La Cámara de la Madera y un pedido urgente al gobierno provincial 0 1971

En una carta al Gobernador en la que encomia el esfuerzo del estado en la lucha contra la pandemia, la entidad describe a la vez la magnitud del impacto en la actividad que traen aparejadas las medidas de aislamiento social, y realizan propuestas concretas para paliar el delicado momento que hace que pagar los sueldos sea una empresa casi utópica.

En su nota al Gobernador, la CIMA refiere a las medidas lanzadas por el gobierno provincial a manera de paliativo para que no se frene la economía.

De manera clara, desmenuzan el ofrecimiento de créditos bancarios a una tasa del 24%, y lo relativo del supuesto beneficio para las fábricas de muebles de nuestro medio, las que ya vienen golpeadas desde hace mucho tiempo, en la que describe la dificultad de muchas empresas cañadenses para acceder a dichos créditos, o incluso el nulo impacto que resultaría de obtenerlos : “…si previamente a la pandemia del coronavirus los bancos ya ofrecían tasas del 27%, creemos que el sistema bancario debe hacer un esfuerzo mucho mayor, y no solo un 3% de rebaja. Pagar una tasa supuestamente subsidiada del 24% puede resultar acorde para empresas operativas, pero cuando el nivel de actividad es nulo, lleva a las mismas a la ruina. El sector productivo está cansado de ser rehén de los bancos, es necesario cambiar la realidad.”

CIMA propone, en cambio, medidas mucho más drásticas:

TASA 0% para financiamiento automático del pago de salarios, descuento de cheques y capital de trabajo para las empresas que están inactivas, por el monto resultante de tres meses de salarios, como mínimo, con período de gracia de 90 días y plazo de pago desde 180 a 360 días.-

Exención del pago de impuestos provinciales por 180 días a partir de marzo, ello es: impuesto inmobiliario y patentes, e IIBB, para comercios relacionados a la cadena de valor.

EPE: Exención de pago (costo cero) para el período de inactividad. Tarifa preferencial al 50% respecto de las actuales, por 180 días, a partir de la efectiva reanudación de la actividad industrial de nuestras fábricas.

Este es el texto completo de la nota enviada por la CIMA (Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez, al gobernador Omar Perotti:

 

Sr. Gobernador de la
Provincia de SANTA FE
C.P.N. OMAR PEROTTI
S / D

De nuestra consideración:
Antes todo, cúmplenos agradecer al Sr. Gobernador, y a todo su equipo, el denodado esfuerzo que están realizando, para cuidar a toda la población de nuestra provincia, con motivo de la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, manifestarle nuestra gran preocupación por la situación de crisis económica profunda, en la que está inmerso nuestro sector de la industria del mueble. Si bien entendemos y compartimos que la prioridad es preservar la salud de las personas, no escapará al conocimiento del Sr. Gobernador, que la medida adoptada en cuanto al aislamiento social obligatorio, hecho que demuestra ser necesario para combatir la pandemia, implica un grave daño económico a muchos sectores productivos en general y, en especial, a sectores muy sensibles como el nuestro, que está compuesto en su totalidad por MIPYMES fabricantes de bienes durables.

Así las cosas, al cierre temporario de nuestras fábricas y de toda la cadena comercial, que se extenderá hasta pasada la semana santa, se suma la inevitable retracción de la demanda y el consecuente efecto sobre de la cadena de pagos, en lo que resta del año, evidenciándose, ya en estos momentos, la interrupción y atraso de la cobranza.

Tenemos la obligación, no sólo comercial, sino moral y de contención social, de atender, en la medida de nuestras posibilidades, las urgentes necesidades de nuestros trabajadores, entre ellas, el pago de sus salarios. Pero la situación, tal como está, es muy difícil de sobrellevar, ya que una MIPYME vive de sus ventas y no tiene fondos de reservas, si no vende no cobra y si no cobra no puede afrontar sus compromisos, situación que pone en juego su subsistencia.

A ello, debemos agregarle que venimos afrontando varios años recesivos, lo que nos ha dejado sin ningún margen de maniobra. Hemos analizado las medidas de ayuda lanzadas por el gobierno provincial y concluimos que, si bien son bienvenidas, resultan a todas luces insuficientes para la gran mayoría de las empresas de nuestro sector.

Debemos advertir, que el financiamiento anunciado a tasas del 24%, puede tener un beneficio relativo para nuestras fábricas, debido al accionar selectivo y restrictivo que, en general, tiene el sistema bancario argentino. En este caso particular, muchas empresas no son clientes del Banco de Santa Fe y, si lo son, tienen que estar calificadas o solicitar la calificación, lo que lleva mucho tiempo. Con esto, muchas fábricas no van a ser sujetos de crédito y, si lograran serlo, resultaría extemporáneo. Además, si previamente a la pandemia del coronavirus, los bancos ya ofrecían tasas del 27%, creemos que el sistema bancario debe hacer un esfuerzo mucho mayor, y no solo un 3% de rebaja. Pagar una tasa supuestamente subsidiada del 24%, puede resultar acorde para empresas operativas, cuando el nivel de actividad es nulo, lleva a las mismas a la ruina. El sector productivo está cansado de ser rehén de los bancos, es necesario cambiar la realidad.

Dicho esto, le hacemos saber al Sr. Gobernador cuáles son nuestras propuestas concretas en función de las medidas anunciadas: – 1) TASA 0% para financiamiento automático del pago de salarios, descuento de cheques y capital de trabajo, para las empresas que están inactivas, por el monto resultante de 3 meses de salarios, como mínimo, con período de gracia de 90 días y plazo de pago desde 180 a 360 días.- 2) Exención del pago de impuestos provinciales por 180 días a partir de marzo, ello es: impuesto inmobiliario y patentes, e IIBB, para comercios relacionados a la cadena de valor.- 3) EPE: Exención de pago (costo cero) para el período de inactividad. Tarifa preferencial al 50% respecto de las actuales, por 180 días, a partir de la efectiva reanudación de la actividad industrial de nuestras fábricas.

En la seguridad que de esta difícil situación que nos toca vivir saldremos con el esfuerzo de todos, y de que el “sálvese quién pueda” no conduce a nada, nos ponemos a su entera disposición para lo que fuere menester.-
Saludamos al Sr. Gobernador con atenta consideración.-

Ing. CESAR N. FEDERICI
PRESIDENTE
CIMA

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 172

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 230

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks