La vivienda demolida por el municipio y los interrogantes del suceso 0 852

El caso tomó un cariz singular cuando tras la primera casa derruida, una mujer ingresó en otra con sus hijos, para evitar que corra igual suerte. Se esgrimió como motivo la falta de seguridad, aunque no se aclaró si se levantará otra en el mismo predio.

Tras el operativo del viernes, en el que intervino personal municipal y estuvo encabezado por Verónica Cechetto, secretaria de Acción Social del municipio, cuando una vivienda ubicada en calle San Lorenzo al 200 fue derrumbada, quedando sus restos esparcidos por el predio, cercano al ingreso a la autopista, los familiares del morador declararon que el terreno de la casa derruida posee boleto de contraventa, mientras que el ocupante de otra aledaña habría sido ubicado allí hace catorce años, por una administración municipal anterior.

En la propiedad en cuestión, modesta, construida con ladrillos block, habita René Puntano, un hombre que vive allí desde hace treinta años, y que no se encontraba en el lugar ya que se está recuperando de un ACV sufrido hace unos días. Su nuera, Silvana de Puntano, exhibió en el programa “Intermedios”, que se emite por el cable local y es conducido por el periodista Mario Chiappino, una copia de un boleto de compraventa en el que consta la compra del terreno en cuestión por su suegro. Asimismo, mostró boletas de guas y del impuesto municipal, a nombre de su padre y sobre esa dirección de calle San Lorenzo.
En el mismo programa, que salió al aire en la noche de este lunes, se presentó Margarita Morelli, hija del morador de otra de las viviendas, aledaña a la anterior, quien al ser informada del operativo de demolición, se presentó en el lugar con sus cuatro hijos, entrando junto a ellos en la casa de su padre, Dante Morelli –donde ella misma vivió hasta hace algunos años- a fin de evitar que corriera la misma suerte que la de Puntano. 
La joven expresó que el padre fue ubicado en ese lugar por decisión municipal, hace catorce años.
A su vez, en el programa Mañana Wapa, que se emite por la FM 96.7 y que también conduce Mario Chiappino, el lunes por la mañana habló el Dr. Fabián Speca, funcionario municipal, quien manifestó que las razones del municipio para tomar  la determinación de demoler esa vivienda, fue la del peligro de derrumbe que presentaba, y que esa situación estaba avalada por el informe de un profesional de la construcción del municipio, en la que constaba el riesgo de la edificación.
Consultado sobre la situación del habitante de la casa que ya no existe, Speca expresó que el municipio estaba dispuesto a ayudar al morador de esa vivienda, aunque no especificó si sería erigida una nueva en el mismo lugar, subsanando las supuestas falencias de construcción de la anterior, o sería reubicada en otro predio.

Fotos de Página Abierta

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Movida itinerante en defensa del tren a Rosario 0 216

El servicio de trenes de pasajeros, en permanente riesgo de desaparición, recibirá una muestra de adhesión, en el caso del tramo Cañada de Gómez-Rosario, cuando el próximo viernes 24 de mayo lleguen a nuestra ciudad, en el tren que parte de Rosario Norte a las 14.30, referentes sociales y políticos que habitualmente participan de manifestaciones a favor de la permanencia del medio de transporte.

El tren que une a ambas ciudades y enlaza a todas las poblaciones por las que atraviesa en el trayecto, si bien con pocos horarios y con una duración excesiva del tiempo de viaje, se ha convertido en un recurso habitual para mucha gente, usuarios cuyo número va en alza, en paralelo con las falencias del servicio de ómnibus y el encarecimiento del precio del pasaje.

El actual gobierno nacional ha dado permanentes muestras de querer suprimir el funcionamiento de los ferrocarriles en manos estatales, a pesar de las protestas y manifestaciones a favor que frecuentemente se producen. El método para desalentar el uso de este medio de transporte varía entre quitarle el dinero para que se reparen vehículos, haciendo que las roturas sean cada vez más frecuentes, y la cancelación intempestiva de servicios, lo que deja al público usuario de a pie. Todo ello crea un estado de desaliento hasta hacer que, no habiendo una prestación confiable, la gente vaya paulatinamente dejando de pensar en el tren como una opción válida.

A todo ello es lo que se enfrenta el colectivo que resiste a esa política de cancelación de lo que en tiempos cada vez más lejanos fue un hecho fundacional de nuestras comunidades, y un medio de vincular a cada una de las ciudades y pueblos por los que atraviesa.

La EPE invita a recategorizarse para acceder a subsidio 0 288

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe recuerda a sus usuarios residenciales que entró en vigencia un Plan de Recategorización en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía Eléctrica (RASE).
El sistema de subsidios fue modificado en cuanto a la segmentación por ingresos económicos, y por esta razón se invita a los usuarios a que revisen su categoría y actualicen sus datos socioeconómicos en www.argentina.gob.ar/subsidios.

Al respecto, Hugo Marcucci, presidente de la EPE, destacó que “estamos replicando esta información a modo servicio para los usuarios. Teniendo en cuenta el contexto actual, la recategorización puede significar una ayuda para muchos santafesinos. Actualmente son más 400 mil usuarios residenciales en la categoría N1” (que es el de mayores ingresos).
Vale recordar que aquellas personas que no se hayan registrado serán categorizadas en el grupo N1, por lo que no percibirán ningún tipo de subsidio en la tarifa de energía.

 

Requisitos
El régimen de segmentación de subsidios contempla 3 niveles: N1 (ingresos altos y personas que no se hayan anotado), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
Son considerados N1 aquellas personas cuyos Ingresos mensuales totales del hogar sean equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847, 85); tengan 3 o más inmuebles y 3 o más vehículos, con una antigüedad menor a 5 años. También, aquellas que no se hayan registrado o hayan renunciado a recibir el subsidio.
El grupo N2 está compuesto por quienes cuyos ingresos netos mensuales totales del hogar sean menores a 1 canasta básica total ($773.385,10), poseer hasta un inmueble y no contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Por último, ingresarán en el grupo N3 quienes cuenten con ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas ($773.385,10 y $2.706.847,85), posean hasta 2 inmuebles y un vehículo con hasta 3 años de antigüedad.

Most Popular Topics

Editor Picks