Octubre llega sin tapaboca al aire libre y solo se usará bajo techo 0 1067

Los boliches tendrán un aforo del 50%. Apertura total en industria, comercio, servicios, y actividades deportivas, culturales y religiosas.

A partir del 1º de octubre, el gobierno nacional prevé una serie de aperturas y flexibilizaciones que le darán otra postal al país en esta fase de la pandemia. Aire libre sin tapaboca, actividad económica con aforo al ciento por ciento, un régimen más amigable para la llegada de turistas del exterior y la vuelta a los espectáculos, eventos, boliches y actividades deportivas con público. Hasta entonces, la provincia mantendrá sin modificaciones el decreto provincial que estableció una serie de medidas de convivencia que regirán hasta ese mismo día.
Los anuncios causaron sorpresa y alegría en muchos sectores, tanto de los ciudadanos en general como de los referentes de los sectores restringidos por las disposiciones vigentes: en especial, cines, teatros, estadios de fútbol y confiterías bailables, que sufrieron los estragos económicos del cierre.
Sin embargo, todo ello comenzará a activarse a partir del 1º de octubre e incluso se espera que los decretos y disposiciones correspondientes especifiquen aún más los alcances y particularidades.
Mientras tanto, “no hay modificaciones”, como señaló ayer el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri ante la ola de consultas en relación a las flexibilizaciones que se avizoran.
“Hasta ahora, respetamos todos los plazos que se fueron dando, no imaginamos que podemos tener nuevas medidas antes del 1º de octubre. Esto que anuncia el gobierno nacional se inscribe en un concepto que ya veníamos manejando, pero vamos a esperar el decreto oficial para ver el alcance y las características. En el mientras tanto, funcionamos con un decreto que tiene importantes flexibilizaciones y seguimos trabajando en ese sentido con todos los sectores”, afirmó el ministro respecto a los anuncios nacionales.

Lo que viene
Según lo anunciado ayer por la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el jefe de gabinete, Juan Manzur, se levantará la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre en forma individual, burbuja y cuando no haya aglomerado de personas.
El barbijo continuará siendo obligatorio en lugares cerrados (aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre siempre y cuando no haya aglomerados.
Para octubre se piensa liberar el cupo en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, manteniendo las medidas de prevención, cubreboca, distancia y ventilación.
Y volverán los viajes de estudios y los tour de jubilados con los protocolos recomendados.
Tras la experiencia local del “baile en burbuja” que tuvo amplia repercusión y buena evaluación, el gobierno nacional autorizará discotecas con aforo del 50 por ciento, con asistentes que cuenten con el esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
Los salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitarán para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Y todavía no hay demasiadas precisiones con relación a las fiestas de 15 o para menores de 17 años, mientras no avance la vacunación en los adolescentes.
En el caso de eventos masivos de más de mil personas, desde el 1º de octubre se habilitarán con aforo del 50 por ciento. La vuelta al fútbol es lo que mayor expectativa despierta.
Para el turismo, se piensa en una apertura gradual de fronteras. El 24 de septiembre se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
El 1º de octubre, los extranjeros de países limítrofes que ingresen a la Argentina lo harán sin aislamiento. Y desde el mes entrante a noviembre aumentará el cupo diario de ingreso progresivo en aeropuertos, puertos y espacios terrestres .
El 1º de noviembre se autorizará ingreso de todos los extranjeros, con los siguientes requisitos: esquema de vacunación completo con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
Luego, test de PCR entre el día 5 y 7 del arribo.
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test, de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.
El país cuenta hasta el momento con un 45 por ciento de doble dosis en su población. Al momento de alcanzar el 50 por ciento, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR, y se podrá levantar el cupo.
En relación a lo que viene, y con mirada provincial, el ministro de Trabajo Pusineri afirmó que para determinadas actividades va a ser necesario el pasaporte sanitario, “en el sentido que las personas puedan dar cuenta de que tienen el esquema completo o las alternativas a eso, básicamente en aquellas actividades en las que la aglomeración o contacto sean importantes”.

Fuente La Capital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 174

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 232

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks