Jornada sobre salud sexual y reproductiva 0 274

Denominada Levantado Barreras, se desarrollará el martes 24 en el teatro Cervantes.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Hospital San José, realizará en nuestra ciudad la Jornada de Salud Sexual y Reproductiva “Levantando Barreras”. El encuentro será el próximo martes 24 de setiembre de 8.45 a 12.30 horas en el Teatro Cervantes con la participación del Grupo de Teatro del Oprimido de Rosario, la abogada Susana Chiarotti y la trabajadora social Susana Arminchiardi.
La actividad está organizada por INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia y el Hospital San José.
La directora del Hospital San José, Verónica Mosconi, manifestó: “se abordarán los siguientes temas: barreras que impiden el acceso a las mujeres de los derechos sexuales y reproductivos; anticoncepción; derechos de las adolescentes; aborto no punible-Fallo FAL; objeción de conciencia, entre otros. Algunos de ellos incluso ya lo venimos abordando con el grupo de profesionales que integra la Consejería de este Hospital, la cual trabaja en diferentes áreas”.

Estas jornadas se vienen desarrollando con el objetivo fundamental de mejorar la accesibilidad a los servicios de salud y continuar transformando el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde el paradigma de las políticas de géneros. El compromiso es continuar fortaleciendo el cumplimiento efectivo de las leyes vigentes, en materia de salud sexual y reproductiva, sobre todo el punto controversial del acceso de las mujeres al aborto no punible.

Los derechos sexuales y reproductivos han sido consagrados en documentos internacionales suscritos por nuestro país y volcados a la legislación nacional a través de normas nacionales e internacionales, como la ley 25.673, que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y otras normas concordantes a nivel nacional. Sin embargo, su efectiva implementación enfrenta barreras basadas en prejuicios, falta de conocimientos y concepciones distorsionadas; posiciones conservadoras en algunos gobiernos provinciales y otros problemas de similar gravedad.

La jornada abarca dos módulos destinados a trabajadores de la salud y a organizaciones de base de mujeres y espacio académicos vinculados al derecho y la salud, que incluyen la participación del Grupo de Teatro del Oprimido, con una obra creada exclusivamente para este proyecto.

“La actividad está organizada por INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo), cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud y el financiamiento de UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas” agregó Mosconi.

En el 2012 se concretaron cinco encuentros en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Villa Constitución, Santa Fe y Venado Tuerto. Durante este año ya hubo talleres en Granadero Baigorria y Rosario, ahora es el turno de Cañada de Gómez y luego la actividad proseguirá en Casilda y Coronda.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici recorrió la obra del Jardín Hornerito 0 114

La intendenta Stella Clérici recorrió los avances en la obra de ampliación, que se lleva adelante con financiamiento del Gobierno Nacional, en un trabajo articulado con el Gobierno Provincial y el Municipio.
La obra está en su última etapa de ejecución y se espera que esté finalizada para el inicio del ciclo lectivo 2023, con la ampliación de cuatro salas con sanitarios, galerías y salón de usos múltiples. Clérici remarcó que “con esta obra se brindará una notoria mejora a la comunidad educativa de la institución. Felicidades a toda la comunidad educativa que a diario trabaja con tanto cariño y esmero por la institución”.

El domingo se conmemora el Día de los derechos de las Infancias 0 120

La municipalidad de Cañada de Gómez invita a la kermesse de la infancia que se realizará el próximo domingo 27 de noviembre desde las 18 hs. en Plaza San Martín, en el marco del Día Mundial de los Derechos de las Infancias.

La jornada, que busca dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, tendrá juegos, regalos, animaciones y espectáculos.

 

Most Popular Topics

Editor Picks