46 marzos 0 1407

El documento de la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez

Hace 46 años se escuchaba el primer comunicado que anunciaba la cristalización del poder cívico militar que se llevaba puesto el país, para iniciar la época de terror vivida en los 7 años siguientes.

Varias épocas más han pasado desde entonces: La primavera democrática, su crisis. El neoliberalismo descarado, su crisis. Tiempos de terrible agitación, confusión y crisis hoy la crisis es usada como eslogan en distintas campañas políticas para caminar así el poder, con grandes construcciones mediáticas como una forma de creer en una sociedad inclusiva. Lamentablemente nada de todo eso pasó sino todo lo contrario.

Y ahora, “el capitalismo serio” y su crisis, – Sabemos que para el pueblo de a pie, lo de serio está de más. El capitalismo es capitalismo.
Nunca fuimos prioridad en la práctica y acciones de los distintos gobiernos; claro ejemplo la necesidad urgente de una Ley de humedales, Nuestro objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional” dijo el Presidente en campaña, pero los incendios arrasan en distintas provincias.

En todos los estamentos la brecha es muy grande en el decir o el hacer, debemos reconocer que les sigue saliendo bien pero a la mayoría las frustraciones nos ponen mal, sus estrategias unidas a la penetración cultural siguen siendo muy fuerte y no son casualidades sino consecuencias que creemos que somos parte.

No se puede seguir atendiendo sólo LAS CONSECUENCIAS de todas las concentraciones de poder con sus secuelas de atropello, despojo y desigualdades; El origen de toda violencia lo vemos en un sistema que produce innumerables formas de EXCLUSIÓN tanto en lo económico, como en lo social y en lo cultural.

Hay muchas situaciones límites que estamos viviendo que nos atraviesa a todos como sociedad: narcotráfico, delitos urbanos, crímenes, feminicidios, y por si esto fuera poco el agobio del pago de una deuda fraudulenta e ilegítima con sus consecuencias; además de todo esto la desinformación y la falta de conocimiento hacen a la reacción mal interpretada de muchos ciudadanos.
A nivel local, el concepto tradicional de la política como una herramienta para el bien común y que concilia desacuerdos a través de decisiones para el bien de la comunidad, ha quedado en desuso.

Desde los organismos oficiales se hace política de la billetera con el solo hecho de disciplinar instituciones. Esta es una práctica que va en contra de la independencia del pensamiento porque lamentablemente una institución tiene que inclinarse ante el Estado que reparte migajas a discreción.

No es que esté mal que las instituciones sigan vigentes, lo errado es ponerse bajo el ala de un estado que pretende ser omnipotente.
¿Qué ejemplo les damos de política a nuestros jóvenes? La mayoría no conoce que es la política y su función, no creen en la participación, nos han enseñado que debemos esperar todo de los otros mientras los otros piensan, hacen y deshacen por nosotros.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que la política verdadera esté en las calles, en los barrios, en los sindicatos, en las escuelas y generar un pensamiento propio para resolver los problemas entre todos y todas y no dejar que nadie los resuelva por nosotros, tenemos que recuperar aquella comunidad organizada en todos los estamentos, está visto que la política de individualismo no conduce a ningún lado, todo lo contrario nos hace negacionistas , demagogos y egocéntricos y a veces reaccionarios.

No podemos dejar de mencionar al poder judicial y su falta de compromiso con el Pueblo, siguen siendo la gran cuenta pendiente. El único poder que carece del atributo republicano y los jueces que lo integran tienen el triste mérito de gozar, desde hace tantos años, del descreimiento y la desconfianza de gran parte de los argentinos. Y es porque ellos mismos han arrastrado al último refugio de nuestros derechos y garantías a semejante posición de desprestigio público.

En este sentido, la Corte Suprema de Justicia Nacional marcha triunfalmente a la cabeza: fallos arbitrarios (recordemos por ejemplo, el del “dos por uno”), silencios ominosos ante los presos políticos, decisiones que siempre favorecen al poder de hecho y los sectores más privilegiados, son algunos ejemplos de su decadencia e inmoralidad.

Tal el poder judicial que padecemos. Y en este sentido, no podemos ni queremos hacernos los distraídos, exigimos la más que urgente reforma del poder judicial y el Consejo de la Magistratura, con el nombramiento de jueces probos, idóneos e independientes, que hagan cumplir con coraje la Constitución Nacional. Sin verdadera Justicia no hay Derechos humanos, éstos sólo quedan reducidos a un rótulo voluntarista de inalcanzable anhelo.-

No responder por derechos que están escritos en nuestra constitución es un delito. Para recordárselo cada vez que podemos, estamos los organismos de derechos humanos, no estamos para defender a los ladrones ni para perseguir policías, estamos para exigir justicia cuando es el estado el que delinque.
Y el estado no está para cometer delitos. No está para armar el entramado que permite la vigencia de los privilegios y mucho menos para violentar a los de abajo. Muy por el contrario una de sus funciones esenciales es garantizar la seguridad de todes les ciudadanes, como también garantizar la administración de justicia, la cual no puede estar sometida a presiones ni intromisiones de ningún tipo, todavía más si es uno de los miembros del propio estado el sospechado de una ilicitud.
Debemos rescatar colectivamente los logros que son muchos y nos sirven como guía y referencia para una construcción social que nos incluya a todes.

 

 

Asociación DDHH Cañada de Gómez

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 775

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 840

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

Most Popular Topics

Editor Picks