Encontaron restos de un gliptodonte mientras cavaban una obra de cloacas 0 3155

Ocurrió el pasado 4 de junio, en Correa. Los restos fósiles se hallaban a unos cuatro metros de profundidad.

El hallazgo arqueológico se produjo el pasado 4 de junio, cuando los operarios que excavaban una zanja para colocar caños de desagüe en la vecina localidad se toparon con restos que sospecharon no eran de un animal actual, por lo que dieron aviso a las autoridades.
En este caso se halló parte del caparazón y un diente, que de acuerdo a la ley nacional nro. 25743/03, que es la que se aplica en Santa Fe, el hallazgo arqueológico permanecerá en la localidad donde se halló, para ser expuesta allí.
Precisamente en Correa se inaugurará próximamente un museo, en el complejo municipal de Villa Angela, adonde recalarán los restos hallados ahora.

Sobre el gliptodonte

Es un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentada con los armadillos. Son animales que vivieron durante el Pleistoceno (época geológica, primera de la era del Cuaternario). Con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas, recuerda superficialmente a las tortugas, y a los dinosaurios anquilosaurios: un ejemplo de la convergencia evolutiva de linajes distantes hacia formas similares.

Los gliptodontes adultos medían en promedio unos 3.3 metros de longitud y alcanzaban 1.5 metro de altura. Y pesaban más de dos toneladas.

El rasgo anatómico más distintivo de los gliptodontes –y del resto de armadillos gigantes– es su enorme caparazón defensivo compuesto por gruesas placas óseas formando patrones diferentes según la especie. Esta coraza era muy resistente y era capaz de soportar mordidas de tigres “diente de sable” y lobos gigantes.

El caparazón estaba cubierto por más de mil placas óseas de 2.5 cm de grosor: los osteodermos. Cada especie de gliptodonte tenía su patrón y forma del caparazón. Con esta protección, se encontraban resguardados como las tortugas. Pero, a diferencia de la mayoría de estos reptiles, no podían recoger hacia adentro su cabeza. En cambio, tenían un escudo óseo sobre la parte superior del cráneo. Incluso la cola de gliptodonte poseía anillos de hueso para protegerse.

Fuente: elciudadanoweb.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bomberos rescataron a dos vacas que habían quedado atrapadas en el Carcarañá 0 136

Durante una intervención llevada a cabo durante la tarde del jueves 9 de mayo, un equipo de Bomberos Voluntarios de Carcarañá rescató a dos vacas que se encontraban en peligro en las aguas del río.

El procedimiento comenzó a las 16:05 hs, cuando el equipo recibió el llamado de auxilio sobre los animales en cuestión, los que habían caído a la corriente y quedaron atrapados en el barro de la orilla. Tras horas de lucha por liberarse, se encontraban exhaustos y con signos de fatiga.

Los Bomberos implementaron un sistema de cuerdas utilizando un tractor como anclaje para poder retirar a las vacas de su precaria situación. A pesar de las dificultades y el agotamiento del equipo, después de varias horas de arduo trabajo, finalmente se logró el rescate exitoso de ambos animales.

 

Fuente: Atento San Jerónimo

Rasetto recorrió el inicio de una importante obra para Iriondo 0 314

En un hito histórico para la región, se ha dado inicio a la esperada obra del desvío de Giardino.
Esta ambiciosa obra abarca 6.5 kilómetros de extensión e incluye la construcción de tres puentes fundamentales: uno sobre el ferrocarril Belgrano, otro sobre la ruta 11 y un tercero sobre el río Carcarañá, uniendo la ruta 91 con el “peine” de acceso a los puertos, la calle Cacique Mangoré en el departamento San Lorenzo.

El senador Hugo Jesús Rasetto expresó su gratitud y reconocimiento: “Quiero agradecer al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro Lisandro Enrico por dar inicio a esta obra de más de 20 mil millones de pesos dentro de nuestro querido departamento Iriondo. Esta es, sin duda, una de las inversiones más significativas en la provincia. Estamos convencidos de que esta obra transformadora cambiará la realidad de toda la región. El desvío de Giardino es un paso firme hacia un futuro más promisorio para todos.”

Most Popular Topics

Editor Picks