La Cámara de la Madera y un pedido urgente al gobierno provincial 0 1967

En una carta al Gobernador en la que encomia el esfuerzo del estado en la lucha contra la pandemia, la entidad describe a la vez la magnitud del impacto en la actividad que traen aparejadas las medidas de aislamiento social, y realizan propuestas concretas para paliar el delicado momento que hace que pagar los sueldos sea una empresa casi utópica.

En su nota al Gobernador, la CIMA refiere a las medidas lanzadas por el gobierno provincial a manera de paliativo para que no se frene la economía.

De manera clara, desmenuzan el ofrecimiento de créditos bancarios a una tasa del 24%, y lo relativo del supuesto beneficio para las fábricas de muebles de nuestro medio, las que ya vienen golpeadas desde hace mucho tiempo, en la que describe la dificultad de muchas empresas cañadenses para acceder a dichos créditos, o incluso el nulo impacto que resultaría de obtenerlos : “…si previamente a la pandemia del coronavirus los bancos ya ofrecían tasas del 27%, creemos que el sistema bancario debe hacer un esfuerzo mucho mayor, y no solo un 3% de rebaja. Pagar una tasa supuestamente subsidiada del 24% puede resultar acorde para empresas operativas, pero cuando el nivel de actividad es nulo, lleva a las mismas a la ruina. El sector productivo está cansado de ser rehén de los bancos, es necesario cambiar la realidad.”

CIMA propone, en cambio, medidas mucho más drásticas:

TASA 0% para financiamiento automático del pago de salarios, descuento de cheques y capital de trabajo para las empresas que están inactivas, por el monto resultante de tres meses de salarios, como mínimo, con período de gracia de 90 días y plazo de pago desde 180 a 360 días.-

Exención del pago de impuestos provinciales por 180 días a partir de marzo, ello es: impuesto inmobiliario y patentes, e IIBB, para comercios relacionados a la cadena de valor.

EPE: Exención de pago (costo cero) para el período de inactividad. Tarifa preferencial al 50% respecto de las actuales, por 180 días, a partir de la efectiva reanudación de la actividad industrial de nuestras fábricas.

Este es el texto completo de la nota enviada por la CIMA (Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez, al gobernador Omar Perotti:

 

Sr. Gobernador de la
Provincia de SANTA FE
C.P.N. OMAR PEROTTI
S / D

De nuestra consideración:
Antes todo, cúmplenos agradecer al Sr. Gobernador, y a todo su equipo, el denodado esfuerzo que están realizando, para cuidar a toda la población de nuestra provincia, con motivo de la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, manifestarle nuestra gran preocupación por la situación de crisis económica profunda, en la que está inmerso nuestro sector de la industria del mueble. Si bien entendemos y compartimos que la prioridad es preservar la salud de las personas, no escapará al conocimiento del Sr. Gobernador, que la medida adoptada en cuanto al aislamiento social obligatorio, hecho que demuestra ser necesario para combatir la pandemia, implica un grave daño económico a muchos sectores productivos en general y, en especial, a sectores muy sensibles como el nuestro, que está compuesto en su totalidad por MIPYMES fabricantes de bienes durables.

Así las cosas, al cierre temporario de nuestras fábricas y de toda la cadena comercial, que se extenderá hasta pasada la semana santa, se suma la inevitable retracción de la demanda y el consecuente efecto sobre de la cadena de pagos, en lo que resta del año, evidenciándose, ya en estos momentos, la interrupción y atraso de la cobranza.

Tenemos la obligación, no sólo comercial, sino moral y de contención social, de atender, en la medida de nuestras posibilidades, las urgentes necesidades de nuestros trabajadores, entre ellas, el pago de sus salarios. Pero la situación, tal como está, es muy difícil de sobrellevar, ya que una MIPYME vive de sus ventas y no tiene fondos de reservas, si no vende no cobra y si no cobra no puede afrontar sus compromisos, situación que pone en juego su subsistencia.

A ello, debemos agregarle que venimos afrontando varios años recesivos, lo que nos ha dejado sin ningún margen de maniobra. Hemos analizado las medidas de ayuda lanzadas por el gobierno provincial y concluimos que, si bien son bienvenidas, resultan a todas luces insuficientes para la gran mayoría de las empresas de nuestro sector.

Debemos advertir, que el financiamiento anunciado a tasas del 24%, puede tener un beneficio relativo para nuestras fábricas, debido al accionar selectivo y restrictivo que, en general, tiene el sistema bancario argentino. En este caso particular, muchas empresas no son clientes del Banco de Santa Fe y, si lo son, tienen que estar calificadas o solicitar la calificación, lo que lleva mucho tiempo. Con esto, muchas fábricas no van a ser sujetos de crédito y, si lograran serlo, resultaría extemporáneo. Además, si previamente a la pandemia del coronavirus, los bancos ya ofrecían tasas del 27%, creemos que el sistema bancario debe hacer un esfuerzo mucho mayor, y no solo un 3% de rebaja. Pagar una tasa supuestamente subsidiada del 24%, puede resultar acorde para empresas operativas, cuando el nivel de actividad es nulo, lleva a las mismas a la ruina. El sector productivo está cansado de ser rehén de los bancos, es necesario cambiar la realidad.

Dicho esto, le hacemos saber al Sr. Gobernador cuáles son nuestras propuestas concretas en función de las medidas anunciadas: – 1) TASA 0% para financiamiento automático del pago de salarios, descuento de cheques y capital de trabajo, para las empresas que están inactivas, por el monto resultante de 3 meses de salarios, como mínimo, con período de gracia de 90 días y plazo de pago desde 180 a 360 días.- 2) Exención del pago de impuestos provinciales por 180 días a partir de marzo, ello es: impuesto inmobiliario y patentes, e IIBB, para comercios relacionados a la cadena de valor.- 3) EPE: Exención de pago (costo cero) para el período de inactividad. Tarifa preferencial al 50% respecto de las actuales, por 180 días, a partir de la efectiva reanudación de la actividad industrial de nuestras fábricas.

En la seguridad que de esta difícil situación que nos toca vivir saldremos con el esfuerzo de todos, y de que el “sálvese quién pueda” no conduce a nada, nos ponemos a su entera disposición para lo que fuere menester.-
Saludamos al Sr. Gobernador con atenta consideración.-

Ing. CESAR N. FEDERICI
PRESIDENTE
CIMA

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipio y Provincia firmaron convenios para el fortalecimiento de los servicios locales de Niñez 0 264

La municipalidad de Cañada de Gómez y la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, firmaron un convenio para el fortalecimiento del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, se otorga un rol más activo a los gobiernos locales, con un aumento de entre 300% y 500% en las partidas para protección de infancias y adolescentes. Por la Municipalidad suscribieron el convenio el secretario de Gobierno, Luciano Travaglino, y el secretario de Producción, Promoción Social y Turismo, Mario Lauria.

Chale destacó avances del municipio en planificación frente al cambio climático 0 227

En el marco de la participación en la VI Asamblea Nacional de Intendentes, organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el intendente Matías Chale y el subsecretario de Gobierno, Hernán López, se reunieron con el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, y el director ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino.

“Fue una jornada muy rica para seguir sumando planificación, en la agenda 2050 frente al cambio climático para nuestra ciudad. Es la primera vez que Cañada participa de las actividades de la Red”, expresó Chale y agregó: “Esta asamblea nos permitió realizar gestiones, proyectos, ver y aprender cómo trabajan otros municipios para tener una ciudad saludable, amigable con el ambiente, con una correcta gestión integral de residuos”.

“Estamos desarrollando el plan de acción frente al cambio climático, firmamos el Pacto Global de Alcaldes, que nos va a permitir gestionar recursos a nivel internacional, y participamos de la firma del convenio con la red de mercociudades, para vincular con ciudades del Mercosur”, agregó.

“En la ciudad nunca hubo planificación en la materia, necesitamos tener en claro que vamos a hacer y con quien, buscando siempre el beneficio para quienes vivimos en Cañada”, concluyó.

 

Most Popular Topics

Editor Picks