La EPE denunció que se robaron 3.500 metros de cable entre Carcarañá y San Jerónimo 0 402

Forman parte del tendido de media tensión que va desde el parque industrial de la primera hasta la segunda de las localidades. Se trata de conductores de cobre de 50 milímetros.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) denunció la sustracción de nada menos que 3.500 metros de tendido eléctrico de la línea de media tensión en la conexión entre el Parque Industrial Carcarañá y San Jerónimo Sud. Desde la compañía eléctrica aseguran que se han perdido hasta enero 2 millones de dólares por robo y vandalización de cableado e infraestructura, como estaciones transformadoras y otras estructuras en territorio santafesino. Durante 2023 desaparecieron solamente en Rosario 21 kilómetros de cables pertenecientes al tendido de alumbrado público.

El caso de Carcarañá fue impactante: tres kilómetros y medio de conductores de cobre de 50 milímetros, en una línea aérea de media tensión de 33 kilovatios. Fue el personal de la misma empresa el que radicó la denuncia.

Esteban Rezza, vocero de la EPE, aseguró que el de ayer no es un hecho aislado, sino que es “una situación que se repite, junto a la vandalización de transformadores en subestaciones”. Y reveló: “Tenemos hecho un relevamiento que llega hasta a principios de enero y que marca una pérdida en infraestructura de 2 millones de dólares en toda la provincia, en zonas urbanas y rurales, y todos afectan a la calidad del servicio al usuario, con el suministro cortado o perjudicando la tensión, que después afecta al funcionamiento de los electrodomésticos. Es un dinero que se siente al momento de tener que salir a comprar insumos porque el precio está dolarizado”, aseguró. La cifra no solamente abarca el robo de cables, sino las sustracciones de elementos y la vandalización de instalaciones.

Rezza consideró que “estos robos no pueden ser considerados sin incorporar a los desarmaderos; los lugares en donde se reduce el material robado. Incluso hay una propuesta para que se considere a este delito como asociación ilícita”.

 

Fuente: La Capital

Foto ilustrativa

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condenados por varios hechos delictivos pero seguirán en libertad 0 141

Un juicio abreviado que se celebró este martes en Cañada de Gómez dio como resultado la condena a prisión condicional de tres individuos, por diversos hechos cometidos en Las Rosas.

Matías Leonel M. recibió dos años por dos hechos de abuso de armas, tres hechos de lesiones, robo y resistencia a la autoridad. Uno de ellos ocurrió en marzo de 2023, cuando con una gomera atacó, arrojándoles trozos de hierro, y lesionó a dos policías y un civil, además de dañar las paredes de la Unidad Regional. Ese mismo día escapó en un auto de un control policial.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 2023 abordó a una persona y le robó su celular, no sin antes haber golpeado a la víctima. Al día siguiente, junto a Alexis Adrián H, y a Laureano G., ambos también condenados por este caso, dispararon desde de un auto contra una casa, poco antes de las 7 de la mañana, lo que repitieron tres horas después, contra el mismo domicilio.

Finalmente, en la audiencia realizada este martes 14 en los Tribunales de Cañada de Gómez, el Juez Álvaro Campos homologó el procedimiento abreviado que presentó el fiscal Franco Miatello, y condenó a Matías M. a dos años de prisión condicional, y a Alexis H. y Laureano G. a un año, mientras que los tres deberán observar norma de conducta por dos años.
Éstas consisten en fijar residencia, someterse al cuidado de la Dirección provincial de Control y Asistencia Pos penitenciaria, prohibición de contacto hacia las víctimas, abstenerse de usar estupefacientes o de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, y la prohibición de tener y/o portar armas de fuego de cualquier tipo.

Ruta 9: principio de incendio en un automóvil 0 121

Un Fiat 128 que circulaba hacia el este por la ruta 9, a la altura del kilómetro 378, comenzó a tomar fuego en la zona del motor. Allí Arribaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, quienes sofocaron el fuego y aseguraron el área. Según se informó, solamente un sector mínimo del motor resultó dañado.

Most Popular Topics

Editor Picks