Finalizó en la provincia el operativo Censo Nacional 2022 0 280

estructura censal de más de 55 mil personas, además del personal de fuerzas de seguridad que custodiaron sedes y realizaron rondas.

El amplio dispositivo territorial dispuesto en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, tuvo un desempeño exitoso en la provincia. El operativo fue llevado adelante por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) con la colaboración activa de todos los ministerios del poder ejecutivo, nucleados en el Comité Censal Provincial.

El Operativo Censo Nacional 2022, que arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, la identidad de género autopercibida y la cantidad descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes entre otras informaciones sustanciales, tuvo una jornada a pleno en la provincia de Santa Fe. Todos los reportes relevados al momento, señalan que la población censada estuvo predispuesta a recibirlos, entregar el código de cumplimiento del Censo Digital o cumplir con la breve entrevista presencial.
Cabe recordar que por Decreto 1175/2021, firmado por el gobernador Omar Perotti, la provincia de Santa Fe adhirió al Censo de Población y dispuso la creación del Comité Censal Provincial.
Sobre las alternativas de la jornada, el director de IPEC Gabriel Frontons sostuvo: “El operativo censal se llevó adelante con normalidad, las personas censistas realizaron su recorrido y retornaron a sus sedes correspondientes para entregar el material. La población estuvo predispuesta a recibirlos, entregar el código de cumplimiento del Censo digital o hacer la entrevista presencial”.
En cuanto al censo digital, Frontons manifestó: “si bien no tenemos base de comparación, ya que es la primera vez que se pone en práctica en nuestro país, en la provincia de Santa Fe los resultados preliminares son muy positivos ya que aproximadamente la mitad de las viviendas particulares fueron registradas”.
En el barrido territorial de viviendas particulares, en la provincia de Santa Fe participó una estructura censal de más de 55 mil personas, más el personal de fuerzas de seguridad que custodiaron sedes y realizaron rondas. Además, en los días previos se realizó el Censo en zonas rurales, en viviendas colectivas y de personas en situación de calle con el objetivo de garantizar que cada habitante sea censado.
El Censo Nacional 2022 permitirá relevar a todas las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población. Brindará datos precisos y actualizados sobre la distribución de la población en el territorio, la composición por sexo y edad, el nivel educativo, la cobertura de salud, los rasgos de la vivienda y la situación laboral, entre otros importantes aspectos.
En ese sentido, Frontons explicó: “del trabajo de hoy depende los datos de los próximos diez años, la foto exacta que brinda el censo permite formular políticas públicas, determinar por ejemplo qué zonas necesitan ciertos servicios, escuelas, centros de salud; y al sector privado le provee de información estratégica para la toma de decisiones, el desarrollo de proyectos, la concreción de inversiones y la investigación científica”, puntualizó Frontons.
Por último, Frontons enfatizó el trabajo conjunto y la colaboración de los organismos, instituciones y población en general: “Desde el IPEC queremos agradecer a todos los que trabajaron para que este Censo sea posible. El acompañamiento del gobierno provincial, especialmente del presidente del Comité Censal, CPN Walter Agosto, de Rosa Ana Cencha y Leonardo Di Paolo -ambos funcionarios del Ministerio de Educación-, de la estructura docente y de los censistas voluntarios, resultó clave en este operativo”.
A todos los Municipios y Comunas; a las áreas de Acción Social de las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez que colaboraron con el Censo de personas en situación de Calle; las fuerzas de seguridad y en particular a Prefectura Naval Argentina que formó parte del operativo en la zona de islas; a todas las instituciones y organizaciones sociales que colaboraron con la difusión, a los medios de comunicación pero por sobre todas las cosas a la población que recibió muy bien predispuesta a los censistas”.
Tareas pre censales
El trabajo del IPEC, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Censos comenzó en 2019 con el operativo de ADRA (Actualización Archivo de domicilios de la República Argentina) en todas las localidades con más de 2.000 habitantes. Para ese operativo de listado y conteo de viviendas se conformaron diferentes equipos, integrados por actualizadores y supervisores función de recorrer las diferentes áreas para observar, listar y actualizar todas las viviendas mediante el uso de dispositivos móviles y planillas en soporte papel.
En julio de 2021, el gobierno provincial creó el Comité Censal provincial bajo la presidencia del ministro de Economía, Walter Agosto y el director del IPEC en la presidencia. Del mismo participaron representantes de todos los ministerios del gabinete provincial, manteniendo reuniones periódicas y llevando adelante las tareas necesarias la realización del Censo.
Más tarde, el 12 de diciembre de 2021, por primera vez en el país el censo experimental se realizó en una ciudad del interior. La localidad elegida fue Gálvez junto a las comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esa instancia permitió poner a prueba los instrumentos, entre ellos el Censo Digital y así realizar los ajustes pertinentes. Durante ese fin de semana, se congregaron en Gálvez representantes de INDEC y de distintas Direcciones de Estadística del país. Además, se contó con la presencia del titular del organismo nacional de estadística, Marco Lavagna quien realizó un seguimiento de las tareas que se estaban llevando a cabo junto al gobierno provincial.

 

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empleo: Santa Fe registró 4.730 nuevos puestos en la última medición mensual 0 471

La provincia de Santa Fe registró un total de 506.310 asalariados en el sector privado en el mes de marzo de 2022, lo cual implica un aumento del 0,94% respecto del mes anterior. En comparación con el mes de marzo de 2021 este porcentaje se eleva al 3,61%, lo cual significa un ingreso de casi 18.000 personas al mercado de trabajo formal durante los últimos 12 meses. Estas cifras fueron dadas a conocer por el Ministerio de Trabajo de la Nación en su informe “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” del mes de junio.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, subrayó que “tenemos que retrotraernos a los años 2017 y 2018 para encontrar una cifra similar de trabajadoras y trabajadores integrados al mercado de trabajo formal”.

“Una vez más manifestamos que los indicadores laborales nos presentan una situación aún mejor que en la pre-pandemia. Esto nos habla del impacto real que están teniendo todas las políticas de reactivación de la actividad económica y del empleo puestas en marcha tanto a nivel nacional como provincial y que el gobernador Omar Perotti ha definido como prioritarias para hacer de Santa Fe el corazón productivo del país”.

“Hoy las industrias y empresas santafesinas cuentan con una batería de recursos puestos a disposición por el gobierno provincial para acompañar y fortalecer este momento de crecimiento. Porque estamos del lado de los que producen y de los que generan trabajo, ya que son las acciones más efectivas para distribuir en forma más efectiva y combatir la pobreza y la inseguridad. Sabemos que tenemos desafíos por afrontar, fundamentalmente en relación al poder adquisitivo del salario y al empleo de calidad, y estamos abocados a ellos”, manifestó el funcionario.

“Es probable que la generación de empleo acompañe la fase expansiva de la economía durante los próximos meses. Ya hay algunos informes, como por ejemplo los del sector de la industria metalmecánica, que coinciden con esta apreciación” concluyó Pusineri.

El informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado presenta mensualmente un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado, es decir, aquel con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

Cudaio conmemorará el día mundial del donante de sangre 0 317

El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ese motivo, desde el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) se organizaron cuatro colectas de sangre con inscripción al Registro de Médula Ósea, además de jornadas especiales en los Centros Regionales de Rosario y Santa Fe.
Las colectas tendrán lugar el martes 14 entre las 9.00 y las 13.00 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL (sede El Pozo), en la ciudad de Santa Fe, y en el Centro Integrador Comunitario de Las Parejas. Mientras, el miércoles 15 se repetirá la jornada de donación en el mismo lugar en Santa Fe, mientras que el jueves 16 la cita será en la Biblioteca “Lisandro de La Torre” de Capitán Bermúdez, en el mismo horario. En todos los casos se requiere inscripción previa para ir a donar.

La coordinadora del Área de Hemoterapia de la institución, Dra. Andrea Acosta, expresó que “este año el Día Mundial se identifica con el lema «Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas». Con eso se alienta a seguir trabajando en el modelo que venimos construyendo desde hace varios años: de donación voluntaria, responsable y periódica, para ir superando la donación excepcional, de reposición, que acude ante llamados de emergencia”.

Con respecto a las actividades, Acosta agregó que “además de las colectas vamos a privilegiar el aspecto profesional y tecnológico de nuestros dos centros regionales de Hemoterapia (CRH), que son los que nos permiten trabajar con mayor eficiencia y precisión, procesando unidades de sangre cada vez más numerosas y seguras para los pacientes receptores. En el CRH de Santa Fe recibiremos, de parte de ingenieros extranjeros, una capacitación en el equipamiento recientemente adquirido, de tecnología de punta para análisis serológicos. Mientras que el CRH Rosario tendrá dos jornadas de intercambio técnico con el Instituto de Hemoterapia de La Plata sobre rutinas de trabajo y nuevas tecnologías de tamizaje sanguíneo”.

Como en otras ocasiones, CUDAIO organiza las colectas junto a otras instituciones de la sociedad civil. En el caso de la doble jornada de Santa Fe, participan la Universidad Nacional del Litoral, Cruz Roja Argentina y Jerárquicos Salud. Y la colecta bermudense se efectúa con la colaboración de Rotaract.

Para donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, con buena salud y más de 50 kg de peso. Se recomienda también no ir en ayunas. El link de inscripción previa para cada jornada de donación se encuentra en cudaio.gob.ar.

 

Most Popular Topics

Editor Picks