Concejales de la oposición le contestaron al Ejecutivo 0 1327

Los ediles Chale, Rógani, Mauroni y Abate respondieron a las acusaciones vertidas por la intendenta y concejales oficialistas sobre la no aprobación de estudios para la realización de los proyectos de un pabellón multimedia y un plan agroforestal.

En la conferencia de prensa realizada en el Concejo, Matías Chale aclaró que “un punto a aclarar es que los proyectos en cuestión son para realizar las carpetas, no para ejecución del edificio o el parque”. Se refería al proyecto enviado por el departamento ejecutivo, para proceder a la contratación de profesionales para los estudios previos a la construcción de un edificio destinado a Pabellón Multimedia, denominado “edificio puente”, ya que uniría a los sectores sur y centro de la ciudad, y al Proyecto Agroforestal Las Trojas.  Chale puntualizó que el artículo 2 del proyecto enviado por el Ejecutivo “autorizaría a la contratación de once profesionales para el pabellón multimedia, por un monto de 689 mil pesos, y a diez profesionales para el parque agroforestal, por algo más de 810 mil pesos, a través de subsidios no reintegrables de la Nación por algo más de un millón doscientos mil pesos, quedando el resto a cargo del municipio”.
Chale agregó al primer punto a aclarar, otro referido a la solicitud hecha en la sesión pasada “de que se mantuviera en comisión por una semana más, a fin de realizar modificaciones al artículo dos”, acerca de los profesionales que realizarían la tarea, “y que se consensuara por unanimidad”. “No se entendió así” continuó el edil “no se modificó ese segundo artículo ni prosperó la iniciativa de agregar un tercero, por eso no se leyó el dictamen”.
El meollo de la cuestión, pareciera ser, es la designación específica de los profesionales que tendrían a su cargo el proyecto. “Sentimos que es necesario abrir el juego, apelar a otras consultoras y a otros profesionales. Al Arq. Kingsland, que ya tiene a cargo el desarrollo del Plan Estratégico, se le encarga el estudio sobre el pabellón multimedia, y al Arq. Di Benedetto, que en su momento iniciara el Plan, ahora estaría al frente del estudio para el plan agroforestal. Lo que pretendemos con un concurso abierto es que se sume racionalidad y coherencia al proyecto”.

“La idea es aprobar esos proyectos” dijo Chale “se trata de un ejecutivo que fue votado masivamente por la ciudadanía, pero este Concejo está compuesto por ediles que también fueron elegidos, y durante dos períodos consecutivos la gente votó generar un bloque de la oposición para controlar los actos de gobierno”.

A su vez, el Concejal Rógani expresó que “ en los ocho años en los que ocupo esta banca, la conducta del Ejecutivo es la misma: no envían proyectos para que sean estudiados, sino para imponerlos, no importa que los aprobemos o nos opongamos, total no contamos con los cinco votos necesarios para parar un veto”. Sobre el caso actual, Rógani refirió que “en una semana más o menos iba a salir, ocurre que nos fijamos en que siempre los mismos profesionales son encargados de todos los proyectos, pero apenas proponemos alguna modificación o aclaración se enojan, les molesta que alguien piense distinto, nosotros sólo queremos hacer lo que manda la democracia.”
En orden a las razones del comportamiento oficial, Rógani arriesgó que fue “para tapar otra cosa, la casa que le voltearon al vecino Puntano”.
Respecto a los antecedentes de obstrucción a los que alude el Ejecutivo, el concejal agregó: “los concejales oficialistas son gente muy capacitada, pero que levanta la mano sin discutir nada. Yo pregunto, ¿cuántos proyectos que vinieron del ejecutivo se detuvieron en el Concejo?. Ninguno, ya sea porque se consensuaron, o funcionó el veto, salieron todos. Ocurre que me parece una barbaridad gastar ochocientos mil pesos para un estudio para plantar eucaliptus, ¿acaso la municipalidad no tiene ningún profesional que pueda decir lo que se debe hacer en Las Trojas?. Es una incoherencia, nos dicen que no nos ponemos la camiseta de Cañada, y resulta que con estos proyectos la plata se la llevan los de afuera.”
A todo esto, el concejal Fernando Mauroni agregó que “lo más trste de todo esto son las acusaciones falsas, sobre que trabajamos 10 minutos, que se nos trate de irracionales. Estamos toda la mañana precisamente estudiando los proyectos que envía el Ejecutivo, y por eso salen las objeciones”.
Por último, Amílcar Abate dijo que “el ejecutivo pretende que el concejo sea una escribanía, que sólo refrende los proyectos enviados por ellos. Aquí no se ha parado ninguno, si les encontramos alguna cuestión a mejorar, es simplemente porque lo pensamos en beneficio de todos los cañadenses”.
Al finalizar. Se le entregó a la prensa el art. 2 del proyecto enviado por el ejecutivo, con las modificaciones con las que se lo piensa presentar el próximo jueves.
El art. 2º está redactado de esta forma:
“Autorizar al Departamento ejecutivo Municipal a realizar un concurso público de antecedentes y oposición para la selección de los profesionales a contratar conforme el procedimiento e instructivos técnicos y administrativos previstos en el convenio mencionado en el artículo 1º precedente y sus anexos.”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 513

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 798

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks