Vuelven a alertar sobre secuestros virtuales 0 122

La policía difundió un listado de recomendaciones a tener en cuenta en caso de recibir llamadas extorsivas sobre supuestos secuestros de familiares, modalidad que oculta el ardid de atemorizar al incauto para los delincuentes hacerse de dinero rápidamente

Comunicado policial:

MODALIDAD DELICTIVA
SEPA COMO ACTUAR ANTE UN POSIBLE SECUESTRO VIRTUAL

Si bien ya han sido denunciados hechos similares en localidades vecinas, ésta es una modalidad novedosa para nuestra zona y para prevenirla hay que estar informado. Lea las recomendaciones que la U.R. X le ofrece para evitar ser víctima de un Secuestro Virtual.
El secuestro virtual es una modalidad delictiva relativamente nueva en la que uno o varios delincuentes pretenden obtener dinero a través de un llamado telefónico (en la mayoría de los casos a un número al azar) haciendo creer a sus víctimas que un familiar cercano ha sido “secuestrado”  y exigiendo el pago para la supuesta liberación.
En caso de recibir la llamada, la técnica que utilizan los delincuentes es hacerle creer a quien atiende que llaman desde una empresa de emergencias médicas, o desde el Hospital, o desde una comisaría y manifiestan que un familiar cercano sufrió un accidente, que está herido e inconsciente. Con este relato buscan desesperar a la víctima que inmediatamente comienza a dar los nombres de los allegados que no se encuentran en la casa. Esta información proporcionada por la propia víctima será usada para sacar provecho. Por lo general llaman en horarios de la mañana y la tarde, que es cuando algún integrante siempre falta.
Luego de esta primer conversación el delincuente manifiesta que ese familiar supuestamente accidentado en realidad esta “secuestrado” y si quiere volver a verlo con vida debe pagar una suma de dinero, de la que acordarán una entrega en un lugar neutral. Otra posibilidad es que el delincuente exija la compra de tarjetas telefónicas  de las que la víctima pasará el número de código para que puedan ser cargadas.
 
¿QUE HACER?
Muchas veces las llamadas de los supuestos “secuestradores” se realiza por el sistema de cobro revertido (el costo de la llamada corre por cuenta de quien la recibe) en este caso una operadora le informará a Ud. que se trata de una llamada bajo este sistema. Si Ud. no tiene ningún familiar que acostumbre a llamar bajo esta modalidad NO ACEPTE LA LLAMADA.
• No brinde datos o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento (esta recomendación vale también para llamados de compañías de teléfonos, empresas prestadoras de servicios que efectúan encuestas telefónicas, o pretenden corroborar sus datos NO DE INFORMACION EN FORMA TELEFONICA.
• MANTENGA LA CALMA, corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
• TRATE DE UBICAR AL FAMILIAR SUPUESTAMENTE ACCIDENTADO O SECUESTRADO: Los delincuentes juegan con la desesperación de las víctimas que en muchos casos se anulan y no pueden razonar fríamente. Tome el teléfono y llame a su familia y amigos y asegúrese de que su familia está bien. La mayoría de los llamados son en horarios donde los mayores están trabajando y los menores están en el colegio.
• Comuníquese inmediatamente con la policía (911 – 101 o al teléfono fijo de la comisaría de su localidad) y de cuenta de los pormenores del hecho. El personal policial le ofrecerá asesoramiento y la contención adecuada. 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peajes: Habrá barreras levantadas desde este lunes 0 233

Este lunes las barreras en las estaciones de peaje de la región permanecerán levantadas a razón de cuatro horas por turno, debido a que en cada uno de ellos se realizarán asambleas durante ese período en el que no se cobrará el peaje a los vehículos que los atraviesen.

“Corredores Viales SA no respeta las condiciones de traspaso de establecimiento, no respeta la bolsa de trabajo, contratos de trabajo donde fueron vulnerados derechos de lxs trabajadorxs, no equipara salarialmente a lxs trabajadorxs dentro de la misma empresa, liquidación de vacaciones, vestimenta, además de la negativa a sentarse a discutir paritarias, entre otras”., expresa el gremio en su página web.

Las barreras estarán levantadas durante dichos lapsos de 4 horas en las rutas Nacional 34, Nacional 19, Nacional 8, autopista a Córdoba y autopista a Buenos Aires durante toda la jornada, ya que se llevarán a cabo asambleas de cuatro horas por turno en las estaciones de peaje de General Lagos, Venado Tuerto, Carcarañá, Franck, San Vicente y Ceres

Sábado: Otra muerte por coronavirus en Cañada 0 635

En Cañada de Gómez se reportaron quince nuevos casos positivos para Covid-19, mientras que quince personas recibieron el alta.

Una nueva tragedia la constituye el fallecimiento de un hombre de 93 años, quien había sido diagnosticado con covid positivo.

En total suman 263 casos activos y 3173 recuperados. Además se registran 65 hisopados pendientes y 994 aislados por contacto estrecho.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks