Proyecto para debates obligatorios entre candidatos 0 445

El senador Hugo Rasetto presentó un proyecto para que se instale por ley la obligación de los debates públicos entre candidatos en la provincia de Santa Fe.

La iniciativa propone incorporar una serie de artículos a la Ley provincial N° 12.080 que regula las actividades en las campañas electorales, para que todos los aspirantes a cargos electivos deban participar en al menos dos debates en el período previo a los comicios generales.

En caso de aprobarse, Santa Fe sería una de las primeras provincias en tener legislación específica en la materia. A principios de año, se sancionó una normativa similar en Chaco, pero que solamente refiere a las candidaturas a Gobernador.

En el proyecto de Rasetto, el alcance de la ley se hace extensivo a todos los aspirantes a ocupar cargos electivos, incluyendo a senadores y diputados provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales.

Uno de los artículos determina que los debates deberán realizarse entre los 10 y 45 días previos a la realización del acto eleccionario. La moderación se realizaría en forma conjunta entre las universidades del Litoral y de Rosario.

Según el autor del proyecto, la participación de ambas entidades es fundamental ya que “garantizan la seriedad, y el marco de formalidad e institucionalidad imprescindibles para este tipo de actividad”.

Además, la autoridad de aplicación de la ley deberá garantizar la difusión masiva a través de los medios de comunicación, y aplicará las sanciones correspondientes a aquellos candidatos que no cumplan con lo establecido por la normativa.

“La dinámica de los debates será similar a las utilizadas en otros países, garantizando que cada participante goce de la misma cantidad de tiempo y condiciones para explayarse”, agregó el Senador, quien además lamentó que los debates públicos entre candidatos no ocupen un lugar de importancia en la cultura política argentina.

Exceptuando los cargos de jurisdicción local o departamental, el texto del proyecto de ley expresa que, en su eventual reglamentación, deberán establecerse los lugares donde se realizarán los debates de candidatos a Gobernador y Diputados Provinciales.

Por otra parte, también se deberá acordar quiénes serán los responsables de debatir cuando las listas de candidatos tengan más de un postulante, como es el caso de concejales y miembros de Comisión Comunal.

Sobre la base de asegurar la participación de los candidatos en al menos dos debates, Rasetto consideró que algunos puntos del proyecto “deben acordarse entre las distintas bancadas, luego de un debate amplio en ambas cámaras de la legislatura santafesina”.

Además, consideró que la sanción de esta ley significaría un avance en la equiparación de las oportunidades de los candidatos, “más allá de la disponibilidad de recursos que posea cada persona, partido o alianza” para difundir sus propuestas, evitando que “en algunos casos, se imponga el peso de la mera propaganda”.

En Santa Fe las pautas publicitarias de campaña son distribuidas de forma igualitaria entre los distintos partidos, a la vez que se prohíbe la contratación de espacios de difusión por fuera de los asignados por el gobierno de la provincia. La iniciativa presentada, busca avanzar en el mismo sentido.

En la materia, el ejemplo de mayor notoriedad ocurre en los Estados Unidos, donde los aspirantes a ocupar la presidencia participan de una serie de debates públicos en distintas ciudades, donde exponen sus puntos de vista respecto de una serie determinada de temáticas, e intercambian posturas políticas entre ellos.

“Tanto en Santa Fe como a nivel nacional -agregó- no tenemos incorporada esta cultura, y el actual proceso eleccionario es el mejor ejemplo de esta realidad. El cambio, necesariamente debe partir desde los propios actores de la vida política”.

“No tenemos dudas sobre la importancia de los debates, porque brindan un espacio donde los candidatos debaten sus proyectos, ideas y opiniones de cara a la ciudadanía, y esto brinda más herramientas a las personas para realizar sus valoraciones respecto de quienes buscan ser electos para regir una parte importante de los destinos de nuestra sociedad”, argumentó el Senador por el departamento Iriondo.

Actualmente, el proyecto de Ley se encuentra en tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta santafesina.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 624

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 624

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

Most Popular Topics

Editor Picks