El Hijo del Pueblo 0 3611

Remembranza de Osvaldo Bayer, escritor y periodista, que escribió la otra historia, la de pueblos masacrados, de luchadores invisibilizados por los distintos poderes de turno.

Por Federico Montani

Lo que sucedió el 8 de Mayo del 2019 no es una cosa menor, aislada en el espacio y en el tiempo, no. Lo que pasó ese miércoles fue nada menos que el primer tributo y homenaje en toda la historia de nuestra ciudad, a un ser que durante casi toda su vida, es decir, durante casi toda la historia Argentina fue no solo perseguido, censurado, hostigado, insultado, calumniado, injuriado, vigilado, espiado y exiliado sino que también fue invisibilizado, ninguneado y olvidado por todos, absolutamente todos. Desde la política, la “justicia” y los medios, hasta toda la hipócrita e ignorante sociedad en la que vivimos.
Recién a partir de los comienzos de este siglo en el que estamos, comenzó a ser lentamente admirado, premiado, visibilizado y reconocido por este país tan poco diseñado para reconocer a los otros.
“Sin prisa, pero sin pausa” como diría el gran Goethe, el legendario, incansable e imborrable escritor de “La Patagonia Rebelde” empezó a ser tratado como siempre debió haberlo sido, por todos aquellos que durante casi toda su vida, no hicieron más que dañarlo y tratar de olvidarlo, gracias al cielo, sin éxito alguno. Ya que el viejo anarquista argentino-alemán, nacido en Santa Fe, en su paso por esta vida no dejó indiferente a nadie. Aquel hombre exiliado por el primer peronismo en 1947 y luego por las 3 A y los militares, insultado por el sobrevalorado “Padre de la Democracia”, enjuiciado por el nefasto emperador Carlos Saúl I y declarado “persona no grata” por el mismísimo Senado de la Nación en los 90`s, se hizo paso disipando todas las mentiras e ilusiones sin perderse y siguió viviendo con la intensidad y la hermosura que lo caracterizaban.
Ni la maldad de los hombres, ni la indiferencia de los hipócritas y ni siquiera el paso del tiempo, lograron barrerlo y dejarlo fuera de combate.
Quizás la pasión y el amor con el que escribo estás líneas me impidan darme cuenta de que Osvaldo era al igual que todos nosotros, un ser humano, de carne y hueso. Con todas las grandezas y las miserias que tenemos los mortales. Y mi escrito pueda ser un tanto sesgado sobre la increíble personalidad de la que les hablo, no lo niego. Pero cuando se trata de los grandes hombres de la historia, es muy difícil dejar a un lado las pasiones, los sentimientos y los pensamientos subjetivos y emocionales, ya que estos forman parte de lo que se construye cuando se pasa por la vida haciendo el bien y nada más que el bien, buscando la verdad y nada más que la verdad, soñando y caminando en búsqueda de una utopía, tal vez imposible de alcanzar. Pero con la fuerza, la intransigencia, la rebeldía y la esperanza de dejar todo en el camino con tal de llegar a realizar el sueño.
Por eso es que no puedo ser objetivo a la hora de hablar sobre este hombre, de nombre Osvaldo Bayer.
¿Quién fue Osvaldo Bayer? ¿Quién es Osvaldo Bayer?
Esa es una de las grandes preguntas que el pasado miércoles fueron respondidas por el propio Osvaldo.
Yo, en mi maravillosa e inolvidable experiencia puedo contarles a todos ustedes, quién fue este señor.
Corría el año 1979 y las Madres de Plaza de Mayo realizaban su primer viaje al exterior, más precisamente a Alemania. La Iglesia Evangélica Alemana, que siempre fue muy progresista y adinerada, ofrecía a las Madres alojarse en un hotel 5 estrellas, con todos los lujos que uno pueda imaginarse. Por otra parte, Osvaldo, quién ya estaba exiliado y vivía en Berlín, en un pequeño y precario departamento vacío, sin ningún mueble, más que una cama y dos sillas, ofreció a las Madres el parar allí, sin tener necesidad alguna de hacer semejante ofrecimiento. Pensando en que por razones lógicas las Madres optarían por alojarse en el hotel que les pagaba la Iglesia Luterana Alemana. Pero para su sorpresa, Las Madres eligieron parar en su pobre departamento y vivir con el durante toda su estadía en aquel país. En reconocimiento a todo lo que Osvaldo hizo tanto en Argentina como en Europa contra la dictadura cívico-militar, contra el fascismo, por la democracia, por la libertad y especialmente, por sus hijos recientemente desaparecidos por los asesinos que habían tomado el poder por las armas.
Esa noche, las Madres durmieron en su cama y el, en el baño.

Ese era Osvaldo Bayer, un verdadero Hijo del Pueblo.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden perpetua para un hombre que apuñaló a su pareja en plena calle 0 120

Franco M. es el acusado, en un juicio oral que se lleva adelante en Cañada de Gómez, por un tribunal constituido por los jueces de primera instancia Dario Pangrazi, Ariel Cattaneo e Ignacio Vacca, del femicidio del que fuera víctima su pareja, Liliana Dellara, quien fue apuñalada el 16 de enero de 2022 en la avenida 17, entre calles 24 y 26 de Las Parejas.

El fiscal Santiago Tosco le atribuye al acusado haber atacado a su víctima, en un claro contexto de violencia de género, armado de un cuchillo con el que asestó al menos una decena de heridas en el cuerpo a la mujer, quien fue trasladada en grave estado al Sanatorio Regional de Cañada de Gómez, donde a pesar de los esfuerzos médicos, falleció el 2 de febrero.
El día del crimen, luego del apuñalamiento a su pareja, Franco M. escapó con el auto de ella, hasta que fue detenido.

Ahora, enfrenta la posibilidad de recibir la pena de cadena perpetua, tal como lo solicita el Fiscal Tosco.

Extienden por 365 días el uso del certificado provisorio de la Revisión Técnica Obligatoria 0 234

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) resolvió prorrogar de manera excepcional y por el plazo de 360 días corridos contados desde el día 23 de marzo de 2024 la utilización de certificados provisorios para la acreditación del cumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular a través de la Resolución 0009/24.
Cabe recordar que el 22 de enero pasado se dictó la Resolución N.º 0004/24 por medio de la cual se autorizó la utilización de certificados provisorios para la acreditación del cumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular, de manera excepcional y por el plazo de 60 días contados.
La decisión está relacionada con la importancia de la innovación pública en la modernización del Estado, y la necesidad de adoptar prácticas innovadoras para una gestión más eficiente y sostenible. En este sentido el Gobierno de la Provincia inició un proceso de despapelización que apunta a utilizar herramientas que permitan dar respuestas superadoras con la incorporación de la debida tecnología en cada caso. En este sentido la APSV apunta a digitalizar los certificados y obleas de RTO.

Most Popular Topics

Editor Picks