El Hospital San José amplía su servicio de fonoaudiología 0 436

El carné de ingreso escolar, que se debe presentar en sala de 5, primer y sexto grado, requiere una revisión de la audición y la fonación de los niños, por lo que incorporó a un grupo de especialistas para realizar los estudios correspondientes.

A partir de una exigencia del Ministerio de Educación de Santa Fe, el Hospital Provincial San José extendió su servicio de fonoaudiología. La iniciativa se debe a que, desde el año pasado, el carné de salud escolar demanda una evaluación de la audición y la fonación del niño cuando éste ingresa a sala de 5 años y a primer y sexto grado.
Si bien en el efector ya se realizaban audiometrías, se resolvió incorporar especialistas del área. “Se trata de un operativo que se extenderá durante los primeros meses del ciclo lectivo para que todos los niños que carezcan de obra social puedan hacer la consulta con el médico especialista”, explicó Verónica Mosconi, directora del nosocomio.
“Poder detectar problemas de audición en el ingreso escolar es fundamental. Algunos de estos problemas están vinculados a cuestiones sociales, otros tienen un origen biológico, pero en todos los casos deben ser diagnosticados y tratados”, advirtió Mosconi.
“Que todos tengan iguales oportunidades de acceder a estos estudios y a la consulta con el profesional especializado es muy importante. El objetivo es poder llegar a todos aquellos que no tienen la posibilidad de realizar los estudios a través de una obra social ni de manera privada”, remarcó.
“El estudio semiobjetivo o audiometría permite determinar si el niño tiene buena audición o no. La otra instancia de la evaluación consiste en estudiar el lenguaje en sus dos aspectos: comprensivo y elocutivo”, explicó la fonoaudióloga Telma Mosca, quien integra el servicio junto a Maricel Talismani y María del Carmen Flores.
El objetivo de estas pruebas es determinar si el alumno es apto para estar en un salón, percibir correctamente los estímulos auditivos, comprender lo que oye y lo que lee, y expresarse a través del lenguaje.
“Todos estos estudios demoran entre media hora y cuarenta minutos”, señaló la doctora. Si bien las audiometrías en el Hospital San José ya se venían realizando por la mañana, el servició se brindará ahora también los lunes y miércoles por la tarde.
Por su parte, Mosconi dijo que las estadísticas que se extraigan a partir de este nuevo servicio permitirán definir nuevas políticas y líneas de acción en el futuro. “En muchos casos los problemas del lenguaje se deben al contexto social de los niños”, recalcó la directora, quien además es Licenciada en Trabajo Social.
“A su vez, en el corto plazo incorporaremos a un oftalmólogo para que realice la evaluación visual, que también es requerida por el carné escolar. Aunque el pediatra está en condiciones de hacer un primer diagnóstico, resolvimos darles a los niños la posibilidad de ser revisados directamente por especialistas”, dijo Mosconi.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 177

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 235

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks