Encontaron restos de un gliptodonte mientras cavaban una obra de cloacas 0 730

Ocurrió el pasado 4 de junio, en Correa. Los restos fósiles se hallaban a unos cuatro metros de profundidad.

El hallazgo arqueológico se produjo el pasado 4 de junio, cuando los operarios que excavaban una zanja para colocar caños de desagüe en la vecina localidad se toparon con restos que sospecharon no eran de un animal actual, por lo que dieron aviso a las autoridades.
En este caso se halló parte del caparazón y un diente, que de acuerdo a la ley nacional nro. 25743/03, que es la que se aplica en Santa Fe, el hallazgo arqueológico permanecerá en la localidad donde se halló, para ser expuesta allí.
Precisamente en Correa se inaugurará próximamente un museo, en el complejo municipal de Villa Angela, adonde recalarán los restos hallados ahora.

Sobre el gliptodonte

Es un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentada con los armadillos. Son animales que vivieron durante el Pleistoceno (época geológica, primera de la era del Cuaternario). Con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas, recuerda superficialmente a las tortugas, y a los dinosaurios anquilosaurios: un ejemplo de la convergencia evolutiva de linajes distantes hacia formas similares.

Los gliptodontes adultos medían en promedio unos 3.3 metros de longitud y alcanzaban 1.5 metro de altura. Y pesaban más de dos toneladas.

El rasgo anatómico más distintivo de los gliptodontes –y del resto de armadillos gigantes– es su enorme caparazón defensivo compuesto por gruesas placas óseas formando patrones diferentes según la especie. Esta coraza era muy resistente y era capaz de soportar mordidas de tigres “diente de sable” y lobos gigantes.

El caparazón estaba cubierto por más de mil placas óseas de 2.5 cm de grosor: los osteodermos. Cada especie de gliptodonte tenía su patrón y forma del caparazón. Con esta protección, se encontraban resguardados como las tortugas. Pero, a diferencia de la mayoría de estos reptiles, no podían recoger hacia adentro su cabeza. En cambio, tenían un escudo óseo sobre la parte superior del cráneo. Incluso la cola de gliptodonte poseía anillos de hueso para protegerse.

Fuente: elciudadanoweb.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Troiano gestiona Cortos 72 horas para los jóvenes de Villa Eloísa 0 271

“Una de nuestras metas como gobierno será que Villa Eloísa vuelva a crecer en materia de Educación y Cultura, integrándose a la región a través de experiencias innovadoras como Cortos 72 Horas. Esto se va a lograr a través de los vínculos que estrecharemos con el gobierno de Cañada de Gómez para el intercambio de esta y muchas otras acciones”, definió Germán Troiano, junto a Stella Clérici, Carina Mozzoni y parte del equipo de gobierno de la intendenta municipal.

El encuentro en la Escuela Nº 221 entre las autoridades, con la directora del nivel primario Liliana Bustos, la directora del nivel secundario, Lorena Pons, y el docente Ricardo Costamagna, más la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Cañada de Gómez, Raquel Di Paola, y el equipo de profesionales y voluntarios del Festival Cortos 72 Horas, tuvo la misión de avanzar en la divulgación de la experiencia y la posibilidad que los estudiantes de 4to. y 5to. año de la institución, en 2020 puedan sumarse al desafío, como ya son parte estudiantes de otras localidades de la región.

“Esto solo se puede conseguir si existe una firme decisión de gobierno de los estados municipales y comunales de acompañar el entusiasmo, el estímulo y las ganas de estudiantes y docentes de un proyecto que no para de crecer, que ya cobró relevancia nacional”, destacaron desde la dirección de Cortos 72 Horas.
Desde la institución se mostraron “muy entusiasmados en participar, en conocer más acerca del proyecto y se acordó generar nuevas instancias de encuentro para continuar avanzando en la posibilidad de concretar la participación de los jóvenes de Villa en Cortos 72 Horas 2020”.

Continúa un ciclo de charlas sobre adicciones 0 324

A cargo de Sebastián Mascherano, este martes 28 de mayo se realizará en Clason, y estará dirigida a todos los alumnos del Colegio Secundario y 7mo grado de la primaria.
Día y hora: martes 28/05, 10 hs.
Lugar: Escuela Domingo F. Sarmiento, Italia 810 – Clason
Organizan:
Hugo Jesús Rasetto
Comuna de Clason
Esc. Nro 216 Domingo F. Sarmiento
Esc. de Educación Técnica Nro 1674, Francisco S. Ibarola, anexo Clason.

Most Popular Topics

Editor Picks