoce un liderazgo al Ministerio de Salud, ya que cuando existen casos graves de adicciones deben tratarse dentro del sistema de salud; en cuanto a prevención, no es exclusivamente para las adicciones, ya que las personas llegan a ellas porque tiene otros problemas como vínculos familiares, problemas de relación con sus pares, falta de trabajo, entre otros. Por esto, la prevención tiene que ser integral, por lo tanto, que se trabaje en cultura, teatro, música y diversas expresiones culturales, con niños y adolescentes es preventivo, porque están tratando de que todas aquellas poblaciones que están excluidas del trabajo, puedan recuperar su capacidad emprendedora. 

Además cuentan con la Secretaría de Desarrollo Deportivo, la que puso a disposición del municipio y clubes locales, para lograr recursos económicos desde el CO.PRO.DE. (Consejo Provincial del Deporte), mejorar su estructura jurídica, acompañar en la elaboración de proyectos y capacitar a sus dirigentes. “Sabemos que los clubes hacen una gran tarea de prevención y contención de nuestros niños y jóvenes”, remarcó la mandataria.

Para finalizar su estadía, Bifarello y el Intendente Verdecchia, mantuvieron una reunión autoridades, trabajadores sociales y colaboradores de la Secretaría de Salud y Promoción Comunitaria de la municipalidad local, desarrollando planes de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de este año. 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 168

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 226

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks