El Hospital San José amplía su servicio de fonoaudiología 0 137

El carné de ingreso escolar, que se debe presentar en sala de 5, primer y sexto grado, requiere una revisión de la audición y la fonación de los niños, por lo que incorporó a un grupo de especialistas para realizar los estudios correspondientes.

A partir de una exigencia del Ministerio de Educación de Santa Fe, el Hospital Provincial San José extendió su servicio de fonoaudiología. La iniciativa se debe a que, desde el año pasado, el carné de salud escolar demanda una evaluación de la audición y la fonación del niño cuando éste ingresa a sala de 5 años y a primer y sexto grado.
Si bien en el efector ya se realizaban audiometrías, se resolvió incorporar especialistas del área. “Se trata de un operativo que se extenderá durante los primeros meses del ciclo lectivo para que todos los niños que carezcan de obra social puedan hacer la consulta con el médico especialista”, explicó Verónica Mosconi, directora del nosocomio.
“Poder detectar problemas de audición en el ingreso escolar es fundamental. Algunos de estos problemas están vinculados a cuestiones sociales, otros tienen un origen biológico, pero en todos los casos deben ser diagnosticados y tratados”, advirtió Mosconi.
“Que todos tengan iguales oportunidades de acceder a estos estudios y a la consulta con el profesional especializado es muy importante. El objetivo es poder llegar a todos aquellos que no tienen la posibilidad de realizar los estudios a través de una obra social ni de manera privada”, remarcó.
“El estudio semiobjetivo o audiometría permite determinar si el niño tiene buena audición o no. La otra instancia de la evaluación consiste en estudiar el lenguaje en sus dos aspectos: comprensivo y elocutivo”, explicó la fonoaudióloga Telma Mosca, quien integra el servicio junto a Maricel Talismani y María del Carmen Flores.
El objetivo de estas pruebas es determinar si el alumno es apto para estar en un salón, percibir correctamente los estímulos auditivos, comprender lo que oye y lo que lee, y expresarse a través del lenguaje.
“Todos estos estudios demoran entre media hora y cuarenta minutos”, señaló la doctora. Si bien las audiometrías en el Hospital San José ya se venían realizando por la mañana, el servició se brindará ahora también los lunes y miércoles por la tarde.
Por su parte, Mosconi dijo que las estadísticas que se extraigan a partir de este nuevo servicio permitirán definir nuevas políticas y líneas de acción en el futuro. “En muchos casos los problemas del lenguaje se deben al contexto social de los niños”, recalcó la directora, quien además es Licenciada en Trabajo Social.
“A su vez, en el corto plazo incorporaremos a un oftalmólogo para que realice la evaluación visual, que también es requerida por el carné escolar. Aunque el pediatra está en condiciones de hacer un primer diagnóstico, resolvimos darles a los niños la posibilidad de ser revisados directamente por especialistas”, dijo Mosconi.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid en Cañada: Viernes con 16 casos nuevos 0 240

Cañada de Gómez contabilizó este viernes 16 nuevos casos de coronavirus, además de 13 altas. El total de activos asciende a 57, y el de recuperados a 3730.
Por otro lado, 24 hisopados están pendientes de su resultado, y son 245 las personas aisladas por contacto estrecho.

Most Popular Topics

Editor Picks