El Hospital San José y su presencia en AgroActiva 0 82

Realiza una campaña de concientización, junto con el Instituto Razetto, acerca de la donación voluntaria de sangre. El gobernador Antonio Bonfatti visitó el stand, dialogó con los alumnos y ponderó el proyecto interinstitucional.

El Hospital San José estará presente, con un stand institucional, en todas las jornadas de Agroactiva 2013 promocionando la donación voluntaria de sangre. La directora de la institución, Lic. Verónica Mosconi, expresó que “el Hospital no sólo realiza actividades de asistencia sino que también desarrolla acciones de prevención y promoción de la salud. En este marco, ha surgido un proyecto interinstitucional vinculado al Instituto José Razetto con alumnos de cuarto y quinto año y se harán una serie de actividades”.
Los alumnos repartieron material ilustrativo para concientizar y trabajar valores como por ejemplo la solidaridad, eso de dar por dar, que todo vuelve en positivo comentaron las docentes del Instituto Razetto a la vez que agregaron que el proyecto finalizará en el mes de noviembre con una actividad específica.
“Estamos orgullosos de tener alumnos que quieran ser promotores de la donación, nunca es suficiente la cantidad de donantes de sangre y por ello estamos permanentemente trabajando en la promoción de la donación” comentó Stella Carra a cargo del Servicio de Hemoterapia del Hospital San José. Cada día muchas personas salvan o mejoran su calidad de vida gracias a las transfusiones sanguíneas y la única forma de obtenerla es mediante la donación voluntaria de sangre ya que hoy no existe ningún producto capaz  de sustituirla completamente explicaron.
Previo a la inauguración del stand provincial, el gobernador Antonio Bonfatti visitó el espacio del Hospital San José, dialogó con los alumnos y destacó el proyecto interinstitucional: “la importancia de esto es enorme porque cuando los jóvenes se manifiestan solidariamente, primero se están formando así mismos como seres humanos solidarios lo cual no es menor, y por otro lado están dando un ejemplo a sus padres y a la familia en su conjunto acerca de lo que hay que hacer. Tenemos que apoyar permanentemente este tipo de actitud solidaria de los jóvenes”.
Por su parte, el ex gobernador Hermes Binner agregó que “ser donante voluntario de sangre es un hecho solidario y por él se salvan vidas. Lo mismo que a través de la campaña de donación de órganos, por ello creo que es una necesidad a partir de los éxitos que tienen los trasplantes acompañar todas estas iniciativas”.
El Ministerio de Salud de la provincia desarrolla -entre sus estrategias de salud- el modelo de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre. A través de su equipo de promoción de la hemodonación se ocupa de generar vínculos con personas individuales, instituciones y empresas con el objetivo de desarrollar de manera conjunta estas actividades de promoción de la donación voluntaria y colectas externas de sangre.
Los objetivos son transformar la instancia de la donación de sangre, actualmente de reposición suscitado en instancias de urgencias o emergencias, por un modelo basado en la donación voluntaria, altruista y habitual; educar acerca de la importancia de la donación de sangre, como función constitutiva de lazos sociales, a través de distintos actores y organizaciones; incorporar a Empresas al Registro Nacional de instituciones y empresas Amigas de la Donación de Sangre; capacitar promotores para difundir información y motivar a la sociedad, en relación a la donación de sangre; realizar colectas externas de sangre por medio de unidades móviles, en diversas localidades de la provincia de Santa Fe y fidelizar al donante voluntario, para motivar a un acto de donación de sangre habitual.
Se puede donar sangre cada 8 semanas (máximo 5 veces al año los varones y 4 las mujeres). El organismo recupera los glóbulos rojos en menos de cuatro semanas y el líquido donado (Plasma) en 24 horas. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable.
Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. Es conveniente ir con ropa cómoda, fácil de arremangar y provisto del Documento Nacional de Identidad.
Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años de edad (entre 16 y 18 años pueden donar con la autorización de los padres); pesar más de 50 Kg.; gozar de buen estado de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (Hepatitis, Chagas, etc); no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos empresas anunciaron que se radicarán en el Parque industrial 2 0 782

La intendenta Stella Clérici presentó a los representantes de dos empresas que prevén radicarse en el parque industrial 2 de Cañada de Gómez.
Se trata de AGS SRL y Venser SRL, dos firmas radicadas en Rincón de los Sauces dedicadas a proveer de servicios al complejo petrolero Vaca Muerta.
“En Rincón de los Sauces hay una gran necesidad de servicios, especialmente en lo que a industria se refiere, como los que existen en esta zona” expresó uno de los directivos.
“El primer proyecto se focaliza en principalmente en la producción de alimentos para su posterior regeneración y consumo en la zona de Vaca Muerta”, anunciaron.

“Se hizo realidad que podamos venir a instalarnos a Cañada de Gómez, a tomar fuerza con una sinergia importante con la industria local. Nos encontramos con una gran hospitalidad, un gran entusiasmo, que lo compartimos, por hacer y producir. Encontramos grandes complementos para nuestros proyectos; en tecnología, en servicios, infraestructura, mucha capacidad productiva”, coincidieron ambos socios gerentes de las industrias. Una de las firmas se focaliza principalmente en la producción de alimentos para su regeneración y consumo y la otra en lo que hace a proveer materiales e insumos de construcción, ambas en la zona de Vaca Muerta.

“De este modo nuestras empresas se verán fortalecidas como proveedoras y ellos como empresas proveedoras del sector fortalecidas a partir de la posibilidad de radicarse en esta zona. Es un fortalecimiento de nuestro federalismo, de destacar las oportunidades que nuestro país brinda para aquellos que le ponen el hombro, producen y generan puestos de trabajo”, sintetizó Clérici

Día del Jubilado: Este lunes habrá un programa especial 0 172

El Municipio organizó una jornada por el Día del Jubilado, que se llevará a cabo este lunes 21 a las 14 desde la Casa del Bicentenario.
En esta oportunidad no será presencial, sino que se transmitirá vía streaming por el Facebbok de la Casa del Bicentenario, Youtube de Culturamcg, o por la FM 88.5.
Integrarán la jornada distintas actividades como música, artes, manualidades, repostería, informática e idioma.

Most Popular Topics

Editor Picks