Un excombatiente y médico rosarino, compara la guerra con la lucha contra el coronavirus 0 1562

Claudio Petrucci llamó a los argentinos a “contribuir en una situación muy difícil” para el país, que “atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

Por Luciano Marinozzi

 

El excombatiente y médico Claudio Petrucci comparó el conflicto bélico que hace 38 años llevó a la Argentina al campo de batalla en las Islas Malvinas con la lucha actual que lleva adelante el sistema sanitario contra el coronavirus, al tiempo que llamó a los argentinos a “contribuir en una situación muy difícil” para el país, que “atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

“Es un 2 de abril especial y similar a aquel de 1982, porque estamos en una situación de crisis. La guerra es la guerra, pero esto es una crisis que nos atraviesa a todos, y se mezclan las experiencias vividas hace 38 años con las que vivimos hoy”, relató Petrucci.

El actual neonatólogo del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en Rosario, apuntó en la charla con Télam que en el 82 “el enemigo extranjero era conocido, lo podíamos ver, mientras que hoy también llega del extranjero, pero es invisible”.

Tato, como lo llaman sus amigos, cree que Malvinas dejó una huella en el pueblo argentino, más allá de que fue “a algunos los que nos tocó ir a las Islas”, porque “hubo un pueblo que atravesó la guerra” y que fue convocado por la “solidaridad”, tal como ocurre ahora ante la pandemia.

Pese a que por el aislamiento obligatorio los actos de mañana serán sin presencias, el ex combatiente dejó claro que lo van a vivir a su manera.

El primero de abril es habitual en Rosario que se realice una vigilia en el Parque Nacional a la Bandera, con artistas que acompañan y homenajean a los excombatientes en el marco de un recital.

Aunque este año no haya vigilia ni festival, Petrucci destacó la necesidad de “mantener viva la memoria” por “quienes dieron la vida en el conflicto, los que volvieron y ya no están” y por los que siguen vivos.

La vigilia -agregó- la hará cada uno en su casa, y algunos asistiendo a personas en situación de calle, con la idea de que el 2 de abril los encuentre a “todos unidos”.
Petrucci, que cuando fue convocado a combatir en Malvinas jugaba al fútbol y aspiraba a defender el arco de Rosario Central en primera división, contó a Télam que “más allá de los traumas y de lo doloroso” que fue la guerra, se pueden sacar “cosas positivas”, entre las que destacó la capacidad que tienen los argentinos de “contribuir en una situación muy difícil para el país, que atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico”.

Sobre su participación en la guerra, Tato recordó que llegó como soldado camillero a Malvinas, “con miles de dudas” porque “no estaba preparado”.

Petrucci recuerda aún el pozo/trinchera donde permaneció durante el conflicto, desde donde oía y veía caer las bombas enemigas a metros de distancia, y también la espera permanente de ese llamado por cable para asistir a un compañero herido en combate.

“No era solo esperar el momento de que cayera la bomba y no te cayera encima, o que no te alcanzara una esquirla, sino que teníamos que esperar el llamado para socorrer a alguien”, relató Petrucci.

Hoy, desde su casa, Tato reflexiona que en esta crisis “se vuelven a combinar la angustia y el estrés”, algo que es “muy difícil” cuando, además, “están en juego la vida y la muerte”.

Para Petrucci hoy su trinchera no es un pozo, sino un hospital público, donde gracias a que la gente respeta el aislamiento en sus casas, se está logrando mantener controlado el crecimiento de la curva de contagios tendiente a conseguir que no haya “una invasión de casos”.

Dice además que “hay que apoyar y acompañar” a todos los que trabajan hoy en el sistema de salud, que “están en primera línea” como lo estaban los soldados en Malvinas.

“Lo importante es que estemos unidos, que podamos respetarnos, que podamos confiar el uno en el otro, que podamos manejarnos con información que no esté tergiversada, que los trabajadores de salud puedan trabajar en equipo y contemos con todos los elementos de protección personal”, completó.

Por último, Tato pidió a los argentinos que se cuiden y no olviden que “en el 82 tuvimos muchas plazas, plazas de euforia y plazas de angustia y tristeza, y es importante que esto pueda llegar a la gente que hoy tiene que salir a la calle. La gente que se está preparando para algo que todavía no mostró su máxima expresión”.

Agencia Telam

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se recaudaron más de 451 millones en la subasta de vehículos decomisados al delito 0 183

En el marco de la subasta de vehículos decomisados al delito, que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se recaudaron $ 451.600.000 al venderse la totalidad de los lotes disponibles. El dinero obtenido será destinado a políticas sociales.
La actividad se llevó a cabo este jueves en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, participaron más de 4.500 personas que vehículos, que tenían un precio base de entre un 40 % y un 60 % del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.
Dentro de los lotes mejor con mayor rentabilidad se destaca el lote 5 comprado por 44 millones de pesos; el lote 10 por 44 millones de pesos; el lote 6 por 40 millones de pesos; el lote 40 por 33 millones de pesos; y el lote 2 por 31 millones de pesos.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó que “para nosotros es importante meter preso a quienes no nos dejan vivir tranquilos pero, además, que los bienes adquiridos productos de negocios ilícitos, el Estado los va a incautar y los va a rematar. Con el dinero recaudado vamos a resarcir a las víctimas y a donar a instituciones de bien público que nos permitan contener a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Un hombre demorado

Horas previas a llevarse a cabo la subasta, un hombre se acercó a las instalaciones del Salón Metropolitano con las llaves de una moto Honda CBR 600 y manifestó ser el exdueño de la misma. Ante la sospecha, personal policial secuestró la llave original del rodado y trasladó a la comisaría 9ª, en calidad de demorado, al presunto ex dueño del rodado.
Por su parte, desde la Fiscalía de Flagrancia confirmaron que se solicitó la verificación de la identificación y otras medidas para determinar su situación procesal.

 

Contingente de una escuela rosarina llegó en tren y recorrió el museo ferroviario cañadense 0 215

Alumnos de 4° grado de la Escuela República de Venezuela, de Rosario, viajó desde esa ciudad hasta Cañada de Gómez utilizando el tren de cercanía que une las dos ciudades.
Unos setena chicos y chicas, junto a personal docente del establecimiento, arribaron a las 17 de este jueves, y efectuaron un recorrido por el Museo Ferroviario, y otras instalaciones de la estación de nuestra ciudad.
Posteriormente iban a realizar actividades recreativas hasta recibir la cena, y a posteriori abordarían el tren de las 23.15, que los depositará en Rosario.

Most Popular Topics

Editor Picks