Aníbal Berraute en Rosario, previo a actuar en nuestra ciudad 0 143

El músico cañadense estará este viernes en el del Centro Cultural Parque de España, y presentará su disco “As Tangoes By”, primero de su grupo Aníbal Berraute Tango.

El pianista, arreglador y productor Aníbal Berraute presenta su nuevo trabajo discográfico, primer álbum de su grupo Aníbal Berraute Tango, una propuesta que viene a enriquecer los valores originales del género a partir de la incorporación de nuevas formas armónicas, como el candombe o la murga uruguaya, el jazz, ritmos afroantillanos y folklore argentino.

Organizado por el ministerio de Innovación y Cultura, y con entrada libre y gratuita, la cita será el próximo viernes 14 de marzo a las 21h en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario).

Este ambicioso proyecto cuenta con la participación de músicos de renombre mundial como Paquito D´Rivera, Rubén Rada, Walter Ríos o Cheito Quiñones, quienes aportan al disco colores y sonoridades de otras tradiciones musicales.

“As Tangoes By” es el nombre del álbum, así como de uno de sus temas. Parafrasea el famoso título “As time goes by”, que en español significa “cómo ha pasado el tiempo” o “según han pasado los años”. Así, Aníbal Barraute sugiere que el Tango también ha venido sufriendo los cambios naturales del paso de los años y que hoy trata de expresar los mismos sentimientos de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, aunque incorpore las problemáticas de esta época.

En ese sentido, Bordonazo-Candombé reafirma lo expresado, ya que se trata de un tema que mezcla el bordoneo de la guitarra en el ritmo de milonga sureña con el candombe uruguayo, realzado en este caso por la participación en la percusión de Rubén Rada.

En tanto Entre Hombres, con la participación de Paquito D´Rivera en clarinete, evoca el clima típico del nacimiento del Tango en los burdeles cuando se tocaba con flauta o clarinete y guitarra y era bailado entre hombres.

On green dolphin street, el famoso standard de jazz, está aquí recreado con ritmo y estilo de tango. Esta versión propone al tema una visión muy diferente y demuestra que para la música y la cultura en general no existen razas, estilos, idiomas o fronteras.

El disco lo integran también otras piezas como Tango en siete, un juego musical donde se alternan compases de cuatro y de tres tiempos, con una perspectiva un tanto caprichosa y diferente; y Taconeando, un tango clásico recreado aquí con un arreglo muy original que mezcla compases de diferentes duraciones, desplazando los ritmos armónicos naturales del tema para dotarlo de un clima diferente.

“As Tangoes by” incorpora la balada Romanza, interpretada magistralmente por el Maestro Walter Ríos; la clásica Milonga en Otoño, que trajo al género Carlos Gardel, Mariano Mores, Horacio Salgán y algunos otros que se encargaron de tenerla en cuenta en sus composiciones; y Concierto de Nácar, del concierto escrito para Nueve tanguistas y Orquesta Sinfónica, uno de los temas muy poco conocidos de Astor Piazzolla, que en este caso se adapta para quinteto.

Por último, Elena, vals que históricamente ha sido recuperado y apropiado por las orquestas de tango, cuenta en este álbum con una interpretación uno típicamente chopiniana que rememora la nostalgia y el romanticismo de los salones de baile de mediados del siglo XX.

ANÍBAL BERRAUTE
Nació en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. De formación clásica, que desde sus comienzos ha incursionado en diversos estilos de música popular ya sea como solista, músico acompañante, arreglador musical o productor.

Acaba de dirigir el espectáculo Fusión Tango, que se realizó en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Ha trabajado en casas como Michelángelo, La Ventana, Tango Mío y ha compartido escenarios con músicos de la talla de Roberto Pansera, Walter Ríos, Jose Colángelo, Ariel Ramírez, Néstor Marconi y otros.

Junto al Maestro Alberto Nuñez Palacio creó Concertango (Concierto de Tango para Piano Solista y Orquesta Sinfónica), con el que recorrió diversos escenarios por varios países.

Como arreglador y productor ha realizado recientemente varios discos con cantantes argentinos; entre ellos, el último trabajo del legendario Fontán Luna antes de fallecer, llamado Fuego Tango; la producción Sabor a Tango de Hugo Jordán, realizada con la participación de la Orquesta Filarmónica de México; la más reciente editada Tangos de Mariel Dupetit e Íntimamente, la nueva producción de Fernando Soler, grabada en Buenos Aires con la participación de algunos de los mejores y más destacados músicos del género.

En los últimos años fue invitado a participar en las 6° y 7° Cumbre Mundial de Tango realizadas en Sevilla (España) y Valparaíso (Chile) respectivamente. Asimismo, fue convocado como Director Musical del espectáculo Canto a la amistad presentado en el Dade County Auditórium de Miami, en el que participaron cantantes como Estela Raval, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Malena Burke, Tania Martí y otros, y acaba de dirigir el espectáculo Fusión Tango, que se realizó en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tangos y milongas en la Sociedad Suiza 0 1451

El próximo domingo 11 de abril la Sociedad Suiza será anfitriona de la actuación de Mercenarios del Zanjón, grupo integrado por Leandro Valle y Nahuel Canelo (guitarras), Pablo García (guitarrón) y Ricardo Kulusik (voz), grupo que fuera ganador del Festival 2018 de Baradero.
El evento, con entrada libre y gratuita, es organizado por la Sociedad Suiza, en adhesión al 80º aniversario del Club Sarmiento, y auspiciado por los concejales Matías Chale y Luciano Travaglino.

El 24 terminó con música y evocaciones 0 1417

El Auditorio Santa Cecilia fue el escenario de la última de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, este miércoles por la tarde noche.
La actividad, originalmente planeada en el patio del Museo, fue trasladada al espacio cerrado a raíz del mal tiempo.
Allí estuvieron la intendenta Stella Clérici y el presidente del Concejo, en la apertura del espectáculo, y posteriormente se emitió un reportaje online realizado por Ezequiel Piccoli a la escritora Mara Favoretto, oriunda de Venado Tuerto y hoy viviendo en Australia, quien habló sobre una obra suya en la que analiza el lenguaje alegórico en las letras de canciones de Charly García, con las que se podía burlar la estricta censura impuesta en años de dictadura. La autora abundó en datos y ejemplos en el cancionero de García, así como en las obras de Luis Alberto Spinetta.
Además hubo música en vivo, ya que actuaron Luchi Giorgis a quien acompañó en piano Kevin Boggino, luego Rubén Carreras, y cerraron la noche Viktor Machado y La Hermandad.

 

Foto: Damiàn Garnero – Otrodia.com

Most Popular Topics

Editor Picks