El Hospital San José amplía su servicio de fonoaudiología 0 432

El carné de ingreso escolar, que se debe presentar en sala de 5, primer y sexto grado, requiere una revisión de la audición y la fonación de los niños, por lo que incorporó a un grupo de especialistas para realizar los estudios correspondientes.

A partir de una exigencia del Ministerio de Educación de Santa Fe, el Hospital Provincial San José extendió su servicio de fonoaudiología. La iniciativa se debe a que, desde el año pasado, el carné de salud escolar demanda una evaluación de la audición y la fonación del niño cuando éste ingresa a sala de 5 años y a primer y sexto grado.
Si bien en el efector ya se realizaban audiometrías, se resolvió incorporar especialistas del área. “Se trata de un operativo que se extenderá durante los primeros meses del ciclo lectivo para que todos los niños que carezcan de obra social puedan hacer la consulta con el médico especialista”, explicó Verónica Mosconi, directora del nosocomio.
“Poder detectar problemas de audición en el ingreso escolar es fundamental. Algunos de estos problemas están vinculados a cuestiones sociales, otros tienen un origen biológico, pero en todos los casos deben ser diagnosticados y tratados”, advirtió Mosconi.
“Que todos tengan iguales oportunidades de acceder a estos estudios y a la consulta con el profesional especializado es muy importante. El objetivo es poder llegar a todos aquellos que no tienen la posibilidad de realizar los estudios a través de una obra social ni de manera privada”, remarcó.
“El estudio semiobjetivo o audiometría permite determinar si el niño tiene buena audición o no. La otra instancia de la evaluación consiste en estudiar el lenguaje en sus dos aspectos: comprensivo y elocutivo”, explicó la fonoaudióloga Telma Mosca, quien integra el servicio junto a Maricel Talismani y María del Carmen Flores.
El objetivo de estas pruebas es determinar si el alumno es apto para estar en un salón, percibir correctamente los estímulos auditivos, comprender lo que oye y lo que lee, y expresarse a través del lenguaje.
“Todos estos estudios demoran entre media hora y cuarenta minutos”, señaló la doctora. Si bien las audiometrías en el Hospital San José ya se venían realizando por la mañana, el servició se brindará ahora también los lunes y miércoles por la tarde.
Por su parte, Mosconi dijo que las estadísticas que se extraigan a partir de este nuevo servicio permitirán definir nuevas políticas y líneas de acción en el futuro. “En muchos casos los problemas del lenguaje se deben al contexto social de los niños”, recalcó la directora, quien además es Licenciada en Trabajo Social.
“A su vez, en el corto plazo incorporaremos a un oftalmólogo para que realice la evaluación visual, que también es requerida por el carné escolar. Aunque el pediatra está en condiciones de hacer un primer diagnóstico, resolvimos darles a los niños la posibilidad de ser revisados directamente por especialistas”, dijo Mosconi.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 131

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 167

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks