Vuelven a alertar sobre secuestros virtuales 0 271

La policía difundió un listado de recomendaciones a tener en cuenta en caso de recibir llamadas extorsivas sobre supuestos secuestros de familiares, modalidad que oculta el ardid de atemorizar al incauto para los delincuentes hacerse de dinero rápidamente

Comunicado policial:

MODALIDAD DELICTIVA
SEPA COMO ACTUAR ANTE UN POSIBLE SECUESTRO VIRTUAL

Si bien ya han sido denunciados hechos similares en localidades vecinas, ésta es una modalidad novedosa para nuestra zona y para prevenirla hay que estar informado. Lea las recomendaciones que la U.R. X le ofrece para evitar ser víctima de un Secuestro Virtual.
El secuestro virtual es una modalidad delictiva relativamente nueva en la que uno o varios delincuentes pretenden obtener dinero a través de un llamado telefónico (en la mayoría de los casos a un número al azar) haciendo creer a sus víctimas que un familiar cercano ha sido “secuestrado”  y exigiendo el pago para la supuesta liberación.
En caso de recibir la llamada, la técnica que utilizan los delincuentes es hacerle creer a quien atiende que llaman desde una empresa de emergencias médicas, o desde el Hospital, o desde una comisaría y manifiestan que un familiar cercano sufrió un accidente, que está herido e inconsciente. Con este relato buscan desesperar a la víctima que inmediatamente comienza a dar los nombres de los allegados que no se encuentran en la casa. Esta información proporcionada por la propia víctima será usada para sacar provecho. Por lo general llaman en horarios de la mañana y la tarde, que es cuando algún integrante siempre falta.
Luego de esta primer conversación el delincuente manifiesta que ese familiar supuestamente accidentado en realidad esta “secuestrado” y si quiere volver a verlo con vida debe pagar una suma de dinero, de la que acordarán una entrega en un lugar neutral. Otra posibilidad es que el delincuente exija la compra de tarjetas telefónicas  de las que la víctima pasará el número de código para que puedan ser cargadas.
 
¿QUE HACER?
Muchas veces las llamadas de los supuestos “secuestradores” se realiza por el sistema de cobro revertido (el costo de la llamada corre por cuenta de quien la recibe) en este caso una operadora le informará a Ud. que se trata de una llamada bajo este sistema. Si Ud. no tiene ningún familiar que acostumbre a llamar bajo esta modalidad NO ACEPTE LA LLAMADA.
• No brinde datos o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento (esta recomendación vale también para llamados de compañías de teléfonos, empresas prestadoras de servicios que efectúan encuestas telefónicas, o pretenden corroborar sus datos NO DE INFORMACION EN FORMA TELEFONICA.
• MANTENGA LA CALMA, corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
• TRATE DE UBICAR AL FAMILIAR SUPUESTAMENTE ACCIDENTADO O SECUESTRADO: Los delincuentes juegan con la desesperación de las víctimas que en muchos casos se anulan y no pueden razonar fríamente. Tome el teléfono y llame a su familia y amigos y asegúrese de que su familia está bien. La mayoría de los llamados son en horarios donde los mayores están trabajando y los menores están en el colegio.
• Comuníquese inmediatamente con la policía (911 – 101 o al teléfono fijo de la comisaría de su localidad) y de cuenta de los pormenores del hecho. El personal policial le ofrecerá asesoramiento y la contención adecuada. 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casalegno realizó gestiones por el servicio de trenes Cañada-Rosario 0 135

El pasado viernes el presidente del Concejo a cargo del Ejecutivo, Marcelo Casalegno, junto a otras autoridades comunales de la región se reunió con el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci y el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano para analizar el funcionamiento del servicio metropolitano de trenes Cañada-Rosario.
“En el encuentro propusimos que el servicio nocturno hacia Rosario salga 23:30 hs para que los estudiantes de la región que toman sus clases en Cañada, puedan utilizar este servicio de transporte”, destacó Casalegno, quien además insistió en la solicitud de un paso a nivel en calle Independencia.

Covid quinta dosis: Desde este viernes comienzan a aplicarla en el Hospital San José 0 329

El Hospital San José informa que desde este viernes 18 de noviembre comienza la aplicación de la tercera dosis refuerzo contra Covid-19, sin turno previo, destinada a todos los mayores de 50 años; a todas las personas mayores de 18 años con factores de riesgo; a todos los mayores de 12 años inmunocomprometidos; a todo el personal de salud; a todo el personal estratégico, como personal de fuerzas de seguridad trabajadores de la educación; y a todos los trabajadores y residentes de instituciones de adultos mayores.
Esta quinta dosis se aplica solo en el vacunatorio del Hospital, de 7 a 13 hs, siendo importante recordar que debe aplicarse cuando hayan pasado por lo menos 4 meses, o 120 días, desde que recibieron las últimas dosis.
En tanto, la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive y control de carnet de calendario nacional se extiende hasta el 11 de diciembre, en vacunatorio y Centros de Salud, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Most Popular Topics

Editor Picks