Luz y gas: Anunciaron cómo será el nuevo esquema ante la quita de subsidios 0 1195

Para la energía, donde se subsidiará hasta 400 kw/h mensual, en el primer tramo la supresión del beneficio será del 20 % en septiembre, y el 80% restante en dos etapas posteriores. En gas, la quita se concretará en septiembre, noviembre y enero.

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, precisó este martes que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará “en tres etapas” que serán en septiembre, noviembre y enero.
El funcionario aclaró que los cambios se harán con “aumentos progresivos”.

Al respecto, la Secretaría de Energía, Flavia Royón, señaló que, si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20%.
El 80% restante se concretará en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que “los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente”, informó Télam.

Con respecto al registro para mantener los subsidios, hubo 4 millones de usuarios que no se inscribieron y el gobierno aseguró que ese esquema quedará abierto.
El área de Economía trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron, pero les correspondería tener tarifa social o subsidios.

Gas

A los anotados, el gobierno los dividió en tres categorías por ingreso:
Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares.
Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST).
Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares.
Se les mantiene la tarifa vigente
Nivel 3: de clase media, con 2,6 millones de hogares.
Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona
Excedente sin subsidio (+167% en PIST).
Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

Energía

Según el RASE, se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica:
Nivel 1: 399.156 (4,49%)
Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)
Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).
Tope de consumo 400 kWh mensual por hogar.
Para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

El esquema de segmentación fue informado por la secretaría de Energía, que cambió de manos con la llegada de Massa al Ejecutivo y ahora la dirige la salteña Flavia Royón.

Royón dijo que “el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos” y detalló que “un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400”.

Rosario3/Telam

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 166

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 224

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks